logologologo
logo ··· logo
Junio 15, 2025, 05:02:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Yesca colaborando con Agora Pais Lliones  (Leído 25289 veces)
salamankaos
Líder de la mesnada

Aplausos: +47/-37
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 : Junio 18, 2010, 00:45:18 »

Tagus,difiero con lo que dices. Creo que si una lengua esta al borde de la extinción es una razón inmensa para gastarse lo que sea en realzarla al nivel que merece, a ver si te crees que las otras lenguas no han estado al borde y si no llega a ser porque se le hecho dos huevos hay se quedan. El lliones se ha ido perdiendo gracias a que cuatro tipos mas cerraos que una puerta se empeñaron en llamar a las gentes que hablaban su idioma ignorantes,paletos,malhablados...o directamente les soltaban un galleto por hablarlo. Si una lengua se perdiera por voluntad del pueblo...pues bueno,ai se ha quedado,pero si ha sido arrebatada a la fuerza...
En los estatutos de Castilla y León hay un apartado que dice que hay que protegerla, a ver si es verdad y se empieza a enseñar en los colegios en vez de tanta religión,yo desde luego si llega el día que sea así y si por suerte puedo seguir viviendo aquí mis hijos por supuestos serán educados en esa lengua y el castellano por supuesto, al igual que si me toca emigrar a Euskal Herria o Catalunya,pues aprenderá en esas lenguas y no me tirare de los pelos como hacen los que van diciendo que "el inmigrante tiene que adaptarse".

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #31 : Junio 18, 2010, 14:54:28 »

Con el resto de tus intervenciones estoy bastante de acuerdo pero no con esta te explico.

Tagus,difiero con lo que dices. Creo que si una lengua esta al borde de la extinción es una razón inmensa para gastarse lo que sea en realzarla al nivel que merece, a ver si te crees que las otras lenguas no han estado al borde y si no llega a ser porque se le hecho dos huevos hay se quedan. El lliones se ha ido perdiendo gracias a que cuatro tipos mas cerraos que una puerta se empeñaron en llamar a las gentes que hablaban su idioma ignorantes,paletos,malhablados...o directamente les soltaban un galleto por hablarlo. Si una lengua se perdiera por voluntad del pueblo...pues bueno,ai se ha quedado,pero si ha sido arrebatada a la fuerza...

El leonés no ha sido arrebatada a la fuerza ha seguido un proceso habitual en la evolución lingüística y ante su escaso número de hablantes se ha ido reduciendo su presencia. Esto no es algo de este siglo o del pasado, sino que ya ocurrió antes del s XV, entonces dificilmente puede mantenerse la fuerza impuesta puesto que en ese tiempo casi nadie estaba formado, iba a la escuela... Del siglo X al XV se produjo una regresión muy aguda (te hablo de memoria es posible que me equivoque en las fechas).

En los estatutos de Castilla y León hay un apartado que dice que hay que protegerla, a ver si es verdad y se empieza a enseñar en los colegios en vez de tanta religión,yo desde luego si llega el día que sea así y si por suerte puedo seguir viviendo aquí mis hijos por supuestos serán educados en esa lengua y el castellano por supuesto, al igual que si me toca emigrar a Euskal Herria o Catalunya,pues aprenderá en esas lenguas y no me tirare de los pelos como hacen los que van diciendo que "el inmigrante tiene que adaptarse".

En esa época se hablaba aragonés en alicante, ¿ debería recuperarse ? Mi opinión es que hay que conservar la lengua donde se habla como tesoro que es, pero tratar de extenderla a territorios donde dejó de hablarse hace siglos, es más una motivación política (y poco lógica) que cultural y tiene poco sentido.

Saludos

Numen
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #32 : Julio 02, 2010, 22:01:22 »

Con el resto de tus intervenciones estoy bastante de acuerdo pero no con esta te explico.

El leonés no ha sido arrebatada a la fuerza ha seguido un proceso habitual en la evolución lingüística y ante su escaso número de hablantes se ha ido reduciendo su presencia. Esto no es algo de este siglo o del pasado, sino que ya ocurrió antes del s XV, entonces dificilmente puede mantenerse la fuerza impuesta puesto que en ese tiempo casi nadie estaba formado, iba a la escuela... Del siglo X al XV se produjo una regresión muy aguda (te hablo de memoria es posible que me equivoque en las fechas).

En esa época se hablaba aragonés en alicante, ¿ debería recuperarse ? Mi opinión es que hay que conservar la lengua donde se habla como tesoro que es, pero tratar de extenderla a territorios donde dejó de hablarse hace siglos, es más una motivación política (y poco lógica) que cultural y tiene poco sentido.

Saludos

Simplemente MIENTES. No se si es por falta de conocimiento o premeditamente. Estas tirando por tierra la recopilación de las hablas llionesas de Menedez Pidal y los estudiso e intentos de normativización de principios del siglo XX.
Cuando el aragones se hablaba en Alicante como tu dices, el lliones se hablaba en Huelva.
Si quieres ver documentarte un poco sobre lugartes donde aun se habla de manera expontanea la lengua solo tienes q ver el documenrtal de Asina Falamos o los articulos de Emilio Gancedo.

Numen
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #33 : Julio 02, 2010, 22:03:02 »

Respecto al mensaje primero, se deja claro que Yesca ni IzCa estan colaborando con ningun colectivo leonesista, simplemente se hacen eco de la actividades sobre la llingua en las q participa Agora País Lliones.

Vaelico
Visitante
« Respuesta #34 : Julio 02, 2010, 22:12:48 »

¿Cuando se ha hablado leonés en Huelva realmente? Yo no digo ni que si, ni que no. Simplemente nunca he visto ningún documento ni texto que lo pruebe.
Numen
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #35 : Julio 02, 2010, 22:36:04 »

De hecho existen estudios sobre giros y expresiones que se dan actualmente en huelva y partes de la provincia sevillana que provienen del asturleones. Creo recordar que un congreso que se celebro hara un par de años sobre la lengua llionesa y su legado en los territorios qye conformaban el Reino de León subio gente del sur, asi como extremeños, gente de tras-os montes en portugal.. etc..

Vaelico
Visitante
« Respuesta #36 : Julio 02, 2010, 22:39:48 »

Pero en Huelva ni Sevilla se ha hablado leonés que yo sepa. Un rasgo asimilativo al leonés es el diminutivo -ino, pero vamos yo creo que mas bien por la propia influencia extremeña que la leonesa. En cualquier caso, que haya algunos rasgos propios del leonés, no convierte a su habla en leonesa.
Numen
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #37 : Julio 02, 2010, 22:44:35 »

Que existan rasgos y giros del lliones en esas zonas es signo de q se hablo leonés. Cuando la repoblación y las conquistas de los reinos medievales, el Reino leonés llego hasta huelva y zonas de sevilla, la lengua usada por las gentes de este reino era el asturllionés. Aun asi si buscas por google seguro que encuentras algun gif de estos donde te marca la evolución de las lenguas ibericas. Que el asturllionés llego desde el mar cantabrico hasta proximidades de la capital sevillana es un hecho.

kmy
Comunero de honor

Aplausos: +21/-13

Ver Perfil
« Respuesta #38 : Julio 02, 2010, 22:48:56 »

¿Nos ponemos a hablar de la toponimia vaccea que hay por la Meseta Norte?, seamos serios, claro que habrá restos de una lengua extinta si los repobladores de hace 700 años hablaban esa lengua, pero eso, lengua extinta, que haya colectivos que la quieran recuperar, fabuloso, que haya gente que pretenda que se enseña en la formación académica obligatoria, bochornoso, tiene la misma utilidad que aprender lengua celta por ejemplo.
Numen
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #39 : Julio 02, 2010, 23:01:42 »

No se trata de imponer ninguna lengua. Estamos hablando de preservar un bien comun que aun se habla de manera expontanea en las calles de diversos pueblos de la region leonesa. Es cultura viva q no hay qe dejar q muera. No hay alejarse 300 años, son principios y mediados del siglo XX basta para encontrarse como antes a los zamoranos que hablan llionés eran motivo de burla en obras de de teatro, como apunta salamkaos directamente te metian un ostion si no pronunciabas en castellano en la escuela, decir que se esta extinguiendo solita xq la gente "decide no hablarlo", oir ese de un castellano q dice defender castilla me parece bochornoso. De veras estar todavía asi sin un minimo grado de conciencia en el asunto es muy triste.

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!