En plena lucha por eludir el descenso, la pasada jornada de 2ª división enfrentó al Real Unión, inmerso en plazas de descenso y al Numancia, virtualmente salvado al ocupar la 8ª posición con 53 puntos, ý alguna aspiración a luchar por un ascenso lejano, pero no inalcanzable.
Pese a que el Numancia partía como claro favorito y una victoria lo hubiera dejado a tan solo cinco puntos de los puestos de ascenso, el entrenador vasco del conjunto castellano, Gonzalo Arconada, sorprendía a propios y extraños al alinear en Irún a un conjunto plagado de suplentes habituales y con hasta cuatro jugadores procedentes del filial de 3ª división.
Para alentar aún más la polémica el Real Unión llegó a remontar durante el encuentro un 0-2 que hubiera dejado muy limitadas sus opciones de permanencia, para acabar imponiéndose 4-3. A mayor abundamiento, Gonzalo Arconada entrenó al Real Unión desde 1991 hasta 1998.
Las aficiones de los numerosos equipos involucrados este año en la lucha por la permanencia en 2ª comienzan a mostrar su indignación, en medio de insistentes rumores sobre un presunto amaño del encuentro fundamentados en la pintoresca alineación, en la resolución de un partido que parecía sentenciado a favor de los sorianos y en el pasado irundarra del entrenador numantino.
Huesca y Salamanca ya han anunciado que emprenderán acciones para determinar si la actitud del Numancia adultera la competición, en cuyo caso podrían denunciar al Numancia ante el comité de competición.
Más vale que el Numancia se explique, porque como aficionado de uno de los clubes afectados tengo a día de hoy una opinión sobre ese club que voy a evitar por ahora expresar en el foro.