no es cierto, solo les traspasa el 50% de Iva y el IRPF osea, en ambos casos es dinero por productos y trabajo en cataluña[/quote]
Vamos a ver.Hasta ahora El IVA lo pagan los consumidores que consumen el producto en cualquier lugar de España. Las empresas lo recogían y se lo daba al estado. Es irrelevante donde tienen la sede las empresas a efectos del IVA.
A partir de ahora, si no me equivoco, los consumidores van a seguir pagando el IVA independientemente de donde vivan. Pero la mitad de lo que recauden las empresas con sede en cataluña por el IVA PAGADO EN TODO EL ESTADO, se quedará en Cataluña.
Obviamente, cuando el sistema se generalice LO LOGICO ES COMPRAR PRODUCTOS DE LA PROPIA COMUNIDAD ya que de ese modo nos aseguramos que EL 50 % del IVA que pagamos como consumidores lo reciba la comunidad autónoma propia y pueda realizar gastos sociales, carreteras, parques, viviendas sociales, museos, o bibliotecas en nuestro propio territorio.
A PARTIR DE AHORA VA A ESTAR MAS JUSTIFICADO QUE NUNCA CONSUMIR PRODUCTOS PROPIOS. Ya no creo que pueda considerarse "boicot" si no "INVERSION".
Insisto no soy ningún experto en sistema fiscal y quizá exista algún dato que se me escapa. Por favor, si alguién puede corregirme, que lo haga. Pero si la cosa es tal y como creo que es, no hace falta ser muy listo para saber lo que interesa hacer.
Saludos