Plan de choque de Zapatero Fomento recorta 6.400 millones en inversión pública en dos años
Blanco anuncia un cambio radical en la política de infraestructuras
LARA OTERO - Madrid - 20/05/2010
"Se acabó la alegría" en la obra pública. El ministro de Fomento, José Blanco, finiquitó ayer en el Congreso la política de infraestructuras de los últimos años en la que "había que tener de todo en todas partes" y todo se pagaba con dinero público. La crisis económica se ha llevado por delante la era dorada de las obras públicas en España, durante la que se invirtió el doble que en otros países europeos, pero toca recortar y Fomento tendrá que prescindir de otros 1.500 millones este año, que se suman a los 1.760 millones que ya se le habían restado en febrero.
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En total, 3.260 millones menos para inversión sobre un presupuesto para el ministerio y sus empresas asociadas de 17.200 millones este año. El ajuste se repetirá en 2011, de manera que de los 6.000 millones de recorte de inversión pública en dos años anunciado hace una semana por el presidente Zapatero, el 80% (unos 4.700 millones) corresponde a Fomento y el resto al Ministerio de Medio Ambiente.
Además del recorte, Blanco anunció un plan de eficiencia en la planificación y ejecución de obra pública, con medidas que según el ministro no se realizaban, como por ejemplo el análisis de previsión de demanda para valorar la viabilidad económica de las obras, o el estudio de las necesidades de mantenimiento. El ministro sostuvo que se ha rebajado el coste del kilómetro de autovía un 17% este año, que se pretende reducir al 22%. Asimismo, anunció que se venderán las participaciones de Fomento en 16 empresas, que reportarán 21,8 millones. El recorte de gasto corriente y personal sumará 1.198 millones hasta 2013.
Los efectos concretos del recorte están aún por definir: no hubo ningún detalle sobre qué obras van a ser retrasadas (Blanco avanzó que en general se demorarán un año), qué proyectos se quedarán en el papel, qué contratos serán rescindidos y cuáles pasarán a ser financiadas con el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI, de 17.000 millones) público privado, que en principio tenía que detallar en la comparecencia de ayer, de más de cuatro horas. El ministro explicó que con el nuevo recorte tiene que replantearlo, de modo que se comprometió a hacerlo en cuanto sea posible. Sólo puso como ejemplo que la autovía Lugo-Santiago, de la que se ha ejecutado muy poco, puede pasarse a ese plan.
El portavoz del PP, Andrés Ayala, auguró que no va a funcionar y reprochó al Gobierno su "permanente improvisación" y al ministro la falta de concreción de ese plan. Una crítica en la línea de la que expresó el diputado de ERC Joan Ridao, que afeó a Blanco el que no haya establecido criterios sobre qué actuaciones son prioritarias, al tiempo que señaló las consecuencias del recorte inversor en la actividad económica.
También por ese flanco atacó el diputado Joan Herrera (ICV), que agradeció el abandono de la política del "nuevo rico" que hacía sacar pecho al Gobierno porque España sea el país europeo con más kilómetros de AVE o de autovías, que ayer Blanco también recordó.
Tanto José Ramón Beloki (PNV) como Pere Macías (CiU) se mostraron comprensivos con el planteamiento del ministro, si bien el primero advirtió de la necesidad de salvar al máximo la inversión productiva. "Si no, nos hundimos, ministro", le dijo, y le pidió seriedad y rigor. Macías le reprochó a Blanco lo "flojito" de su plan de austeridad e insistió mucho en la necesidad de buscar maneras de financiar las infraestructuras sin recurrir a las arcas públicas, por ejemplo con peajes para que quien usa la infraestructura, la pague.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Fomento/recorta/6400/millones/inversion/publica/anos/elpepunac/20100520elpepinac_6/Tes