Por si a alguien le interesa:
HOMENAJE A LOS COMUNEROS DE CASTILLA.
SÁBADO 4 DE FEBRERO 2006, TOLEDO. 20.00h. MANIFESTACIÓN (PZA. PADILLA - PZA. ZOCODOVER)
22.00h. CONCIERTO Y FIESTA COMUNERA (BAR ALBOTE, URB. LOS OLIVOS (OLIAS DEL REY) TOLEDO).
YAXTABIEN (ROCK DE COMBATE, MADRID)
FUMANDO FILTRO (REGGAE-PUNK FUNK TUNNING, TOLEDO) GRAN PINCHADA MUSICAL: SKA-REGGAE-SOUL-PUNK-Oi!-JOTAS....
ORGANIZA:
JUVENTUDES CASTELLANAS REVOLUCIONARIAS de Toledo
IZQUIERDA CASTELLANA Un poco de historia: El 23 de Abril de 1521 el ejército realista de Carlos V comandado por la alta nobleza castellana derrota a las tropas comuneras en el pueblo vallisoletano de Villalar de los Comuneros. Al día siguiente un tribunal juzgó y condenó a la pena de muerte a los principales capitanes del bando comunero: Juan de Padilla, Francisco Bravo y Francisco Maldonado.
La derrota y la ejecución de los jefes militares de la Junta causaron la confusión y el desconcierto en las ciudades rebeldes, que una tras otra acabaron rindiéndose.
En Toledo la comunidad parecía acabada; sólo se pensaba ya en evitar lo peor, una represión sangrienta por parte de las tropas del prior de San Juan que se hallaban acampadas a sólo unas leguas de distancia. La invasión de Navarra por un ejército francés obligó al grueso de las fuerzas imperiales a retroceder apresuradamente hacia el norte, pensando que el cansancio de la lucha y las tropas del prior de San Juan serían suficientes para reducir a los toledanos. Las nuevas circunstancias permitieron a doña María Pacheco, viuda de Juan de Padilla, volver a organizar una ciudad totalmente desmoralizada y prolongar durante más de nueve meses la vida del movimiento comunero en Toledo.
Doña María se instaló en el alcázar y la ciudad se preparó para afrontar una larga resistencia. Todos los conventos, tanto de hombres como de mujeres, recibieron la visita de varios inspectores que se hicieron con el oro y la plata que encontraron; las religiosas eran registradas minuciosamente y obligadas a entregar todas y sus alhajas y su dinero a la comunidad.
El 25 de octubre se firmó un tratado y el 31 hicieron su entrada las tropas imperiales y los comuneros evacuaron el alcázar, pero los representantes del poder real buscaron la oportunidad que les permitieran denunciar el acuerdo. El doctor Zumel el 3 de febrero de 1522 exigió la cabeza de doña María Pacheco, las autoridades ordenaron apresar a un ciudadano en la calle, los comuneros ocuparon la calle con la manifiesta intención de oponerse a la ejecución. Se dirigieron a la cárcel produciéndose un enfrentamiento con los soldados que pretendían cerrarles el camino.
La lucha se prolongó durante más de tres horas hasta que María de Mendoza, condesa de Monteagudo y hermana de doña María Pacheco, solicitó una tregua, concedida de inmediato, tregua que significó la derrota de los comuneros. Doña María Pacheco consiguió escapar después del tumulto. Salió de la ciudad, disfrazada y se refugió en Portugal, de donde jamás pudo regresar.
El enfrentamiento sella el fin del movimiento comunero en Castilla. La resistencia comunera cedió definitivamente en todas partes.
La primera decisión que toma el doctor Zumel, encargado de llevar adelante la represión fue demoler la casa de Padilla y Mª Pacheco, sembrarla de sal y erigir una columna con una placa que recordaba las desgracias causadas en el reino por la instigación de Padilla sus cómplices. Hoy el lugar es una plaza solitaria donde quedaría muy bien una estatua que recordase a todos los luchadores comuneros.