logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 22:46:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: GASTRONOMÍA CASTELLANA  (Leído 11132 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« : Enero 23, 2006, 16:08:24 »


Sí, scompañer@s, gastronomia, esa parte tan fundamental como cualquier otro simbolo de identidad nacional. tanto para identificarnos entre nosotros, como para que así lo vean desde fuera.

me gustaría que recogieramos aquí algo más de esos cuatro platos que he visto por ahí en web castellanistas.

 :arrow: yo particularmente querría saber que tipos de setas soleis recoger por tierras castellanas y como las aderezais.

 :arrow: tambien, revindicar la tortilla de patatas como nuestra, al margen que supuestamente la diga de origen aragones (que no se xq no me lo creo)

 :arrow: dar a conocer esa cocina de tradición familiar o de autor de maneras o productos autoctonos

 :arrow: mostrar que nuestra cerámica de recio barro es igualmente integrable en una cocina moderna

 :arrow:  saber qué productos se encuentra en abundancia en nuestros campos que dificilemnte encontramos en otros...
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 23, 2006, 16:35:41 »


me comprometo a poner recetas castellans ok?
En línea

Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Enero 24, 2006, 00:19:10 »


se que la receta no es muy asequible, pero si alguien gusta y puede, la veo una buena manera de reinvindicar la castellania gastronómica en reuniones familiares, de empresas, asociaciones...

Citar

LOMO DE CIERVO EN SALSA DE SETAS (toledo)


Comensales: 6

Ingredientes:
18 filetes de lomo de ciervo de 75 gr.
300 gr. de setas
1/2 l. de nata líquida
1/4 l. de aceite de oliva
1 cabeza de ajo
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de orégano
2 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón picante
1 cucharada de mostaza
Tabasco
sal



Receta:
En un recipiente se vierte y se bate el tomillo, el orégano, la cabeza de ajo, el pimentón dulce y el picante, el aceite de oliva y la mostaza.

Se sazonan los filetes, se vierte sobre ellos el adobo y se deja reposar durante una semana o diez días. Pasado este tiempo se sacan y se preparan directamente sobre una plancha bien caliente. Se sirven con la salsa de setas por encima.


SALSA DE SETAS.
Se pican finamente las setas y se rehogan en una sartén con poco aceite. Después, se agregan la nata líquida, la sal, el tabasco y el jugo de los filetes ya hechos.


encontrareis mucha variedad de platos castellanos.aquí

animaos y promocionar vuestra tierra a través del buen yantar aquí, y en el  mundo entero!!!
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 24, 2006, 01:34:31 »


por cierto en un libro de cocina vi que la toritlla española estaba dentro de la gastronomia de Madrid pero cmo todos sabemos madrid tiene una gastronomia mestiza.

una receta madrileña escalopes a la madrieleña es muy sencilla y a la vez tiene un toque madrileño

cojes los filetes los empanas ( harina , huevo y queso rallado ) los fries y les pones encima una rodaja grande jamón serrano

y preguntareis y porque jamón serrano , pues señores porque los madrileños somos asi de chulos !!  8)  8)  8)


a mi me esplicaron asi la receta eh?? y me la explico un vasco
En línea

pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 24, 2006, 01:46:10 »


os paso ahoa otra receta madrileña.

ensalada de San isidro


2 lechugas , 4 huevos , 300 g de atun , 4 cebolletas , 150g de aceitunas negras 80g de aceitunas verdes , 1 tacita de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre y sal.

Se cuecen los huevos ( sabeis cocer huevos no)) se refrescan y se enfrian luego se limpian y se escurren las lechugas , cortamos las cebolletas en tiras y los huevos cocidos en gajos.

se escurre el atun

se hace una vinagreta , se mezcla con una varilla el vinagre con la sal y se va echando poco a poco el aceite hasta que emulsione

para los que no seais cocineros una vinagreta lleva la  proporcion de 1/4 de vinagre y 3/4 de aceite ok?

el montaje es poner las lechugas encima las aceitnas , cebolleta y atun y rociarlo con la vinagreta.

 :arrow: por cierto tambien hay un plato madrileño que me vuelve loco y es mazo de facil un bocata de calamares ( esta de lujo ) 8)
En línea

Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Febrero 08, 2006, 23:40:04 »


aunque no sea propiamente una receta, es una costumbre familiar. que viene por parte de mi abuela, recia toledana, que una vez hecho el caldo del cocido  (madrileño o no) a la hora de hacer la sopa con migotes o fideos gordos, los cocía con un par de dientes de ajo y de hojas de yerbabuena picada.

no se si será costumbre castellana, pero da un gusto al cocido muy entrañable


esta si que es una receta de mi abuela, que curiosamente he encontrado más extendida de lo que pensaba, una especie de turrón casero y muy peculiar

CAGADA DE GATO
Ingredientes:
Todos los frutos secos que se desee‚ pero el ingrediente principal es
la miel y el trigo·
Trigo‚ nueces‚ almendras‚ cacahuetes‚ palomitas‚… y miel

Elaboración:
En una sartén se tuestan todos los frutos secos junto con el trigo
sin parar de mover para que se tuesten todos por igual· Aparte‚ en
otra sartén‚ se tuesta la miel y cuando está a punto‚ se echan todos
los frutos secos previamente tostados‚ se remueve bien y se vierte en
papel de estraza haciendo una torta fina· Se deja enfriar y se toma
como si fuera turrón·&#8194
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 10, 2006, 00:37:09 »


yo me sé muchos platos tipicos de castilla , si quereis hago una lista y en el que esteis más interesados os paso la receta , si os parece bien claro....
En línea

Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Febrero 15, 2006, 19:18:52 »


Cita de: "Az0r"
Citar
Aseguran algunos autores que la tapa nació a causa de una enfermedad del Rey español Alfonso X el Sabio, que se vió obligado a tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. Una vez repuesto, el Rey Sabio dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no era acompañado de algo de comida, regia providencia que podemos considerar oportuna y sabia para evitar que los vapores alcohólicos ocasionaran desmanes orgánicos en aquellos que bebían, quienes, en la mayoría de las ocasiones, no tenían suficiente pecunia para pagarse una comida con abundancia proteínica y en condiciones.


Bueno, ya que no poseemos un foro gastronómico. Aquí pongo el tema. Un tema sobre esas simpáticos bocados que acompañan nuestras cañas y refrigerios varios de media mañana o media tarde...  

LA verdad es que es una cosa bastante Castellana el tema de las tapas,por eso me gustaría hacer un listado de los bares recomendados por los foreros, ya que en las ciudades o eres "autóctono"y sabes a que bares ir o te meten las típicas mierda de tapas de aceitunas o de 4 patatas fritas medio rancias.  Para que cuando viajemos por nuestras tierras podamos disfrutar de esos bares "desconocidos" que ofrecen un buen tapeo. :P

Me comprometo a actualizar este tema con la información que vayais poniendo,para poder tener así un listado en condiciones de estos "alegramañanas".  Que conste que no me llevo comisión.

Aquí va mi contribución:

CIUDAD REAL
=========


Todos estos bares ponen tapas que van desde la hamburguesa, a un pequeño pincho moruno, de sepia, de pollo, etc etc.  Algunos ponen pollo frito, alitas, etcétera...   (Están ordenado de mejor a peor a mi gusto, claro)
Bar El Alcázar C/Palma            
Bar Menta & Canela C/Palma    
Bar Candeal    C/Palma
Estos 3 bares son fácilmente reconocibles ya que están los 3 juntos y con bastante gente tanto fuera como dentro.
Bar Isla de Cuba   Jardines del Torreon
Bar El Acuario   Plaza Mayor
Bar La Cabaña   Pasaje C/General Rey

PD: Si no os importa,y podeis ponerme la calle en la que están mejor, si nos sabeis como se llama, podeis buscarlo aquí http://callejero.lanetro.com/apps/lanetro/index.asp
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Febrero 15, 2006, 23:44:13 »


yo en Madrid fui a un sitio que se llamaba eusebio que estaba cerca de la boca de metro de Puerta del Angel dond podias coger todas las tapas que quisieses y pagabas solo la bebida si alguien está interesado le puedo decir donde esta aunque no sé si estara abierto xq la ultima vez que fui estaban d obras.
En línea

Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Febrero 15, 2006, 23:50:59 »


jajajajaj ese es el famoso sitio, que cuando entre el dueño, todo el mundo le aclama y le grita EUSEEEEBIO, EUSEEEEBIO  (eso sí, tengo entendido que siempre está hasta la boca)
En línea

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!