logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 23:59:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Ávila] Salvemos el Convento de Extramuros (Madrigal de las Altas Torres)  (Leído 3846 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Agosto 11, 2010, 01:45:42 »




La Asociación Amigos de Madrigal es una plataforma que pretende la defensa del patrimonio natural y cultural de esta villa abulense, lugar de nacimiento de Isabel la Católica. Entre sus más destacadas reivindicaciones figura la de recuperar el Convento de Extramuros: fundado en 1.353, se halla en un estado de considerable ruina. Este histórico edificio acogió a generaciones de eruditos, siendo el lugar donde falleció Fray Luis de León.


Citar
La Asociación Amigos de Madrigal vuelve a reclamar ayuda para Extramuros
Unas 300 personas se manifestaron para pedir soluciones al deterioro de un monumento que, recuerdan, es Bien de Interés Cultural
Ver más Imágenes

Deterioro del convento agustino de Extramuros.
R.G.
I. C. J /Ávila

Los Amigos de Madrigal han vuelto a manifestarse: casi 300 personas se movilizaron el fin de semana para pedir una solución al deterioro que sufre el convento de Extramuros. Es la sexta manifestación desde que la asociación existe y reclaman por un lado la limpieza del templo y, por el otro, su consolidación. Para ello se dirigen tanto a la Junta de Castilla y León como a los propietarios del convento y así lo aseguraba el representante de esta asociación, Rufino González, quien recordaba a ambas partes que este monumento está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).
Durante la manifestación se leyó un manifiesto en el que recogían que desde la constitución de la asociación, hace ahora tres años, una de sus inquietudes fue «la rehabilitación de este viejo edificio» cuyos muros, aseguraban «languidecen por la desidia y el abandono más absoluto». Para ellos es «paradójico e incompresible que el convento Extramuros, otrora centro neurálgico del pensamiento y de la cultura, se encuentre en este estado».
Lo que piden son «reacciones», pues estiman «no merece en modo alguno el estado de abandono al que, en su conjunto, está siendo sometido por las diversas administraciones que nos gobiernan» y desde la asociación lo achacan al «mero hecho de ser población baja en habitantes». En cualquier caso agradecen las pasadas «conversaciones y negociaciones de la Junta de Castilla y León con los propietarios del convento con la ayuda de nuestro Ayuntamiento», pero critican «la tajante y repentina retirada por parte de la Junta de estas negociaciones, sin notificación alguna de una inminente vuelta a las mismas». También recuerdan que se aprobó una Proposición No de Ley del PSOE para reparar Extramuros.   


http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Provincia/20100810/asociacion/amigos/madrigal/vuelve/reclamar/ayuda/extramuros/5807F9D3-E386-1151-645F7BCEF3F791E7








...El Convento de la Santísima Trinidad de Cuéllar (Segovia), el Convento de Santo Domingo de Piedrahíta (Ávila), el castillo de Torremormojón (Palencia), la Cartuja de Villanueva de Duero (Valladolid), el castillo de Monteagudo de las Vicarías (Soria)...Y tantas otras edificaciones históricas sumidas en el abandono y el deterioro, mientras las autoridades no hacen absolutamente nada...
« Última modificación: Noviembre 25, 2010, 22:29:38 por Maelstrom » En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 11, 2010, 02:30:45 »


La lista sería interminable, pero así, interminable. Castilla está en ruinas, y no es una metáfora, que también.
En línea

Castellano y libre
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 13, 2010, 18:51:08 »


Acabo de llegar a donde vivo(que no es Castilla) de pasar unos días por Salamanca, Zamora y también he estado en este pueblo tan insigne que es Madrigal de las Altas Torres.Sólo puedo decir: desolación.Mi padre, que es quien me ha hecho amar Castilla(él más sentimentalmente,yo políticamente) me llevó por muchísimos sitios de toda Castilla, entre ellos éste de Madrigal y mi recuerdo infantil era agradable.Hoy esta en semiruinas.El sentimiento que tengo hacia la reina Isabel I de Castilla es dual, por un lado creo que fue una gran reina, pero por otro lado las consecuencias de su matrimonio con Fernando de Aragón y de su hija Juana(¡que decir de ella un comunero!)con Felipe el Hermoso se han demostrado catastróficas para la nación castellana.Estoy seguro que ella prototipo de lo que los enemigos de Castilla llamarían el imperialismo castellano(izquierda española y nazis periféricos) estaría horrorizada de la actual situación de nuestra nación Castilla.La situación del lugar en el que ella vino al mundo es algo más que una metáfora.Hay cosas de la historia castellana que me gustan más y otras menos, pero como castellano total que soy a todas me siento vinculado,( el tema americano directamente no me intersa nada porque ahí Castilla ya había dejado de existir.                                                                                                                                   
En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 18, 2010, 00:13:40 »


Retomo este tema con otro histórico monasterio en ruinas: el de Santa María de Rioseco, en Las Merindades.



Existe una web que explica su historia y recoge firmas para su reconstrucción: http://www.santamariaderioseco.es/
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!