logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 06:24:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Acuífero 23 recupera el nivel de hace veinte años con 23,70 metros  (Leído 10493 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Junio 03, 2010, 17:24:44 »


Si, por eso en la mancha la viña emparrada no es típica, sino que lo es la de mata baja...  por lo menos en la provincia de Ciudad Real que es lo que mas conozco.   Por otra parte si "un huevo de agua" es darle 5 o 6 riegos (con riego me refiero a un periodo de 24h aprox) en verano mediante goteo... joder.   

El tema es que pretender "progresar" invirtiendo en agricultura hortícola (que es la que realmente se lleva la mayoría del agua de regadío) es inútil.  Sólo sirve para reventar los recursos hídricos de que disponemos sin lograr un verdadero beneficio. Para los países occidentales la única forma de avanzar en el sector agrícola es mediante la agricultura ecológica y las denominaciones de orígen de vinos, aceites, etc.   El resto el mercado del tercer mundo y de oriente nos aplastará en breves y no merecerá la pena cultivar nada.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Junio 03, 2010, 18:18:42 »


La típica en efecto es la que tu describes, pero la emparrada es mucho mas rentable y en la Mancha toledana llevan ya años emparrando, y requieren mucho mas agua.

En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Junio 03, 2010, 18:28:28 »


Bueno, por lo menos aquí ya se discute algo. No es agricultor malo, Mancha mala, caca.

El cambio de modelo agrícola no tiene marcha atrás. Se tendrá que acabar con una forma de vida que ya no se sostiene. Tradiciones de cientos de años se perderán porque sus oficios serán improductivos. Yo soy el primero que se indigna cuando voy por la atalaya y veo los aspersores puestos, pero también veo al labrador con la espalda encorvá mientras yo estoy corriendo para bajarme los cubtas del fin de semana. Por lo tanto, lo mínimo que se debe de hacer es tener un respeto por los pequeños y medianos agricultores. A mí también me gustaría que volviese la verdadera Mancha Humeda y lucho por ello, pero sobra la demagogia.

Ciudad Real triplica la superficie de agricultura ecológica en el último año

La provincia se convierte en líder en el crecimiento de este tipo de cultivos en Castilla-La Mancha pasando de las 24.364 hectáreas a 66.522.

Redacción.- Ciudad Real ha registrado uno de los crecimientos más destacados en superficie dedicada a la producción ecológica, convirtiéndose en la provincia líder de Castilla La Mancha según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.Con los cereales como punta de lanza, la provincia ha pasado de 24.364 hectáreas en 2008 a las 66.522 hectáreas de 2009, un aumento de 42.1458 hectáreas que representa un 173%. La agricultura ecológica ha experimentado un notable incremento en el último año en la provincia de Ciudad Real y uno de los parámetros más importantes que evidencian este aumento es la superficie dedicada a este tipo de actividad, que prácticamente se ha triplicado en el último ejercicio, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

A pesar del crecimiento registrado en la provincia, el Ministerio destacó el crecimiento de la superficie ecológica en el conjunto de la comunidad, cuya superficie total inscrita como ecológica asciende a 246.076 hectáreas, lo que supone un incremento del 105,6% respecto a 2008, cuando contaba con 119.668 hectáreas.

Otro de los índices que confirman este crecimiento se refiere al número de operadores con cifras similares de crecimiento que en los datos de superficie. En concreto, en la provincia de Ciudad Real prácticamente también se ha triplicado, pasando de 430 en 2008 a 1.150 el pasado año, divididos entre 1.123 productores y 27 elaboradores.



http://www.ecoalimenta.com/es/notices/2010/06/ciudad_real_triplica_la_superficie_de_agricultura_ecol_gica_en_el_ltimo_a_o_9015.php





En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #13 : Junio 03, 2010, 20:39:15 »


¿Hemos llegado a la situación actual de sobreexplotación por causas naturales o ajenas a las acciones humanas? Un rotundísimo NO.

Es que toda la culpa, absolutamente toda, de la situación actual la tenemos nosotros. Y esto ya lo hemos repetido millones de veces, se aprobó el Plan Especial Alto Guadiana para intentar paliar en la medida de lo posible los desastres que en apenas medio siglo hemos ocasionado, y para ir recuperando poco a poco los humedales manchegos. Os recomiendo su lectura a todos, especialmente a Leka que parece pensar que queremos negarle el agua a los agricultores, para comprender el porqué de la situación, como hemos llegado hasta ella y como se está desarrollando ahora mismo, entre las muchas medidas que se proponen en el PEAG las que tienen mas prioridad son precisamente las que limitan las extracciones de agua al 51%. De los 200 Hm3 (legales) de extracción que hay establecidos Asaja pretende aumentarlo en un 15%. Pues echemos cuentas, el aporte que se hace al acuífero se estima en torno a los 390 Hm3, y le quitamos legalmente 200 Hm3, a eso evidentemente hay que sumarle las extracciones ilegales que se estiman MÍNIMO en 250 Hm3, por lo que en total se extraen mínimo 450 Hm3. Resulta que tenemos un balance negativo, entran 390 Hm3 y salen como poco 450 Hm3.

ORETANO, ¿a que demagogia te refieres? Pones unos datos de que Ciudad Real es la provincia líder en producción de agricultura ecológica, y que además ha aumentado también esa superficie en un porcentaje muy alto. Joder, ¡ese es el camino! Tenemos que volver a adaptar nuestra agricultura a nuestras posibilidades climáticas y naturales. Sin embargo si esa agricultura ecológica incrementa su superficie en 42.000 Ha, pero el regadío aumenta a la par, no adelantamos. Y no me hables de demagogia al hablar de la agricultura, porque simplemente en 1990 no había parte de los cultivos de regadío que tenemos en la actualidad, por ejemplo en la provincia de Ciudad Real cultivos como el girasol, la avena, la colza o el algodón, pasaron apenas 100 Ha a ocupar en 1994 casi 50.000 Ha, en muchos casos ha continuado aumentando su superficie.

Vamos, que la situación que tenemos ahora no es ni mucho menos casualidad, y por culpa de muchos agricultores, otras muchas personas han perdido sus labores, igual de centenarios y milenarios, seguramente para siempre, como por ejemplo los oficiones de zonas palustres.

Enlace al Plan Especial del Alto Guadiana: http://www.chguadiana.es/?url=32&corp=chguadiana&lang=es
« Última modificación: Junio 03, 2010, 20:43:50 por Vaelico » En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #14 : Junio 03, 2010, 20:59:04 »


Las viñas, cuando las emparras, requieren un huevo de agua, por ejemplo.

Pero si de lo que se trata es seguir con el pernicioso cereal pues genial, retraso garantizado.


ORETANO hablaba de demagogia, y este me parece el mejor ejemplo de demagogia. ¿Crees Leka que queremos el mal para nuestra tierra? ¿Que nos oponemos al progreso?

Es que precisamente estamos hablando de La Mancha, una comarca castellana que ha sobrevivido toda su vida gracias al provecho que ha sabido sacarle al terreno. Pero es que no podemos mantener una agricultura totalmente artificial en nuestra tierra y muy dañina con nuestros recursos naturales. El problema además no son en su mayoría los pequeños y medianos agricultores que mantienen sus campos de secanos o viñas de toda la vida, bastante tienen con sacarle rentabilidad a lo que cultivan como para meterse en algunos oscuros embolaos, el problema son los grandes agricultores, terratenientes y caciques que todos conocemos por aquí, que les importa un pimiento exponerse a multas por captaciones ilegales o pasarse del límite, porque pueden correr con el riesgo. Tenemos una serie de cultivos tradicionales en La Mancha y en el resto de Castilla, además se investigan cultivos no dañinos con el medio y además con una producción grande, como es el pistacho. Vamos a potenciar este tipo de cultivos, además de los nuestros tradicionales, luchemos por lo nuestro.

Al paso que vamos, además de esquilmar totalmente los acuíferos que tenemos bajo nuestros pies, acabaremos con todo atisbo de agua en superficie y con toda la biodiversidad que atesora. Tenemos uno de los ecosistemas mas valiosos y únicos del mundo, como son las lagunas del Campo de Calatrava por sus características volcánicas, o le Biosfera de La Mancha Húmeda. Además no quiero que tengamos que recurrir a trasvases que alimenten de manera totalmente engañosa nuestra producción agrícola, como es el caso de Murcia, y ya hemos empezado a tontear con los trasvases, así que mal camino llevamos como sigamos así...
« Última modificación: Junio 03, 2010, 21:01:48 por Vaelico » En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Junio 03, 2010, 21:12:14 »


La típica en efecto es la que tu describes, pero la emparrada es mucho mas rentable y en la Mancha toledana llevan ya años emparrando, y requieren mucho mas agua.




Estamos de acuerdo, pero aun así la explotacion del acuifero no se debe al regadio de viña baja o emparrada, porque aunque necesita mas agua, ya te digo que los riegos no sobrepasan los 3 o 4 al mes y con goteo (mi padre se dedica a la agricultura y tenemos tanto emparrados como viñas bajas),  por lo que no requiere tantísima agua.   Este tipo de cultivos son los que hay que potenciar, pero no cultivos como el maíz que requiere una barbaridad de agua de la que no disponemos y que ultimamente ha proliferado bastante por la mancha.
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Junio 03, 2010, 21:46:03 »


Vaélico la verdad es que ,soslayando ciertos temas que a mí no me interesan casi nada, eres una de las personas con la que más inquietudes comparto. Casi todos los sitios de la provincia que  hablas los conozocos; disfruto de la naturaleza y quiero a mi tierra por lo menos como tú. Pero sostienes un discurso ecologista oficial que ,perdoname, pero no entiendo. Yo no puedo querer a mi tierra olvidando a la gente que vive en ella; tu gente y la mía. Y con ese discurso se es injusto con mucha gente, que no tiene posibles y que lo único que saben hacer en su vida es doblar la espalda. Aquí no hay posisbilidad de tener una huerta permanente por lo que cambiar la producción de esos terrenos en los que, hoy en día, la única forma de malvivir es la altaproducción es muy difícl. Se quiera o no esa gente tiene derecho a regar (hay riego legal). Quién riegue más de lo que debe que lo pague y no con dinero precisamente.

Quizá lo tomo muy mal. Pero joder, somos unos putos muertos de hambre. Olvidados del mundo y encima parece que tenemos la renta per cápita de Suiza, despilfarramos agua como en Levante (cuando la verdad es que el acuifero 23 es gigantesco, y con apenas cursos fluviales, y con poca capacidad de mantenimiento con este tipo de agricultura. Pero esto no quiere decir que el agricultor manchego despilfarre el agua. LLevamos años como gomas en la mayoría de cultivos), con la densidad de población del Pais Vasco etcetc. Por favor que CR fue la provincia que menos creció en toda España.

Si además de todo esto, salen proyectos como los del aeropuerto, en los que todo el mundo, desde dentro y fuera de la provincia hacen lo posible por echarlo a perder... Perdona pero ya no sé lo que hay que hacer. Seguro que si seguimos emigrando a MAdrid, como toda la vida, la cosa iría mejor...Por favor ¿nos hacemos el araquiri?
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Junio 03, 2010, 23:37:58 »


Si además de todo esto, salen proyectos como los del aeropuerto, en los que todo el mundo, desde dentro y fuera de la provincia hacen lo posible por echarlo a perder... Perdona pero ya no sé lo que hay que hacer. Seguro que si seguimos emigrando a Madrid, como toda la vida, la cosa iría mejor...Por favor ¿nos hacemos el araquiri?

Creo que necesitas una inyección de ánimo porque dudo que todo el mundo se haya puesto de acuerdo para posicionarse contra el aeropuerto. Han sido los gobernantes del PSCLM los que por su ineptitud, no han sido capaces de dotar al aeropuerto con un mínimo atractivo para pasajeros y compañías. Si hubieran sido mínimamente inteligentes, deberían haber luchado por convertir a Ciudad Real en la descongestión aeroportuaria de Barajas. El gran aeropuerto de Castilla necesita desviar vuelos para no sobresaturar sus terminales y Ciudad Real, equidistante de toda la costa mediterránea española, se podría haber vendido como puerta de entrada. Ciudad Real tiene AVE, con ramificaciones en Andalucía. Tiene ferrocarril y decente, apoyado por el nudo de Alcázar de San Juan. También posee carreteras de alta densidad hacia diversas direcciones. ¿De qué ha servido? El aeropuerto de Ciudad Real podría haberse convertido en el aeropuerto low-cost de Barajas, de los pocos que quedan en Europa que no deriva estos vuelos a otros aeropuertos secundarios. ¿Y que han hecho los políticos? ¡Pues nada!
Si te traslado el problema a la mitad norte, estamos en las mismas: el aeropuerto de Valladolid dispone de unas infraestructuras de transporte magníficas (tren, AVE, autovías); no tiene comparación con Ciudad Real en cuanto al atractivo de ser el segundo aeropuerto de Barajas estando el de Valladolid tan alejado de la costa mediterránea... pero ambos están en condiciones de constituirse como el segundo aeropuerto de Castilla. Sin embargo, el aeropuerto de Valladolid tampoco despega. ¿Porque León, Burgos, Salamanca... quieren hundirlo? ¿Porque en Castilla y León muchos querrían que el aeropuerto de Valladolid desapareciera? Pues no. No será por esos malos agüeros. Será porque los del PPCYL son tan ineptos como sus primos hermanos del PSCLM.
Si en Ciudad Real hubiera vuelos de bajo coste, yo sería el primero que utilizaría ese aeropuerto, aunque me pille a 350 km de La Ribera. Y como yo, otros muchos. ¿Que no harían entonces los castellanos del sur? ¿Y los viajeros tres cuartas partes de la península?

Por otro lado, y volviendo al tema de los agricultores: si en Ciudad Real se ha decidido acabar con sus recursos ambientales para salir de este bache económico local, los ciudadrealeños están en su derecho, pero no pretendas mi (nuestro) beneplácito a tal propósito. En La Ribera también tenemos agrios debates sobre la degradación ambiental (concretamente, por la contaminación atmosférica), pues significan progreso, pero también menores calidades del aire. Por suerte para generaciones venideras, no se hipotecará severamente nuestro medio ambiente, pero en Ciudad Real estamos hablando de perder completamente sus humedales y desertizar la zona (a ver qué hacer luego cuando no haya agua para regar, beber, fabricar...), que no sé cuántos años necesitaría la naturaleza para regenerarlo (dando por hecho que la ausencia de agua no desemboque en otros cambios geológicos en cadena irreversibles -como la salinización- y sin contar que con menos agua, la autorrecuperación de los acuíferos y la disolución de los compuestos químicos se ralentiza exponencialmente...). A ver si voy a tener que hacerme una ruta ambiental intensa por Ciudad Real antes de que desaparezcan completamente sus joyas naturales...  icon_frown
« Última modificación: Junio 03, 2010, 23:42:56 por Caberrecorba » En línea

Castellano-ribereño
Vaelico
Visitante
« Respuesta #18 : Junio 04, 2010, 00:43:10 »


ORETANO, no sé si mi postura será el ecologista "oficial", tampoco me lo planteo. Pero es que ya he dicho varias veces que no pretendo ningún mal para los agricultores, soy el primero que está a favor del desarrollo sostenible, pero es que lo se lleva practicando en esta tierra en los últimos 50 años de sostenible y respetuoso con el medio ambiente no tiene nada. Es que no podemos seguir manteniendo este ritmo de "crecimiento" porque primero, a la inmensa mayoría de la población no le es rentable y segundo, estamos acabando con nuestro medio natural. ¿Seguimos dándonos contra un muro hasta que lo rompamos y veamos que al otro lado está el precipicio?

Hagamos un pequeño recorrido por corredor de la muerte al que estamos condenando a nuestro medio natural:

1956: Se promulga la ley de colonización y saneamiento de las tierras pantanosas en las zonas de los rios Guadiana, Záncara, Cigüela y afluentes. Este se podría considerar como en principio del fin. Canalizaciones de los principales rios, desecaciones de sus tablas fluviales, etc.

1978: Propuesta de Daimiel. 5 años despues de la declaración de Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, se reunen los representantes de los colectivos ecologistas, naturalistas y conservacionistas en Daimiel, ante el deterioro que han sufrido en pocos años las Tablas como consecuencia de las desecaciones y malas acciones contra los humedales.

1982: Por primera vez se secan los Ojos del Guadiana, aunque será solo durante cuatro meses, aun les espera una dolorosa agonía...

1984: Se secan los Ojos del Guadiana definitivamente.

1985: Aun con la triste noticia de los Ojos del Guadiana tan reciente, el gobierno aprueba una ley por la que las aguas subterraneas se conciben como públicas. Luz verde a la esquilmación definitiva de los acuíferos como el 23.

1987: Se declaran sobreexplotados de manera provisional los acuíferos 23 y 24

1993: Se declaran oficialmente sobreexplotados los acuíferos 23 y 24 (curioso esto, con la desecación de los Ojos del Guadiana tan reciente, y con los acuíferos declarados sobreexplotados, en esta época cuando se registra el mayor aumento de superficie de regadío)

1998: Este es el año en el que ve la luz de manera oficial el proyecto del aeropuerto de CR y el Reino de Don Quijote. Se empieza a analizar por primera vez la problemática de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.

A partir de 2000 creo que la historia ya la conocemos mejor.

La situación actual nos la hemos buscado nosotros, desde los agricultores que sacan agua ilegalmente o por encima de lo permitido, y en lo mas alto, los políticos que han permitido y siguen permitiendo la destrucción de nuestra tierra.

ORETANO, en el tema hídrico, ¿que planteas?

Mis pretensiones creo que las he dejado claras en muchas ocasiones, cumplir con lo pactado en el PEAG, punto por punto.

Sobre lo del aeropuerto, ¿había necesidad de construirlo? Y si por sus santos cojones lo querían construir, al menos que lo hubieran hecho bien desde un principio, empezando por respetar a los propietarios que no querían vender sus tierras, a los vecinos de Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava que no querían un aeropuerto tan cerca de sus casas, y no construyendo sobre un area protegida como es la ZEPA Campo de Calatrava, que si tras tres declaraciones negativas de impacto ambiental continúan erre que erre, es por que sus intereses muy limpios no eran. Ahora el tiro les ha salido por la culata, pues yo les mando un afectuoso QUE SE JODAN.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Junio 04, 2010, 09:52:21 »


En el tema del agua defiendo lo mismo que cualquier persona con dos dedos de frente: la paulatina transformación de nuestros cultivos en sostenibles. ¿Cómo? Si alguien me dice como hacer eso sin que la exigua economía de muchos pueblos se venga abajo yo lo firmo. ¿O es que quieres unas tablas llenas y unos pueblos vacíos, con miles de personas más emigrando con una mano delante y otra detrás?. Y sobre todo lo que defiendo es repeto hacia unas personas que pueden haber hecho cosas mal pero que sufren las consecuencias de años de políticas erráticas (por los ecologistas también) y que el poco dinero que consiguen es para comprarse un tractor nuevo y seguir trabajando.

Y en el aeropuerto... Mira ha habido vuelos a Berlín, ahora los había a Londres, se estaba empezando a usar como zona de descarga para Canarias. Se puede hacer demagogia con las avutardas pero si hay una zona donde se podría poner un aeropuerto en CR era esa. Y si no se puede poner un aeropuerto ahí no se puede poner en ningún lugar de España. ¿Por qué lo que se hace en Cataluña, Pais Vasco, Valencia, Galicia no se puede hacer aquí?.

Nos anestesiaron con el nombre de la comunidad y seguimos en postoperatorio.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!