logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 11:23:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Soria y Albacete hacia la independencia  (Leído 4658 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Desso
Comunero veterano
****

Aplausos: +9/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 219



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Julio 15, 2010, 14:48:13 »


El cántabro existe, evidentemente. Por desgracia, generalizando un poco, hoy en día tendrá unos pocos hablantes, casi todos ancianos, en zonas muy aisladas, básicamente, salvo algún neohablante. Pero lo que sí que es cierto es que presenta unas particularidades más o menos comunes a todo el territorio, y que están documentadas en atlas lingüísticos, manuales de dialectología, etc. Por ejemplo, el cierre vocálico en -u, el cierre de las vocales átonas finales -e en -i, el neutro de materia, la aspiración de la f- inicial, la palatalización de la l- inicial -en occidente-, la de la n- a veces, además de un léxico propio, claro. Yo mismo utilizo algún cantabrismo (apurrir), aunque me he enterado más bien tarde  icon_lol

Bueno, probablemente ya nadie o casi nadie tenga absolutamente todos los rasgos de su comarca juntos, pero no me parece mal que se mantenga el patrimonio lingüístico que queda, e incluso recuperar algo de lo que ya está perdido. Y entiendo que esta tarea se hace mejor desde movimientos y posturas políticas cantabristas que desde castellanistas, guste o no.
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #11 : Julio 15, 2010, 15:01:46 »


Y todos te dijeron que el cántabro no existe en realidad y que solo en Líebana se habla algo diferente del castellano...  icon_rolleyes ¿Y lo que se habla en los valles pasiegos?



En Ethnologue también aparece citado, conocido como "montañés" y considerado dialecto del asturiano http://www.ethnologue.com/show_country.asp?name=Spain

Y también tiene su hueco en el ALPI http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6395/1/ELUA_10_17.pdf

Si lo hablado en algunas zonas de Cantabria no es asturiano, pero pertenece al tronco asturleonés, de alguna manera tendrá que llamarse... Parece que hay miedo en calificar algunas cosas por lo que son, vaya, no sea que esto les haga mas diferentes...

En Extremadura no hay que confundir la lengua extremeña, con las variedades extremeñas del castellano que puedan tener mas o menos influencia de la lengua extremeña verdadera, porque en la provincia de Toledo hay bastantes pueblos influenciados por el habla extremeña. ¿Hablan estos entonces una lengua asturleonesa?

En algunos aspectos concretos, yo veo mas parecido entre el cántabro y el extremeño que entre el cántabro y el asturiano.
« Última modificación: Julio 15, 2010, 15:09:32 por Vaelico » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 15, 2010, 16:42:51 »


Pues Vaelico, algunos me dijeron que el "cántabro" solo se habla en la Liébana y otros que lo que allí se habla es asturiano. ¿Lo del Valle del Pas? Una forma dialectal del castellano que en su origen poco o nada tenía que ver con el asturleonés y sí con el castellano normal y corriente, pero llegó el cantabrismo y...

Y cuando hablo del asturleonés de Extremadura me refiero al pretendido idioma extremeño, que tiene tanto de idioma como el andaluz. Las hablas extremeñas que dices influencian a parte de Toledo son eso, hablas del castellano.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Desso
Comunero veterano
****

Aplausos: +9/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 219



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Julio 16, 2010, 16:10:45 »


¿Y no puede ser que la extensión del cántabro fuera mayor inicialmente y por el empuje del castellano el pasiego se quedara "aislado"? Vamos, pregunto. Porque si el pasiego no es igual que el resto del cántabro, ya es casualidad que tengan neutro de materia, que hablen con la -u, etc. Es que el caso parece muy similar al del astur-leonés en Extremadura: una zona mal comunicada queda aislada y conserva su lengua.

Además, que yo tampoco veo tal aislamiento en ciertos fenómenos lingüísticos. Este mapa http://books.google.es/books?id=qqiGksLuPYMC&pg=PA193#v=onepage&q&f=false no es de hace tantos años y se observa que el neutro de materia es corriente en el habla popular de toda Cantabria salvo Campoo y los cierres de las vocales átonas en -u y en -i son típicos de todo el interior, es decir, quitando las zonas costeras y nuevamente Campoo. Ahora que lo veo recuerdo que el mítico Trenti (un saludo, por cierto, ya que tarde o temprano acabarás leyendo esto  icon_lol) decía que en Santoña se reían de los de su pueblo por hablar con la -u... Por cierto, en la localidad palentina de Brañosera también se hacie el cierre vocálico en -u, para mofa de sus vecinos y enemigos de Barruelo de Santullán, que les llamaban "los del Cosu".
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #14 : Julio 16, 2010, 20:14:03 »


Es que el cántabro se ha hablado (no sé si en la actualidad se hablará) en algunos pueblos del norte castellano, en las Merindades y en las Encartaciones, y no me estoy refiriendo a una variedad norte o arcaica del castellano.

Pero vamos Salvaje que dudo que ellos te dijeran que el cántabro se habla en tal o cual sitio, puesto que ellos se refieren a su lengua con nombres locales, a veces incluso relativos al propio pueblo de los hablantes. Lo de llamarlo cántabro si que es una denominación moderna y con claros tintes diferenciadores.

El extremeño es una lengua reconocida internacionalmente como dije al principio, con su código ISO 639-3 ext. Así que en esto nos pongamos como nos pongamos no hay discusión posible, existe una lengua diferenciada del castellano reconocida internacionalmente. Otra cosa es donde se hable realmente.
En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Julio 16, 2010, 20:19:46 »


Más sobre el idioma cántabro:

http://depriendi.wordpress.com/
En línea

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Julio 16, 2010, 21:09:49 »


Pero vamos Salvaje que dudo que ellos te dijeran que el cántabro se habla en tal o cual sitio, puesto que ellos se refieren a su lengua con nombres locales, a veces incluso relativos al propio pueblo de los hablantes.

Los que me decían que se habla en Liébana lo llamaban lebaniego, y quienes decían que era un invento lo llamaban montañés. También se me han referido a él como "purriegu".

El extremeño es una lengua reconocida internacionalmente como dije al principio, con su código ISO 639-3 ext. Así que en esto nos pongamos como nos pongamos no hay discusión posible, existe una lengua diferenciada del castellano reconocida internacionalmente.


Si yo no digo que no, pero es asturleonés. Si un día reconocen al andaluz como idioma, por muy idioma que sea seguirá siendo castellano, pues esto igual.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!