logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 23:03:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sahara Occidental  (Leído 4237 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« : Enero 20, 2006, 01:57:32 »





España dominó la región desde 1509 hasta 1524, año en el que fue tomada por Marruecos, que la gobernó durante más de tres siglos. En 1884, España creó un protectorado sobre la costa, desde cabo Bojador hasta cabo Blanco; los acuerdos franco-españoles de 1900, 1904 y 1920 extendieron los límites del protectorado, en el año 1958, cuando se creó la provincia del Sahara Español.

A principios de la década de 1970, los nacionalistas saharauis, organizados en el Frente Polisario reclamaron la independencia del Sahara Español. Mientras, Argelia, Mauritania y Marruecos reclamaron para sí la región. A finales de 1975, el rey Hasan II de Marruecos organizó una masiva invasión no violenta contra el Sahara Español, conocida como la Marcha Verde. España, en difícil situación política interna tras la muerte del general Francisco Franco, consintió ceder la región a Mauritania y Marruecos (Acuerdos de Madrid, 1975). España desalojó la zona en febrero de 1976; dos tercios del anterior Sahara Español fueron entonces ocupados por Marruecos y el resto, por Mauritania. Argelia protestó por el reparto y apoyó al Frente Polisario en su intento por transformar el antiguo Sahara Español en un país independiente bajo el nombre de República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Las guerrillas del Polisario, con base en Argelia, lanzaron asaltos contra los puestos mauritanos y marroquíes en el Sahara Occidental de 1976 a 1978. Cuando Mauritania rindió su parte y firmó la paz con el Polisario en 1979, Marruecos se anexionó todo el Sahara Occidental, al que dividió en las provincias de Boujdour (Bojador), Laâyoune (El Aaiún), Es-Smara y Oued Eddahab (Río de Oro).

Las guerrillas del Polisario continuaron sus asaltos al Sahara Occidental, aunque su fuerza inicial se vio severamente reducida tras la construcción por parte de Marruecos de una línea fortificada que protegía Bu Craa, El Aaiún y Es-Smara. La República Árabe Saharaui Democrática fue admitida en la Organización para la Unidad Africana (OUA) en febrero de 1982, cuando ya había sido reconocida como tal por más de 70 estados; ante tal hecho, Marruecos se retiró como miembro de la OUA en 1985.
Los esfuerzos por resolver el conflicto culminaron en un plan de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se estableció un alto el fuego que comenzó en agosto de 1988, pero catorce meses después, el Frente Polisario continuó los ataques. El alto al fuego fue restablecido en el año 1991, tras el acuerdo alcanzado por las Naciones Unidas en el que se preveía la realización de un referéndum sobre el futuro del Sahara Occidental. Todas las partes implicadas estuvieron de acuerdo en que el referéndum era la base del plan de paz, pero su puesta en marcha se vio retrasada a causa del desacuerdo sobre quién debe participar en él. En principio, el electorado convocado a la consulta iba a estar formado exclusivamente por los ciudadanos saharauis registrados en el censo español de 1974, que serían unos 74.000 habitantes. A pesar de la oposición del Frente Polisario, las Naciones Unidas aceptaron, más tarde, ampliar el número de votantes para poder incluir a los saharauis que no constaban en el censo por diferentes razones, y a aquéllos que llevaban viviendo en el territorio de la RASD durante seis años consecutivos, o doce interrumpidos, situación favorable a las pretensiones de los dirigentes marroquíes, que han promovido la colonización del territorio por parte de ciudadanos marroquíes.

El problema surgió a la hora de realizar el cálculo sobre el número de estos votantes adicionales; las estimaciones más habituales alcanzan la cifra de 30.000 o 40.000; sin embargo, la cifra que da el gobierno de Marruecos es mucho mayor: según ellos, más de 100.000 saharauis vivían fuera del Sahara Español, principalmente en Marruecos, durante la realización del censo de 1974. Ante estos hechos, en noviembre de 1994 las Naciones Unidas confirmaron que el referéndum de autodeterminación aún tardaría un tiempo en poder ser realizado con plenas garantías.
En efecto, tuvieron que transcurrir tres años para que las partes en conflicto, a través de la mediación del que fuera secretario de Estado estadounidense, James Baker, alcanzaran en Houston (Texas), en el mes de septiembre de 1997, un acuerdo para la celebración de un referéndum de autodeterminación a finales de 1998, teniendo como base censal 80.000 votantes.

A dia de hoy no se ha hecho ningun referéndum
En línea

Midir
Visitante
« Respuesta #1 : Enero 20, 2006, 02:10:36 »


Primero Pepinero, sin faltar, que luego os poneis como fieras en cuento suelto algo ofensivo.

Y en este tema si voy a colaborar porque si que lo veo cercano y que nos importa (no como katanga, sinceramente...)
¿sabeis que tecnicamente aquello aun es nuestro? La ONU hizo unos protocolos de descolonizacion y nosotros no lo cumplimos, simplemente nos subimos al avion, hicimos un papelucho con Marrueco y Mauritania y nos marchamos. Lo dijo hace poco el Frente Polisario, que ahora tienen razon en sus lucha pero no olvidemos que a nosotros tambien nos atacaban como colonizadores que nos consideraban.
El Sahara es un asunto en el que España se deberia interesar mucho, primero porque fueron nuestra colonia y no esta bien abandonarles asi; segundo mantienen vinculos con nosotros, todavia se habla mucho castellano; y tercero son socios potenciales, tienen unos inmensos caladeros o fosfatos, por eso no lo quiere soltar Marruecos.
Estaria bien que tu colega el saharaui nos hablara el en persona.
En línea
Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Enero 20, 2006, 02:42:46 »


Me queda una duda... ¿antes de que entrara España en el siglo XVI tal y como has dicho, el Sahara Occidental era algo?

En el caso de que fuera sólo desierto, que no tengo ni idea, sinceramente, pues me parece que España tendría el mismo derecho a reclamarlo que los saharauis a independizarse.
En línea
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 20, 2006, 11:54:09 »


Cita de: "Midir"
¿sabeis que tecnicamente aquello aun es nuestro? La ONU hizo unos protocolos de descolonizacion y nosotros no lo cumplimos, simplemente nos subimos al avion, hicimos un papelucho con Marrueco y Mauritania y nos marchamos. Estaria bien que tu colega el saharaui nos hablara el en persona.

benga, si, y cuba tambien, no te jode
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Enero 20, 2006, 16:35:23 »


El Sáhara debe de ser independiente y no una colonia española, o territorio dominado por Marruecos.
En línea
Midir
Visitante
« Respuesta #5 : Enero 20, 2006, 16:59:35 »


Cita de: "Roberto"
Cita de: "Midir"
¿sabeis que tecnicamente aquello aun es nuestro? La ONU hizo unos protocolos de descolonizacion y nosotros no lo cumplimos, simplemente nos subimos al avion, hicimos un papelucho con Marrueco y Mauritania y nos marchamos. Estaria bien que tu colega el saharaui nos hablara el en persona.

benga, si, y cuba tambien, no te jode


Roberto lamento que seas un ignorante, pero lamento más que alardés de ello. Y no te lo digo con animo de insultar, pero es lo que demuestras.

Haya por los años 60 la ONU hizo unos protocolos para la descolonizacion, consultalo aqui http://www.un.org/spanish/descolonizacion/main.htm. Por si acaso aqui tienes un extracto:
Las demandas de los pueblos de los territorios para lograr la libre determinación y la percepción de la comunidad internacional de que los principios de la Carta de las Naciones Unidas se estaban aplicando con demasiada lentitud dieron lugar a que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara, el 14 de diciembre de 1960, la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (resolución 1514 (XV)).

En la Declaración se señala que la sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales, y que deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los territorios en fideicomiso y no autónomos a fin de permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.

También en 1960, la Asamblea aprobó la resolución 1541 (XV), en la cual se definen la libre asociación con un Estado independiente, la integración a un Estado independiente o la independencia como las tres opciones legítimas para alcanzar la plenitud del gobierno propio.

En 1962, la Asamblea estableció un Comité Especial, conocido actualmente como el Comité Especial de los 24 o Comité Especial de Descolonización,


Pues bien, en el Sahara no se siguieron esos protocolos. Al ver que Franco se moría, queriendo evitar en ese momento un conflicto con Marruecos, se firmo una chapuza  (los acuerdos de Madrid de 1975) con Marruecos y Mauritania por el cual abandonabamos el Sahara a la suerto de estos dos paises. Nos subimos al avion y adios.
El Sahara nunca ejerció su derecho a independencia o autodeterminacion, segun los convenios de descolonizacion. Simplemente la abandonamos.

Respecto a Cuba, te digo una cosa de Groucho Marx " mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y depejar todas las dudas".
Hay una cosa que se llaman Tratados de Paris de 1898, firmado despues e la guerra de Cuba, en el cual transpasabamos la soberania de Cuba, Puerto Rico y Filipinas a EEUU. Y eso es un documento internacional debtro de la legalidad; hay acabo la cuestion de Cuba.
En el Sahara no se cumplio la legalidad internacional. No son comparables.

Además el Sahara tenia categoria de provincia española, igual que Gerona, Sevilla o Albacete. Igual que Cuba, Filipinas y Puerto Rico en su momento. Estos tres ultimos elegian diputados como cualquier provincia, al menos Cuba. La guerra de independencia de Cuba empezo cuando se le denego una cierta autonomia que pidieron (algo logico estando al otro lado del mundo). Nunca fueron colonias de la metropolí, como si ocurrió en Francia por ejemplo.
Hablemos con propiedad por favor.
En línea
Cermeño
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 193



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 25, 2006, 05:45:45 »


Lo del Sahara Occidental es una vergüenza, Sahara libre ya!!!!
En línea
folki
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 36



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 06, 2007, 21:22:08 »


He ojeado el hilo de este post, y aquí os dejo esto por si os interesa;

http://es.novopress.info/?p=1808
Del día 14 al 18 de diciembre de 2007, tendrá lugar el XII Congreso Popular General del Frente POLISARIO “Congreso del Martir Messaud Embarek Ahmed Lahsen”, bajo el lema “lucha generalizada para imponer la soberanía nacional y la independencia”, en la localidad saharaui de Tifariti (territorios liberados). Este evento, se celebra en un momento decisivo para la lucha del pueblo saharaui, caracterizado por la adopción de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aboga por un proceso de negociación entre el Frente Polisario y Marruecos que, se inició en junio pasado, el reiterado apoyo de la Cuarta Comisión de descolonización de la ONU, al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, así como, el recrudecimiento de la represión marroquí contra la población civil indefensa en los territorios ocupados, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.

A este congreso, asistirán más de 2600 delegados saharauis en representación de la voluntad popular, para evaluar las estrategias de la lucha del pueblo saharaui en todas sus vertientes, y elaborar un programa de acción a corto plazo (periodo de entre congresos) y la elección de una nueva dirección política nacional.

El programa de acción es una síntesis de los valores y principios de libertad, democracia y justicia, establecidos por el Frente Polisario y un mecanismo adecuado para conducir la lucha nacional de liberación, a fin de materializar el anhelo sagrado del pueblo saharaui: la liberación de nuestro territorio y la consolidación del Estado saharaui (RASD).

Dicho todo lo anterior y dada la determinación inalterable del pueblo saharaui a proseguir hoy más que nunca, su lucha legítima en defensa del derecho a la libertad y a la independencia, me complace enormemente invitarle, y sí cabe, contar con su inestimable presencia entre nosotros durante los trabajos de este histórico acontecimiento.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para expresarle el testimonio de nuestra consideración más distinguida.

BRAHIM GALI

Miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario

Delegado para España
En línea

"El combate cultural y el combate político son dos ramas de un mismo árbol. El combate cultural, desconectado de la política, devendrá un discurso sin aplicación; y el combate político, privado de proyecto cultural y de fundamento ideológico, no pasa de ser mero electoralismo."
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 12, 2009, 00:49:55 »


Este sabado una  manifestacion con un herido, contra el muro levantado por marruecos, que divide al pueblo de Sahara.
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 18, 2009, 22:33:06 »


La huelga de hambrem de esta Saharaui, a puesto otra vez en el punto de mira el conflito del Sahara que estaba  dormido, un error de marruecos?
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!