logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 08:56:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LA ASOCIACIÓN CULTURAL CASTILLA NOVA ORGANIZA UNA SEMANA CULTURAL EN TOLEDO  (Leído 1031 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Manolo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 381


Ver Perfil WWW
« : Mayo 17, 2010, 13:59:22 »


El próximo lunes día de 17 de mayo comenzará en Toledo la I Semana Cultural Castellana organizada por la Asociación Cultural Castilla Nova. El acto que inaugurará dicho evento será una conferencia titulada: Los símbolos de Castilla y su evolución histórica, impartida por don Ventura Leblic, experto en Heráldica y Genealogía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. La conferencia tendrá lugar en el “Centro Cultural de Caja Castilla La Mancha – Palacio de Benacazón – C/ Recoletos nº 1 – Toledo”, a las 19:30 h.

El miércoles día 19 se presentará en la librería Hojablanca (Calle Martín Gamero, 6) de Toledo a las 19:30, La Baraja Comunera, proyecto en el que ha colaborado la Asociación Cultural Castilla Nova junto a otras dos asociaciones castellanas, Asociación para el desarrollo integral de Castilla, de Palencia y Asociación Castellana para el estudio y la promoción de iniciativas de desarrollo, de Burgos. Basándose en una baraja de cartas española, se ilustran las cartas con sucesos, episodios, lugares y personajes que participaron en la Guerra de las Comunidades de Castilla, entre las que figuran Juan de Padilla, María Pacheco, el Alcázar toledano, etc. También se podrá visitar en la librería toledana una exposición con los dibujos originales que aparecen en la baraja. El proyecto ha sido dirigido por el antropólogo César Benito González, que presentará el acto en la Librería Hojablanca.

Concluirá esta I Semana Cultural Castellana con la proyección en el Palacio de Benacazón el jueves día 20 a las 19:00, de la película La Leona de Castilla de 1951, dirigida por Juan de Orduña y protagonizada por Amparo Rivelles.

Tanto el día 17 lunes como el día 20 jueves en el Palacio de Benacazón durante la conferencia y la proyección de la película, se habilitará una mesa donde los asistentes podrán informarse sobre la asociación, cómo hacerse socios, actividades que realiza, etc. Aparte, se podrá adquirir diferentes materiales de temática castellana.
Con estos actos culturales la Asociación Cultural Castilla Nova, quiere invitar a todos los toledanos, castellanomanchegos y castellanos en general a acercarse a su cultura y a su Historia de un modo cercano y ameno.
En línea

Manolo
_____________________________________
"¡¡Morados pendones viejos, violados de tanta espera!!"
Manolo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 381


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Mayo 24, 2010, 11:13:26 »


El diario La Tribuna de Toledo dedica hoy un artículo a la Asociación Cultural CASTILLA NOVA y a su I Semana Cultural Castellana, celebrada en Toledo del 17 al 20 de mayo.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Vivir/20100524/sentimiento/castellano/C5B6BAA7-DA1E-7FE6-F73EC2487102A1BA

Con sentimiento castellano
El antropólogo César Benito presentó en Toledo la ‘baraja comunera’, unos naipes que reproducen la batalla de Villalar de los Comuneros, con la que pretenden «reforzar la identidad castellana»

LATRIBUNADETOLEDO.ES
I.G.VILLOTA / TOLEDO
Reforzar la identidad de la Comunidad Castellana. Con esta intención ha nacido en Toledo la asociación cultural ‘Castilla Nova’, integrada por varias decenas de miembros, pero que tiene a María Ángeles de la Cruz como cabeza visible. La entidad surgió recientemente, y entre sus primeros actos figura la organización de la I Semana Cultural Castellana, entre los días 17 y 20 de mayo, cuyo acto ‘estrella’ fue la presentación de ‘la baraja comunera’ en la que se reproduce la batalla de Villalar de los Comuneros.
Los actividades empezaron el pasado lunes con una conferencia titulada ‘Los símbolos de Castilla’, en el que el presidente de la asociación Montes de Toledo, Ventura Leblic, habló sobre la evolución de los símbolos castellanos a lo largo de la historia. Leblic es experto en Heráldica y Genealogía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. La conferencia tuvo lugar en el Centro Cultural CCM del Palacio de Benacazón y contó con una «buena acogida» por parte del público de la ciudad, según comentaron los organizadores.
El miércoles, el antropólogo César Benito presentaba en la librería Hojablanca ‘la baraja comunera’, un proyecto con el que pretenden «reforzar el sentimiento castellano» y que ha sido promovido por las entidades ADIC (Asociación para el Desarrollo Integral de Castilla) de Palencia, ACEPIDE (Asociación Castellana para el Estudio y Promoción de Iniciativas de Desarrollo) de Burgos y la propia Asociación Cultural ‘Castilla Nova’ de Toledo.
En este proyecto también ha trabajado la autora de las ilustraciones Ana Lorenzo; Asís González, haciéndose cargo de la imagen, así como la historiadora Marisa Amor.
Según explicó María Ángeles de la Cruz, los naipes reproducen la batalla de Villalar de los Comuneros entre las tropas imperiales y los representantes de las comunidades y se puede comprar en la librería Hojablanca, con un precio de seis euros.

Cada as un estamento. La baraja «tiene unas ilustraciones muy buenas, que está teniendo mucho éxito y repercusión» y en ella, los ases representan a los estamentos sociales: la alta burguesía (oros), clero (copas), el pueblo llano (espadas) y la nobleza (bastos). Los personajes relevantes del bando comunero y el realista aparecen en las figuras, mientras que las cartas del dos al siete se refieren a los momentos políticos.
Como curiosidad, de la Cruz explica que en sitio web de subastas ‘ebay’ se ha llegado a pujar por 17 euros una baraja que en la librería tiene un coste de seis, llegando casi a triplicar su valor. «Desde la asociación creemos que se trata de un objeto de coleccionista, más que de una baraja para jugar a las cartas. En cualquier caso, el precio es prácticamente simbólico y está teniendo una acogida excepcional».
Además de poder comprar los naipes, en la librería Hojablanca se puede visitar una exposición con los dibujos originales de las cartas, hasta finales del próximo mes de junio.
La Semana Cultural concluyó el pasado día 20 con la proyección de la película ‘Leona de Castilla’ de 1951 dirigida por Juan de Orduña y protagonizada por Amparo Rivelles.

Información sobre objetivos. Desde la asociación, explicaron que durante los actos organizados para esta primera edición de la Semana Cultural se habilitaron en el Palacio de Benacazón meses donde los asistentes pudieron informase sobre los objetivos de la asociación, la forma de hacerse socios o las actividades previstas. Y es que, la entidad valoró de forma «muy positiva» estos primeros actos, «que han sido una toma de contacto, a la que los toledanos han respondido bien. Nos sirve para seguir adelante, ya que la asociación ‘Castilla Nova’ nació con la intención de mantenerse en el tiempo, y eso es lo que vamos a hacer».
Así, aunque no tienen cerrado su próximo calendario de actos, nos descartan organizar una II Semana Cultural tras el verano, aunque mantienen que «con toda seguridad el próximo años continuará el programa de actos en el caso de que después del verano no pudiera ser».
Y es que, quieren invitar a todos los toledanos, castellanomanchegos y castellanos a acercarse «a su propia cultura, y a su Historia de un modo cercano y ameno». Además, todos aquellos que quieran seguir los avatares de la entidad, pueden informarse a través de su publicación gratuita, ‘El Maravedí’, o a través del blog que lleva el mismo nombre: elmaravedi.blogspot.com. 

Saludos

En línea

Manolo
_____________________________________
"¡¡Morados pendones viejos, violados de tanta espera!!"
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Julio 02, 2010, 00:19:27 »


Descuelgo.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!