logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 06:58:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Mancheguismo en Facebook  (Leído 24305 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #80 : Junio 22, 2010, 12:28:30 »


El Quijote me parece una obra mediocre (la he leído)
icon_eek icon_eek icon_eek ?para la época en que se escribió???
 
[/b] pero amo los molinos, y me encanta La Mancha. Y no sabes lo que duele tener que denostar todo lo manchego (a lo que amo igual que amo Las Merindades) por la política de una puñetera Junta de mierda que se está cargando mi tierra.


Digo lo que he dicho y diré siempre: la culpa de todos estos males no se las merece La Mancha, se las merece la autonomía. El sistema autonómico, mejor dicho. A cuya cabeza ha estado siempre el PSOE, con sus franquicia PSOCLM, siguiendo el culo de lo que les podría dar más votos en otros pueblos de este Estado.

El verdadero deber de un castellano es rechazar este sistema, en cuanto a que fracciona nuestra cultura, nuestros símbolos, nuestra propia idiosincrasia, y es la raíz y la causa de los inventos regionales de "Madrid" o "La Mancha". Castilla-La Mancha fue de los primeros trozos de Castilla que se desgajó (Castilla y León y Madrid son las dos últimas autonomías en crearse) por el engano de artífices políticos como Bono y Barreda (encargados ahora de perpetuar su glorioso "invento") a un pueblo ignorante de qué se hacía con él, porque solo creía en Espana. Como digo siempre a mediados de los 80, con la autonomía ya en marcha se hizo una encuesta y más de la mitad de la población no sabía qué 5 provincias la componían. ?Qué legitimidad posible tiene esta C.A.?

El autonomismo no está hecho para los castellanos, cuya visión de Espana (y por lo tanto, primero de nuestra tierra) es de una tierra sin barreras, sin favoritismos hacia ningún lugar ni triquinuelas por el estilo. Las autonomías corresponden a la visión catalana de "Espanya" , dividida en "taifas" con una frontera cada 200 km y todo lo que implica. (Visión catalana pero que a muchos les ha molado, empezando por Aragón y Valencia y siguiendo por Galicia y Andalucía, luego se creó "Castilla la Mancha" como hemos visto, con nulo respaldo popular por los enganabobos de Bono y cia. y quizá aún veamos una "liberada" autonomía leonesa)

Esa es la verdad.
« Última modificación: Junio 22, 2010, 12:30:34 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #81 : Junio 22, 2010, 15:28:30 »


No es que me vaya a poner ahora a defender la mancheguización de territorios que no lo son, pero los molinos mas que una característica arquitectónica, se han convertido en símbolo no solo de lo manchego, si no de lo castellano del sur os guste o no a los guadalajareños, antes de que se inventara esto de Castilla La Mancha.


Antes de la existencia de CLM, a Guadalajara no se le asociaba con esos símbolos, porque antes de que se creara este esperpento de autonomía todos teníamos muy clarito lo que somos: castellanos. Esta tierra es la del románico, la de los pueblos pequeños que se refugian en vegas y barrancos de la dureza del páramo, la de la orografía escarpada, la de los concejos de villa y tierra, la del Arcipreste de Hita, la de Alvarfañez (servidor), el Cid y sus burgaleses, la de la frontera con Aragón, la de las casas de pizarra, la de los Mendoza y el Renacimiento...esos, y otros que me dejo en el tintero son nuestros símbolos, que nos acercan más a la Castilla Vieja, o al menos a la Extremadura Castellana, más que las ingeniosas andanzas de un personaje de ficción al que Cervantes situó en la Mancha como podía haberlo situado en Cendejas de Enmedio.

Solo pedimos que, ya que no se nos permite elegir nuestro futuro, al menos la Junta tome estos símbolos descritos arriba y los haga propios, igual que hace con los manchegos, como símbolos que también representan a todo el sur de Castilla. Pero no, en vez de eso, nos pretende poner un centro de interpretación del Quijote en el palacio de Cogolludo, o una ruta cicloturista por el Mar de Castilla que se llama....¿lo adivinais? ¡ruta del Quijote! ¡bravo! ¡qué alarde de imaginación!
En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #82 : Junio 22, 2010, 16:06:48 »


Supongo que los Guadalajareños tan ofendidos con el Quijote y derivados, habréis retirado absolutamente todos los quijotes y referencias al mismo de las tiendas de recuerdos de la provincia, ¿verdad?

Por otra parte, me resulta curioso la gravísima ofensa que es llamar a un guadalajareño (de la capital) manchego, pero no parece serlo llamarlo alcarreño, cuando ambos términos son denominaciones relativas a otras comarcas...
En línea

comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #83 : Junio 22, 2010, 17:03:28 »


Supongo que los Guadalajareños tan ofendidos con el Quijote y derivados, habréis retirado absolutamente todos los quijotes y referencias al mismo de las tiendas de recuerdos de la provincia, ¿verdad?

Por otra parte, me resulta curioso la gravísima ofensa que es llamar a un guadalajareño (de la capital) manchego, pero no parece serlo llamarlo alcarreño, cuando ambos términos son denominaciones relativas a otras comarcas...


Sobre si Guadalajara capital es Alcarria o no, hay algunas dudas. Unos la consideran la capital de la Campiña, otros Alcarria pura y dura. Sin ir más lejos la Wiki (que tampoco es palabra de Dios) la considera Alcarria.
En cualquier caso hay una enorme diferencia entre llamar manchego o alcarreño a un guadalajareño. Y el que no quiera ver está muy ciego.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #84 : Junio 22, 2010, 17:30:03 »


No suelo visitar las tiendas de recuerdos de Guadalajara, Azor, así que no te puedo responder, lo que si se es que en las oficinas de turismo que paga la Junta hay un montón de referencias al Qujote, como no podía ser de otra manera. De todas formas, si algún propietario quiere poner artículos del Quijote en su tienda, que haga lo que le de la gana, puesto que es su dinero (como si le da por vender trajes de sevillana, allá el). A mi lo que me fastidia es el uso del dinero público para forjar identidades artificiales. Por cierto, incluso en la página de internet de turismo de la Junta, a la que he accedido esta mañana, al buscar itinerarios por la Sierra norte, aparece una foto de los molinos...muy ilustrativa de los pueblos negros.

Sobre la pertenencia de la ciudad de Guadalajara a la Alcarria se ha debatido mucho. Está en la frontera, puesto que una margen del río es vega (Campiña), y la otra son terrazas fluviales que enlazan con el páramo (Alcarria). Como la mayor parte de la ciudad está en el desnivel que enlaza con el páramo, y parte de los terrenos municipales están en el propio páramo (como la ciudad del AVE), yo la considero alcarreña, y me considero a mi mismo como Alcarreño. Sin duda, dependiendo del autor al que consultes, en algunos libros aparece en la Alcarria y en otros no. Creo que en casos en los que pudiera haber dudas sobre la pertenencia o no de una localidad a una comarca, el sentimiento de sus habitantes debe ser respetado, y en ese sentido los de la capital de la provincia nos sentimos plenamente alcarreños.

Para acabar, llamarnos manchegos no es una ofensa, no saquemos las cosas de quicio, es un error inducido por unos señores a los que personalmente tengo bastante manía y que viven del dinero de todos.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #85 : Junio 22, 2010, 17:49:56 »


Antes de la existencia de CLM, a Guadalajara no se le asociaba con esos símbolos, porque antes de que se creara este esperpento de autonomía todos teníamos muy clarito lo que somos: castellanos. Esta tierra es la del románico, la de los pueblos pequeños que se refugian en vegas y barrancos de la dureza del páramo, la de la orografía escarpada, la de los concejos de villa y tierra, la del Arcipreste de Hita, la de Alvarfañez (servidor), el Cid y sus burgaleses, la de la frontera con Aragón, la de las casas de pizarra, la de los Mendoza y el Renacimiento...esos, y otros que me dejo en el tintero son nuestros símbolos, que nos acercan más a la Castilla Vieja, o al menos a la Extremadura Castellana, más que las ingeniosas andanzas de un personaje de ficción al que Cervantes situó en la Mancha como podía haberlo situado en Cendejas de Enmedio.


Bueno bueno, Guadalajara es también tierra del mudejar, y más que del románico en lo que se refiere a las vegas bajas del Henares y el Tajo, el que escribió el Quijote (Cervantes) nació a 24 kilómetros de Guadalajara capital y 9 de su límite provincial... Guadalajara es un nombre derivado del árabe, igual que Alcarria...topónimos que no se dan en Burgos y cercanías. Vuestra historia os vincula sobre todo a Toledo, a Castilla la Nueva, a la Castilla del Tajo-Jarama-Henares, la de de Talavera, Toledo, Alcalá y Guadalajara, la del cocido (que no es solo madrileno)... Lo que pasa es que esa es una historia y un legado cultural, que la oficialidad de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, quieren borrar. No hay ningún estamento oficial para recoger el testigo de esa historia, como no hay ningún organismo oficial que quiera defender el Tajo de verdad, por ejemplo. Quieren borrar todo eso, y quieren borrar nuestros lazos con el norte del Sistema Central, con provincias con las que compartimos tanto como con Segovia, Ávila o Salamanca.

Lo que quiere el estado de las autonomías es que exista  "La Mancha" y la "región-ciudad" de Madrid, como dice el propio himno de la CAM, que es vergonzoso. Yo si fuera del Madrid rural propondría ya mismo su retirada. Castilla la Nueva y todo su legado es el grano en el culo para ellos y es lo que ambos estamentos autonómicos "madrileno" y "manchego" se empenan en eliminar.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #86 : Junio 22, 2010, 17:58:45 »


Se resume todo, en que Castilla no encaja con la Espana de las autonomías, y la quieren destrozar a toda costa. Y si pudieran estos proautonomistas aún desgajarían Castilla y León para poner otro chiringuito autonómico.

Por eso es importante que hasta el último castellano alcarreno, castellano toledano, castellano manchego, castellano leonés o castellano madrileno, resistan a la basura autonomista. Esas cosas para los catalanes, aragoneses, andaluces, navarros, gallegos, etc.
Nosotros deberíamos tener más clase.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #87 : Junio 22, 2010, 19:05:32 »


Respecto a la Ruta del Quijote a su paso por Guadalajara y su inconveniencia por la supuesta falta de relación de Guadalajara con tal obra... me vais a disculpar pero ¿habeis leido El Quijote?

En su segunda parte las aventuras del ingenioso hidalgo discurren por tierras que los eruditos identifican con Aragón hasta acabar en Barcelona... Buscando identificar la ruta que imaginó Cervantes y haciéndola coincidir con el trazado vial de la época resultan cosas como esta:

http://www.zazzle.com/don_quixote_route_map_cervantes_postcard-239337978999960622

De lo que resulta que, por pura lógica, si se quiere reconstruir con fines turísticos la ruta cervantina es obligado pasar por Guadalajara puesto que es paso necesario hasta el Ebro siguiendo las distintas variantes de una ruta heredada del viejo trazado vial romano, en concreto el conocido como Itinerario 21 de Antonino (por la fuente que lo describe) Caesaraugusta (Zaragoza)-Castulo (Santiponce, Jaén) y que estaba en uso en plena época moderna y que se mantuvo hasta que a España le dió por desestructurar las comunicaciones castellanas sustituyéndolas por los ejes radiales de la "España-donut" Madrid-periferia.

Aunque igual Cervantes no pensó en una ruta que necesariamente discurre por Guadalajara tal y como en la época era normal para ir de la Mancha a Aragón, e imaginó que en realidad Alonso Quijano tomaba el avión en el aeropuerto de Ciudad-Real (que no en vano ni por otros motivos se llama de Don Quijote) para aterrizar en Zaragoza saltando Guadalajara...

A mi personalmente me da lo mismo que os guste El Quijote o no, o que querais cortar con tijeras una histórica vía de comunicación castellana con tal de que no se asocie vuestra provincia a la obra cumbre de la literatura castellana escrita por un señor nativo del Corredor del Henares, comarca vecina con quien tantas cosas compartis. Yo solo digo dos cosas:

-Que la Junta no "mancheguiza" nada, os lo metais en la cabeza o no. La Junta solo busca legitimar una autonomía patética usando a la Mancha como eslogan propagandistico de una política cultural y territorial que ni es manchega particularmente, ni es castellana en términos generales. Solo es un pastiche mediocre de españolismo rancio y lobotomización cultural que llaman manchego y que ni siquiera lo es.

Que así no hay Castilla posible. Al menos no con 17 provincias. Borrad a Albacete y acabemos de una vez.


En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #88 : Junio 22, 2010, 19:10:19 »


-Que la Junta no "mancheguiza" nada, os lo metais en la cabeza o no. La Junta solo busca legitimar una autonomía patética usando a la Mancha como eslogan propagandistico de una política cultural y territorial que ni es manchega particularmente, ni es castellana en términos generales. Solo es un pastiche mediocre de españolismo rancio y lobotomización cultural que llaman manchego y que ni siquiera lo es.


Qué gran párrafo
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #89 : Junio 22, 2010, 19:41:37 »


Respecto a la Ruta del Quijote a su paso por Guadalajara y su inconveniencia por la supuesta falta de relación de Guadalajara con tal obra... me vais a disculpar pero ¿habeis leido El Quijote?

En su segunda parte las aventuras del ingenioso hidalgo discurren por tierras que los eruditos identifican con Aragón hasta acabar en Barcelona... Buscando identificar la ruta que imaginó Cervantes y haciéndola coincidir con el trazado vial de la época resultan cosas como esta:

http://www.zazzle.com/don_quixote_route_map_cervantes_postcard-239337978999960622

De lo que resulta que, por pura lógica, si se quiere reconstruir con fines turísticos la ruta cervantina es obligado pasar por Guadalajara puesto que es paso necesario hasta el Ebro siguiendo las distintas variantes de una ruta heredada del viejo trazado vial romano, en concreto el conocido como Itinerario 21 de Antonino (por la fuente que lo describe) Caesaraugusta (Zaragoza)-Castulo (Santiponce, Jaén) y que estaba en uso en plena época moderna y que se mantuvo hasta que a España le dió por desestructurar las comunicaciones castellanas sustituyéndolas por los ejes radiales de la "España-donut" Madrid-periferia.

Aunque igual Cervantes no pensó en una ruta que necesariamente discurre por Guadalajara tal y como en la época era normal para ir de la Mancha a Aragón, e imaginó que en realidad Alonso Quijano tomaba el avión en el aeropuerto de Ciudad-Real (que no en vano ni por otros motivos se llama de Don Quijote) para aterrizar en Zaragoza saltando Guadalajara...

A mi personalmente me da lo mismo que os guste El Quijote o no, o que querais cortar con tijeras una histórica vía de comunicación castellana con tal de que no se asocie vuestra provincia a la obra cumbre de la literatura castellana escrita por un señor nativo del Corredor del Henares, comarca vecina con quien tantas cosas compartis. Yo solo digo dos cosas:

-Que la Junta no "mancheguiza" nada, os lo metais en la cabeza o no. La Junta solo busca legitimar una autonomía patética usando a la Mancha como eslogan propagandistico de una política cultural y territorial que ni es manchega particularmente, ni es castellana en términos generales. Solo es un pastiche mediocre de españolismo rancio y lobotomización cultural que llaman manchego y que ni siquiera lo es.

Que así no hay Castilla posible. Al menos no con 17 provincias. Borrad a Albacete y acabemos de una vez.





Jajaja, claro, ese mismo argumento lo usó Bono hace unos años para justificar el despropósito, y si el Quijote hubiera sido escrito en la actualidad, Rocinante hubiera tomado la M-40 en Madrid y luego la R-2 para evitar atascos. Oye, pero siguiendo tu criterio...en Aragón ¡deberían estar orgullosos del Quijote! al menos igual que los alcarreños, ¿no? Hala, vamos a pedirles que pongan cartelitos de la ruta del Quixote de las narices por todo Aragón, y si se niegan, les acusaremos de anti-manchegos. Seamos serios...

Si, me he leido el Quijote, con mucho esfuerzo, pero merece la pena por ser una obra cumbre de nuestro idioma, y me parece que hay mucha gente en la Mancha que se llena la boca con el Quijote sin haberselo leido, y no se dan cuenta de que Cervantes se descojona literalmente de la Mancha en ese libro satírico, puesto que pone como escenario de una novela teóricamente de caballerías, al escenario menos caballeresco que se le ocurrió. Si yo fuera manchego, no me caería muy bien el tal Cervantes, la verdad.

Y ahora en serio, tomo esta frase tuya:

-Que la Junta no "mancheguiza" nada, os lo metais en la cabeza o no. La Junta solo busca legitimar una autonomía patética usando a la Mancha como eslogan propagandistico de una política cultural y territorial que ni es manchega particularmente, ni es castellana en términos generales. Solo es un pastiche mediocre de españolismo rancio y lobotomización cultural que llaman manchego y que ni siquiera lo es.

y me la meto en la cabeza, y la acepto, porque estoy de acuerdo. Ahora, dime por favor, cómo tengo que llamar a ese proceso, que hasta ahora he llamado "mancheguización" de tal forma que no os ofenda, pero que me permita estar en su contra. ¿cómo debo llamar al uso masivo y agresivo de símbolos pseudo-manchegos fuera de esa comarca?

Para acabar, yo no borro ni añado a nadie. Albacete, como cualquier otro lugar castellano, estará dentro o fuera en función de lo que sientan sus habitantes. Lamentablemente, ese proceso que yo llamo "mancheguización" y que tu denominas con una perífrasis del copón bendito, está afectando principalmente a su epicentro, a la propia Mancha, tratando de borrar la pertenencia de la Mancha a Castilla, y creo que los propios manchegos empiezan a creérselo. Por tanto, el enemigo es común, y esa es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, órgano autonómico de gobierno del Estado Español.
En línea
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!