Que alguien me corrija se me equivoco pero... ¿Euskadi o Euskal Herria o Pais Vasco (o como querais llamarlo) ha sido en algún momento de la historia un país independiente? ¿ha tenido alguna vez reyes propios como el Reino de Navarra, Castilla, Aragón, Granada...? ¿ha tenido alguna vez instituciones propias como lo eran las antiguas Cortes Castellanas, Aragonesas...?
No ¿Y?
Y luego los detractores de los independentismos y nacionalismos (no españoles) se declaran supermodernos en oposición a los atrasados separatistas, cuando su primer argumento para deslegitimar una reivindicación del Siglo XXI es un argumento, si es que se le puede llamar tal, cómo la inexistencia de fueros y reyezuelos medievales.
¿Alguna vez ha existido una cosa que se llamara Castilla y estuviera compuesta por los territorios de las 17 provincias de los mapas que se usan hoy? No ¿verdad? ¿Y? ¿Ha existido alguna vez un estado castellano libre que no estuviera supetidado y fagocitado por su propio imperialismo en forma de Corona y Reino de Castilla? ¿Y?
Desde el Australopitecus hasta el día de hoy creo que no; así que por favor que alguien me explique a qué vienen ahora esas ansias de independencia y de un estado propio si nunca fue tal.
Si te vas a remontar al Australopitecus, entonces sí, habrá que hablar de los vascones como pueblo diferenciado y con cierta continuidad histórica (obviamente, no hasta el presente).
Pero bueno, yo te intentaré satisfacer la curiosidad. A los independentistas no nos hace falta unas instituciones históricas, ni un reino del pasado ni milongas de esas para ser lo que somos. Pero bueno, con el análisis tan superficial que haces, que en vez de llamarlo Euskal Herria lo llamen Navarra y entonces ya tendrán toda la legitimidad del mundo, ¿no?
Por otra parte, tu en Iparralde no has estado nunca, ¿verdad? Vete a San Juan de Luz y les dices que no son vascos, ya verás que risas que se echan a tu costa. Por no hablar de los independentistas de Navarra... Se saben perfectamente navarros y no tienen ningún problema en reconocerse como vascos, al igual que los vascos se reconocen navarros sin mayor problema.
Más rigor histórico y menos Sabino Arana, que un señor que se contradijo tantas veces no tiene credibilidad.
Más democracia y menos argumentos historicistas para negar derechos. Sabino Arana ya hace mucho que está muerto, y en el indepententismo vasco del Siglo XXI no pinta nada.