O Irlanda, gran referente celta, con ni un árbol en pie directamente.
Un gran legado para la humanidad el de estos pueblos "celtas".
La llamada cultura celta, no se basa en lo que hacen unos cuantos descerebrados con los árboles...
Estas "Naciones Celtas" son una recreación neo-romántica, sacada adelante por sectores nacionalistas de: Irlanda, Escocia, Gales, Isla de Man, Cornualles y Bretaña Armoricana, que tienen una principal característica común, la conservación de lenguas milenarias de raiz céltica, y que se unieron en un frente diferenciador, contra los estados opresores Británico y Francés.A partir de ahí, empezó el desparrame, y a sumar otro tipo de cosas: la supuesta "música celta" (me gustaría ver a un grupo que tocase a base de tambores, carnix, flautillas y arpas de cuerdas metálicas...
), las leyendas (especialmente las Artúricas) y ciertas tradiciones de dudosa procedencia, y sobretodo, un mundo de "hadas" basado en druidas poderosos y jefes legendarios conocidos por su magia o su bravura pero finalmente vencidos y exterminados...
El legado celta sobrevive hoy en día,
únicamente por el idioma que supieron mantener unos pocos de los que se doblegaron ante ejercitos más poderosos.
Luego con el resurgir de la moda Celta (años 60 y 90, especialmente) se han ido uniendo otras regiones que, ciertamente tuvieron un pasado celta, pero que esa es toda su aportación, ya que no sobrevivió nada de dicha cultura... En España: Galicia, Asturias y ahora León...
... Por el mundo: Italia, Bélgica, Rep. Checa, Estados Unidos, Australia, Argentina, Canadá... me parto toda la caja... como si tocar la gaita fuese un hecho diferenciador celta...
Castilla fue en gran parte zona celta, pero de eso, solo quedan cuatro piedras y unos símbolos que nadie tiene ni puta idea que significan, eso sí, se les dan todo tipo de significados absurdos y místicos...
Las Naciones Celtas son solo el sueño de lo que pudieron ser y no fueron... ni son, ni serán...
Y a pesar de todo, a mi me encantan...