Si es que el problema no es que le den publicidad, que a mí me da igual que nos pinten esta chapuza como si fuera la única via de salvación para Ciudad Real. Es que están malgastando millones de euros, y pretenden seguir malgastándolos de las arcas públicas, ¿es que nos estamos volviendo locos? Estamos hablando de 140 millones de euros destinados a una empresa privada, con la salvedad que entre sus accionistas, beneficiarios y gente que se juega el tipo en ello, están políticos e importantes empresarios de la zona. Eso parece ser motivo mas que suficiente para que este proyecto se sale los límites de la legalidad, y del sentido común. 140 millones de euros que ni se ha pensado por un momento destinar al resto de empresas privadas "castellanomanchegas", pero que casi con toda seguridad acabarán en las arcas de ese saco sin fondo que es el Aeropuerto de C.Real.
Mientras tanto, los políticos intentando justificarse como siempre:
Romero: “Hay que buscar un plan de viabilidad real para el aeropuerto”
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha vuelto a insistir en la importancia de buscar un plan de viabilidad real para el aeropuerto de Ciudad Real, al tiempo que ha calificado de “parche” el aval de 140 millones de euros solicitados al Gobierno regional y que, a su juicio, es una solución “para un par de meses”.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la reunión de la Asociación Ciudad Real 2015, la primer edil afirmó que la gestión de la administración regional en el tema del aeropuerto ha dejado mucho que desear, al tiempo que instó al presidente regional, José María Barreda, “a que sea más serio y responsable a la hora de tomar medidas para garantizar la viabilidad del aeropuerto, una infraestructura vital para nuestra tierra y nuestra provincia”.
La primer edil añadió que ahora es el momento de dejarse de parches, “que hasta ahora es lo que se ha hecho y que no han servido para nada”, y recordó que el aeropuerto está pasando una situación de crisis muy grave “y necesita a una Junta de Comunidades dispuesta a apoyar de verdad el proyecto”.
Recordó que han sido los propios promotores del aeropuerto los que han solicitado ayuda a la administración regional y, por tanto, consideró que es el momento de que se haga una ampliación de capital, donde entre capital público, y se forme una sociedad mixta que sirva para que en el aeropuerto entre la Junta de Comunidades y tenga así una viabilidad real.
“Yo soy defensora del ámbito privado y tengo claro que todo lo que pueda funcionar de forma privada es bueno”, añadió Rosa Romero quien explicó que la situación económica que tiene el aeropuerto en estos momentos hace inviable el proyecto por lo que, indicó, “es el momento de que la Junta dé una solución definitiva y no busque un parche de 140 millones de euros que van a servir para dos meses”.
Estación del AVE
De igual forma explicó que, además de garantizar la viabilidad seria y real del aeropuerto, es necesario que se construya cuanto antes la estación del AVE para que la infraestructura aeroportuaria sea más competitiva.
“Hay que acometer los problemas por los que está pasando el aeropuerto de forma global”, insistió Romero quien apostó por un plan de viabilidad real “y no un parche que sólo sirve, por una parte, para que el PSOE utilice el aeropuerto como tema político y de campaña electoral y, por otra, para empañar la imagen que estamos trasladando del aeropuerto a nivel nacional e internacional”.
Reunión Asociación "Ciudad Real 2015"
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha destacado que el Ayuntamiento es “ejemplo de participación ciudadana” y como muestra de ello explicó que la Asociación “Ciudad Real 2015”, creada para elaborar y hacer un seguimiento del Plan Estratégico, cuenta con 14 socios representantes de todos los colectivos sociales, empresariales, culturales, etc, de la ciudad.
Romero, que presidió la reunión anual de esta asociación, insistió en que ahora se están definiendo las líneas estratégicas “del modelo de ciudad que queremos y que debe ser fruto de la participación ciudadana”.
De igual forma, y tras indicar que en la reunión se iba a conocer el estado de cuentas o la nueva imagen corporativa entre otros asuntos, Romero agradeció públicamente la labor desempeñada por las mesas de trabajo constituidas dentro del plan operativo 2010-2012, integradas por más de 125 entidades, y cuyas primeras conclusiones apuntan a la necesidad de una mayor coordinación entre instituciones, para una mejor calidad de vida de los ciudadanos, con el objetivo de rentabilizar los recursos económicos.
Los miembros fundadores de la Asociación “Ciudad Real 2015” son el ayuntamiento, Asaja, Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural, Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME, CSI-CSIF, IMPEFE, UGT, USO, Unión Interprofesional y Universidad de Castilla-La Mancha.
Fuente: Diario Lanza
No faltan por supuesto las alusiones a lo bien que le vendrá esto a la provincia y a la ciudadanía, ¿que sería de los ciudadrealeños sin ese aeropuerto? Parece ser que nada, un aeropuerto privado, en el que los beneficiones irán a manos privadas, parece ser que será nuestra llave a un próspero futuro. Pero en el caso de que finalmente esto "emprenda el vuelo", primero tendrían que solventar sus millonarias deudas, ¿o esto correrá a cargo de nuevo de la Junta y al final los que pagaremos seremos nosotros? No me extraña que tengan tanto interés en nombrarnos como beneficiarios de sus proyectos, ¡¡¡si es que somos los que se los pagamos!!!
Ya la repera es el "ejemplo de participación ciudadana" que se supone que es la asociación Ciudad Real 2015, con asociaciones y grupos tan cercanos al pueblo como Caja Castilla La Mancha, UGT o ASAJA. Curiosamente todos con intereses en el aeropuerto
.
Buceando un poco en el pasado, nos encontramos con una de las mejores frases vomitadas en pro del aeropuerto, salidas de la boca de Nemesio de Lara, del PSOE (que fueron los que de la mano de Bono iniciaron el proyecto) y presidente de la diputación provincial: "Se demostrará que no hay avutardas en el aeropuerto". Tenía que justificar la construcción del aeropuerto sobre suelo protegido (ZEPA Campo de Calatrava, e IBA Campo de Calatrava) y si tenía que recurrir a la descalificación de la zona protegida, no dudaría en hacerlo. Pero el tiempo y los hechos nos han estado dando la razón una vez tras otra. Y se ha demostrado que no solo es una zona importante para las avutardas, sí no para varias aves protegidas como el sisón común, cernícalo primilla o ganga ibérica, por citar algunas de las mas de 60 aves protegidas que pueblan esa zona. Al tiempo, y confiando en que nadie recordara que tiempo atrás habian mantenido una postura totalmente distinta, difundieron varios comunicados en los que se vanagloriaban de haber sido los responsables del presunto aumento de la población reproductora de avutardas en la ZEPA Campo de Calatrava, gracias a medidas impulsadas por el Aeropuerto, pero de las que nadie tenía constancia y que por supuesto desde el Aeropuerto no dieron noticias ni explicaciones