Loucis, hijo mío, no veo por dónde coger esa definición "objetiva". Los aspectos culturales claro que me parecen fundamentales para que exista una nación. Si bien eso que llamas raza no sé qué es a lo que te refieres. Conozco negritos y chinitos han nacido aquí, unos de padres extranjeros, otros adoptados desde pequeños, que hablan castellano mejor que cualquiera de nosotros y se preocupan por la cultura de la zona, su historia y su territorio. ¿No comparten la misma nación que yo por el simple hecho de tener otros rasgos faciales?
Es un tema complejo, lógicamente un chinito seerá Chino hasta que el "Dios Jehová" lo decida y del negrito más de lo mismo, será de la nación africana que sea.
En ese caso de supuesta integración no estamos obrando sino en contra de su idiosincrasia y de la naturaleza en sí, obligando por así decir a un ser de otra raza a tener que pertenecer a una comunidad humana diferente porque sí. De eso saben mucho nuestros antiguos gobernantes como los Reyes Católicos...

Tampoco considero que se tenga que ver el concepto territorio como el de simple ente administrativo, cuyos límites casi nunca coinciden con un clima o una topografía determinadas, por citar algún aspecto que condiciona los usos del suelo y su ocupación.
Claro que no, las naciones las forma el ser humano con diferentes carácteristicas específicas que le dan esa categoría diferencial como las expuestas en el inicio del hilo.
Y sí, en un mundo cada vez más globalizado todos los pueblos de la tierra que reciban inmigraciones masivas estan condenados a desaparecer por autonomasía debido al más que posible mestizaje racial y cultural, no habría problema con la inmigración en casos de pueblos concienciados , pero no es el caso.
En los "nacionalismos" vasco o catalán como ERC o PNV dentro de nada veremos a negritos (como ya los hay en Catalunya) creyendose catalanes por hablar catalán y vivir en Catalunya, aparte de coger cariño a dicha tierra. Yo a esos negritos les diría que mirasen un poquíto hacia sus países y vean la situación y si es verdad que sienten un atisbo de patriotismo ese debería de estar orientado hacia sus países.