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Autor Tema: "Recorte" o parón de Fomento  (Leído 5874 veces)
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« : Mayo 21, 2010, 22:43:31 »


Plan de choque de Zapatero
Fomento recorta 6.400 millones en inversión pública en dos años
Blanco anuncia un cambio radical en la política de infraestructuras
LARA OTERO - Madrid - 20/05/2010

 "Se acabó la alegría" en la obra pública. El ministro de Fomento, José Blanco, finiquitó ayer en el Congreso la política de infraestructuras de los últimos años en la que "había que tener de todo en todas partes" y todo se pagaba con dinero público. La crisis económica se ha llevado por delante la era dorada de las obras públicas en España, durante la que se invirtió el doble que en otros países europeos, pero toca recortar y Fomento tendrá que prescindir de otros 1.500 millones este año, que se suman a los 1.760 millones que ya se le habían restado en febrero.

La tijera en obras públicas
El Gobierno rebaja medio punto la previsión de crecimiento en 2011
El PSOE reconoce que el parón en las obras le perjudicará para las elecciones autonómicas
 
En total, 3.260 millones menos para inversión sobre un presupuesto para el ministerio y sus empresas asociadas de 17.200 millones este año. El ajuste se repetirá en 2011, de manera que de los 6.000 millones de recorte de inversión pública en dos años anunciado hace una semana por el presidente Zapatero, el 80% (unos 4.700 millones) corresponde a Fomento y el resto al Ministerio de Medio Ambiente.

Además del recorte, Blanco anunció un plan de eficiencia en la planificación y ejecución de obra pública, con medidas que según el ministro no se realizaban, como por ejemplo el análisis de previsión de demanda para valorar la viabilidad económica de las obras, o el estudio de las necesidades de mantenimiento. El ministro sostuvo que se ha rebajado el coste del kilómetro de autovía un 17% este año, que se pretende reducir al 22%. Asimismo, anunció que se venderán las participaciones de Fomento en 16 empresas, que reportarán 21,8 millones. El recorte de gasto corriente y personal sumará 1.198 millones hasta 2013.

Los efectos concretos del recorte están aún por definir: no hubo ningún detalle sobre qué obras van a ser retrasadas (Blanco avanzó que en general se demorarán un año), qué proyectos se quedarán en el papel, qué contratos serán rescindidos y cuáles pasarán a ser financiadas con el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI, de 17.000 millones) público privado, que en principio tenía que detallar en la comparecencia de ayer, de más de cuatro horas. El ministro explicó que con el nuevo recorte tiene que replantearlo, de modo que se comprometió a hacerlo en cuanto sea posible. Sólo puso como ejemplo que la autovía Lugo-Santiago, de la que se ha ejecutado muy poco, puede pasarse a ese plan.

El portavoz del PP, Andrés Ayala, auguró que no va a funcionar y reprochó al Gobierno su "permanente improvisación" y al ministro la falta de concreción de ese plan. Una crítica en la línea de la que expresó el diputado de ERC Joan Ridao, que afeó a Blanco el que no haya establecido criterios sobre qué actuaciones son prioritarias, al tiempo que señaló las consecuencias del recorte inversor en la actividad económica.

También por ese flanco atacó el diputado Joan Herrera (ICV), que agradeció el abandono de la política del "nuevo rico" que hacía sacar pecho al Gobierno porque España sea el país europeo con más kilómetros de AVE o de autovías, que ayer Blanco también recordó.

Tanto José Ramón Beloki (PNV) como Pere Macías (CiU) se mostraron comprensivos con el planteamiento del ministro, si bien el primero advirtió de la necesidad de salvar al máximo la inversión productiva. "Si no, nos hundimos, ministro", le dijo, y le pidió seriedad y rigor. Macías le reprochó a Blanco lo "flojito" de su plan de austeridad e insistió mucho en la necesidad de buscar maneras de financiar las infraestructuras sin recurrir a las arcas públicas, por ejemplo con peajes para que quien usa la infraestructura, la pague.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Fomento/recorta/6400/millones/inversion/publica/anos/elpepunac/20100520elpepinac_6/Tes
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El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #1 : Mayo 24, 2010, 12:12:06 »


Me parece alucinante que nadie comente esta noticia y las implicaciones que tiene para Castilla.

La época de las "vacas gordas" en las que, tanto el PP y el PSOE prometían el paso de la Espana radial a la red mallada en cuanto infraestructuras se salda con:

El AVE, la obra más faraónica y cara (contra la que siempre me he posicionado, más a favor de una buena red a 200 km/h para comunicar a todos, que de una carísima y exclusiva línea para dar un servicio, como siempre, radial) se va a dejar "en espera" una vez que se termine la línea Madrid-Valencia. Nos quedamos con las líneas de AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Zaragoza-Barcelona, y Madrid-Valladolid -bueno, al menos 1 nos ha tocado-).
El resto de país ya veremos como se comunica, Castilla-La Mancha puede decir que tiene relativa suerte, ya que todos esos AVEs Madrid-Mediterráneo al menos pasarán por una ciudad de dicha comunidad autónoma.

Todo el noroeste salvo Valladolid, se queda en bragas, y los extremeños se van a quedar con una vía del siglo XIX en pleno XXI, de una vía y sin electrificar con los trenes van a una media de 60-70 km/h.

En cuanto a autovías, el único eje transversal terminado ha sido el Zaragoza-Valencia ¿casualidad? Ejes como el de la Autovía del Duero o la "Autovia de Castilla-La Mancha" o A-40 van a dormir el sueño de los justos, ni siquiera un eje tan crucial como la Vía de la Plata ha sido terminado. Hablar del famoso "pentágono de autovias " alrededor de Madrid, las ampliaciones de carriles en los accesos a Madrid, o de la Autovia de la Alcarria, vuelven a ser "un cuento de hadas"....

Mi opinión: ¿así cómo esperamos que España sea "simétrica"?
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« Respuesta #2 : Mayo 26, 2010, 22:22:47 »


Hasta donde yo se la llegada del AVE a León sigue. no se parara.
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« Respuesta #3 : Mayo 26, 2010, 22:36:36 »


Hasta donde yo se la llegada del AVE a León sigue. no se parara.


Espero que sea verdad, aunque no me suena. ¿Qué itinerario tiene esa línea? ¿cómo va el proceso?
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Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
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« Respuesta #4 : Mayo 26, 2010, 22:47:46 »


Hasta donde yo se la llegada del AVE a León sigue. no se parara.


Espero que sea verdad, aunque no me suena.


Pues eso digo yo, suerte que tendréis, si se cumple, los leoneses y palentinos. No se hasta qué punto influirá ser el pueblo de Zapatero.

Los burgaleses, salmantinos, abulenses, zamoranos y sorianos ya te digo yo que no van a tener esa suerte.
Por no hablar de todos los extremeños, y talaveranos. A esos dudo yo verles algun dia con algo distinto del borreguero actual, a 60 km/h.
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¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


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« Respuesta #5 : Mayo 26, 2010, 23:46:10 »


No tendrán el AVE, pero tienen una alternativa ferroviaria.
En el recorte de Zapatero se han cargado toda la financiación a la recuperación de la línea Madrid-Aranda. Incluso los desprendimientos y desperfectos ocasionados hace unos meses en Fontioso (límite septentrional de La Ribera), seguirán sin arreglarse, por lo que el tráfico ferroviario seguirá cortado y la única forma de ir desde El Montecillo hasta Chamartín será... ¡en autobús! Por el módico precio de 27 euros  icon_evil cuando a unos metros está la estación de autobuses, que te hace el recorrido hasta el intercambiador de Avenida de América (estación norte) y su precio se queda en... 11 euros  icon_eek
¡Vivan los trenebuses de Renfe!  07
Es ejemplar el P$OE en materia ferroviaria... ha lastrado nuestra comarca como nadie y coincidentemente, cuando en la capital ribereña gobierna precisamente el mismo partido. Entonces fue en 1985 y ahora en 2010. Esto sólo ocurre y se repite cíclicamente en Castilla, ¿verdad?  34
« Última modificación: Mayo 26, 2010, 23:50:26 por Caberrecorba » En línea

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« Respuesta #6 : Mayo 27, 2010, 05:16:24 »


Pero si no hay crisis ¿pq hacen ésto?  icon_mrgreen
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En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
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« Respuesta #7 : Mayo 27, 2010, 12:44:59 »


No tendrán el AVE, pero tienen una alternativa ferroviaria.
En el recorte de Zapatero se han cargado toda la financiación a la recuperación de la línea Madrid-Aranda. Incluso los desprendimientos y desperfectos ocasionados hace unos meses en Fontioso (límite septentrional de La Ribera), seguirán sin arreglarse, por lo que el tráfico ferroviario seguirá cortado y la única forma de ir desde El Montecillo hasta Chamartín será... ¡en autobús! Por el módico precio de 27 euros  icon_evil cuando a unos metros está la estación de autobuses, que te hace el recorrido hasta el intercambiador de Avenida de América (estación norte) y su precio se queda en... 11 euros  icon_eek
¡Vivan los trenebuses de Renfe!  07
Es ejemplar el P$OE en materia ferroviaria... ha lastrado nuestra comarca como nadie y coincidentemente, cuando en la capital ribereña gobierna precisamente el mismo partido. Entonces fue en 1985 y ahora en 2010. Esto sólo ocurre y se repite cíclicamente en Castilla, ¿verdad?  34


En Aranda os tenéis que poner las pilas YA para buscar otras alternativas, y exigir al gobierno una compensación.

Porque no hay gobierno que os mantenga una línea ferrea de más de 200 km (lo que haya de Burgos a Colmenar Viejo) para dar servicio a los 30.000 habitantes de Aranda, una vez que Burgos capital va a estar servida por el AVE.
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¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


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« Respuesta #8 : Mayo 27, 2010, 15:40:51 »


El Gobierno pasa de nosotros como de la mierda. La desgracia de esta línea es que NO enlaza ninguna capital de provincia (igual que ocurre con la Valladolid-Ariza), sin embargo, las comarcas afectadas pertenecientes a Madrid, Segovia, Soria (por proximidad) y Burgos, no irían hasta las respectivas capitales provinciales a coger el tren para hacer la mayoría de sus viajes.
La línea Aranda-Madrid puede dar servicio a 80.000 personas, pero al parecer somos pocos para esta España de masas donde ya no pintamos nada. De hecho, la cultura del tren en La Ribera está tan perdida que para mí como para muchas generaciones desde 1970, montar en un tren es algo tan exótico como es para el resto de españolitos montar en un avión.

Lo que hay que hacer en La Ribera es no bajarse del burro y demostrar la barbaridad de dejar a un área superior a los 15.000 km2 sin una alternativa ferroviaria. Si nos quedamos conformes con el papel de ciudadanos de última fila que nos han impuesto, no sería raro que algún día también se olvidaran de la A1 teniendo las alternativas de la A6+A62 y la A2+A15.  30
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« Respuesta #9 : Mayo 27, 2010, 21:28:24 »


Lo que hay que hacer en La Ribera es no bajarse del burro y demostrar la barbaridad de dejar a un área superior a los 15.000 km2 sin una alternativa ferroviaria. Si nos quedamos conformes con el papel de ciudadanos de última fila que nos han impuesto, no sería raro que algún día también se olvidaran de la A1 teniendo las alternativas de la A6+A62 y la A2+A15.  30


Buscad alternativas. Esa guerra del tren la teneis perdida.

Vuelvo a repetir:
No hay gobierno que os mantenga una línea ferrea de más de 200 km (lo que haya de Burgos a Colmenar Viejo) para dar servicio a los 30.000 habitantes de Aranda, una vez que Burgos capital va a estar servida por el AVE.

Estamos hablando de una línea ferrea del año de la tana, de una sola vía y si no recuerdo mal, sin electrificar. No puede constituir una alternativa a la paralela A-1 que es una autovía para circular a 120 km/h. Los trenes que hicieran Aranda-Madrid harían una media de la mitad.

Si queréis que os hagan una línea de AVE para 30.000 habitantes adelante, pedidla. No os la va a construir nadie.

Aranda necesitaría otras alternativas, como dices es un area tremenda junto a Soria que debería ser prioritaria para cualquier estrategia contra la despoblación. Yo, ya lo he dicho alguna vez en el foro, incluso pondría una capital de provincia en Aranda, como una base para intentar reflotar la zona junto a Soria.
Pero la guerra del tren la tenéis perdida.
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