Para mí, una nación es el conjunto de gente con una misma cultura, sea aquí, en Castilla, en China o Uruguay. Para mí, una nación, queda completamente desligada del territorio; si la cultura castellana muere, la nación castellana muere.
Ahora bien, la cultura no es algo estático, algo inamovible. Los castellanos no pensamos igual que en el siglo XII o en el siglo XVII, ni seguimos la misma religión, ni las mismas normas o el mismo estilo de vida. La cultura castellana, pues, ha estado y estará en continuo cambio, para bien o para mal, nos guste o no. Por otro lado, la cultura castellana no es algo cerrado, es decir, hay muchas diferencias entre las distintas personas que componen esa cultura o nación.
Así pues, Castilla está compuesta por aquellas personas con cultura castellana, sea donde sea que hayan nacido y sea cual sea su raza. Lo que importa es cómo han sido educados y el contexto. De esta forma, si una pareja de cultura castellana emigra a Brasil, pero educa a sus hijos en cultura castellana, esos niños tendrán buena parte de cultura castellana, por lo tanto, serán parte de esa "nación castellana". Pero ahora bien, si le "damos la vuelta a la tortilla" y es una pareja de inmigrantes chinos la que se asienta en Castilla, pero se esfuerzan para que sus hijos se integren y adopten las costumbres locales, esos hijos serán castellanos, independientemente de su raza. Eso, obviamente, es bastante difícil, pero generación tras generación, sería muy probable que se fueran "castellanizando". Es obvio que ese porcentaje de inmigración dará y transmitirá parte de sus costumbres, que pueden ser aceptadas o no. ¿Esa mezcla resultante dejará de ser castellana? No tiene por qué. La cultura castellana ha variado durante los siglos, como ya he dicho, y la cultura castellana, como todas las culturas actuales, es el resultado de una mezcla de culturas que formaron el sustrato (romana, celta etc.) y otras culturas que fueron y siguen transformando esa cultura.
Por ahí he leído que ¿quién es la gente para decir que alguien originario de China deba ser educado en cultura castellana? Yo le contesto que quién es quién para decidir que yo haya sido educado en una cultura castellana. Mis abuelos eran castellanos, mis padres lo son y prácticamente toda mi ascendencia lo es, eso es cierto, pero eso, en mi opinión, no justifica la cultura que pueda tener yo, pues, ellos son unas personas y yo otra. ¿Quién es quién para decidir que nadie sea educado en una cultura? Yo digo que sea la propia persona la que tenga derecho a decidir en qué cultura quiere educarse a partir de que pueda decidir; hasta entonces, debería ser el tutor legal el que decidiera, como en los demás campos de la vida.
Lo que yo defiendo es que una nación es una cultura y la gente que conforma esa cultura. Lo que yo defiendo es que una cultura no está unida a un fenotipo o un territorio, que la cultura se lleva en la educación y en el interior de uno mismo.