Con el resto de tus intervenciones estoy bastante de acuerdo pero no con esta te explico.
Tagus,difiero con lo que dices. Creo que si una lengua esta al borde de la extinción es una razón inmensa para gastarse lo que sea en realzarla al nivel que merece, a ver si te crees que las otras lenguas no han estado al borde y si no llega a ser porque se le hecho dos huevos hay se quedan. El lliones se ha ido perdiendo gracias a que cuatro tipos mas cerraos que una puerta se empeñaron en llamar a las gentes que hablaban su idioma ignorantes,paletos,malhablados...o directamente les soltaban un galleto por hablarlo. Si una lengua se perdiera por voluntad del pueblo...pues bueno,ai se ha quedado,pero si ha sido arrebatada a la fuerza...
El leonés no ha sido arrebatada a la fuerza ha seguido un proceso habitual en la evolución lingüística y ante su escaso número de hablantes se ha ido reduciendo su presencia. Esto no es algo de este siglo o del pasado, sino que ya ocurrió antes del s XV, entonces dificilmente puede mantenerse la fuerza impuesta puesto que en ese tiempo casi nadie estaba formado, iba a la escuela... Del siglo X al XV se produjo una regresión muy aguda (te hablo de memoria es posible que me equivoque en las fechas).
En los estatutos de Castilla y León hay un apartado que dice que hay que protegerla, a ver si es verdad y se empieza a enseñar en los colegios en vez de tanta religión,yo desde luego si llega el día que sea así y si por suerte puedo seguir viviendo aquí mis hijos por supuestos serán educados en esa lengua y el castellano por supuesto, al igual que si me toca emigrar a Euskal Herria o Catalunya,pues aprenderá en esas lenguas y no me tirare de los pelos como hacen los que van diciendo que "el inmigrante tiene que adaptarse".
En esa época se hablaba aragonés en alicante, ¿ debería recuperarse ? Mi opinión es que hay que conservar la lengua donde se habla como tesoro que es, pero tratar de extenderla a territorios donde dejó de hablarse hace siglos, es más una motivación política (y poco lógica) que cultural y tiene poco sentido.
Saludos