logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 16:01:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: ¿Es usted favorable a la unión de Castilla y León, o por el contrario prefiere la separación de ambas?
Prefiero la unión, pero el ente resultante se llamaría Castilla - 17 (40.5%)
Prefiero la unión, pero el ente resultante se llamaría León - 2 (4.8%)
Prefiero la unión, y el ente resultante se llamaría Castilla y León - 6 (14.3%)
Prefiero la separación, Castilla por un lado y León por otro - 17 (40.5%)
Total de votos: 42

Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El asunto favorito de discusión del castellanismo  (Leído 18227 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #50 : Junio 26, 2010, 15:23:57 »



Yo no he dicho que no formen o deban formar parte sino que en sí no son Castilla. Y sí que creo que deberían formar parte de Castilla.
[/quote]

¿Porqué Salmanca y Zamora no son Castilla? En Zamora no sé, pero al menos los salmantinos se sienten parte del pueblo castellano y no del leonés en su inmensa mayoría...
En línea

Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #51 : Junio 26, 2010, 16:53:50 »


Todo estriba en lo siguiente: la unión de 1230, ¿fue una absorción o una fusión? Claramente fue lo segundo. Y las fusiones, como aquella, se hacen en condiciones de igualdad. Por eso el pendón es cuartelado, con los cuarteles exactamente iguales, y no de otra forma. Exactamente el mismo peso para Castilla que para León. El problema vino al poco: Castilla se expandía vertiginosamente hacia el sur, ya que todas las nuevas tierras conquistadas se adscribían al Reino de Castilla y no al de León, aunque estuvieran en el ámbito de expansión de éste último (caso de la parte baja de Extremadura, que fue adscrita a Castilla, ya que la parte alta la adscribió a León Alfonso IX cuando todavía era independiente). Así, León quedó confinado en el noroeste, sin posiblidades de expansión. Los castellanos ocuparon las alcaicerías de las fortalezas leonesas, las guarniciones de las ciudades, todo. León fue borrado del mapa. Apenas un siglo después de la unión, de León solo quedaba el nombre. El pueblo leonés perdió entonces su identidad, cambiándola por la castellana (lo que no debiera haber ocurrido), de la misma manera que los castellanos hemos cambiado nuestra identidad por la española (algo que tampoco debiera haber ocurrido). La situación de León con Castilla es la misma que la de Castilla con España: infiltración de lo español en todo lo castellano, y de lo castellano en todo lo leonés, acaecida en épocas diferentes, claro está. ¿Solución? Mala, muy mala. Arias, que parece ser de Salamanca, se siente castellano acérrimo (lo cual respeto profundamente), y compara la castellanidad de Salamanca con la de Valladolid, olvidando un pequeño detalle: Valladolid perteneció sucesivamente a León y a Castilla. Salamanca siempre ha estado en el Reino de León. Vuelvo y repito, Castilla no es León, Castilla suplantó a León en todo, y los leoneses no movieron un dedo, más que otra cosa porque el Rey marchó a Castilla, abandonó León, pasó a residir en Toledo, y allá te las compongas, enviando a los castellanos a los puestos de decisión y administración militar del reino leonés, exactamente igual que los españoles enviábamos a nuestros hombres a administrar los distintos territorios del Imperio en el siglo XVII.

Es un tema muy difícil. O nos retrotraemos a la época primigenia a la unión (justo antes de 1230), o intentar entrar en el tema de León con la visión de la situación actual es como intentar entrar en la visión de Castilla con la situación actual: un error. Castilla no es la situación actual, y si reclamamos un territorio que se remonta al medievo y fue suplantado por otro, los leoneses tienen todo el derecho a hacer lo propio, remontándose a la unión de ambos reinos, o incluso antes.

Una última cosita: si los leonesistas tienen que renunciar a Salamanca y Zamora porque no hay sentimiento leonés, pues los castellanos tendríamos que renunciar a Cantabria, La Rioja, Albacete, y Madrid. Así de clarito. Porque si tú le preguntas a uno de Cuenca si es castellano, te dirá inevitablemente que sí, incluso a uno de Ciudad Real, que también los hay. Pero vete a preguntar a uno de Madrid, o de La Rioja, a ver qué te dice. Por tanto, yo respeto profundamente las reivindicaciones leonesistas (que no sus maneras y sus malos modales, ni su victimismo, como tampoco me gusta el victimismo castellano respecto a España).


Pie de foto: España, desde la separación de Castilla y León hasta la unión definitiva de estos Reinos en tiempos de San Fernando


La obra de Fernando III el Santo, Rey de Castilla y León, y de Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón.
« Última modificación: Junio 26, 2010, 17:09:08 por Josearriacense » En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #52 : Junio 26, 2010, 17:10:46 »


Tienes razón en lo que has dicho, Josearriacense. Pero yo creo que los castellanos y los leoneses compartimos demasiadas tradiciones, cultura y folklore; prácticamente nos hemos fundido en un solo pueblo (o al menos ese es el pensamiento mayoritario en la submeseta norte), por esa razón creo que el antiguo reino de León debería estar integrado en Castilla. La fusión que se llevó a cabo en 1230 no debería romperse, aunque eso suponga que tengamos que reconocer algunas peculiaridades de León.
En línea

Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #53 : Junio 26, 2010, 17:15:55 »


Totalmente de acuerdo, Ginebra, yo estoy por la unión. Pero eso, unión. León no es Castilla. Y si Salamanca no es leonesa, pues entonces Albacete no es castellana, porque el sentimiento identitario primigenio se ha perdido en ambas. Una vez oí a un amigo mío que decía la castellanísima frase: "o follamos todos, o la puta al río". Pues eso. No podemos negarles a otros aquello que reclamamos para nosotros mismos. Unión, por supuesto, yo creo que así debe ser. Pero sabiendo qué es cada cosa. Si Salamanca no es leonesa, pues eso, entonces Guadalajara no es castellana, es española. Porque el mismo proceso hemos sufrido los castellanos con lo español, que los leoneses con lo castellano.
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #54 : Junio 26, 2010, 17:25:36 »


Totalmente de acuerdo, Ginebra, yo estoy por la unión. Pero eso, unión. León no es Castilla. Y si Salamanca no es leonesa, pues entonces Albacete no es castellana, porque el sentimiento identitario primigenio se ha perdido en ambas. Una vez oí a un amigo mío que decía la castellanísima frase: "o follamos todos, o la puta al río". Pues eso. No podemos negarles a otros aquello que reclamamos para nosotros mismos. Unión, por supuesto, yo creo que así debe ser. Pero sabiendo qué es cada cosa. Si Salamanca no es leonesa, pues eso, entonces Guadalajara no es castellana, es española. Porque el mismo proceso hemos sufrido los castellanos con lo español, que los leoneses con lo castellano.


Esa última frase lo dice todo en mi opinión, de modo que: unión, pero reconociendo identidades.
En línea

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #55 : Junio 26, 2010, 17:34:01 »


Si Salamanca no es leonesa, pues eso, entonces Guadalajara no es castellana, es española. Porque el mismo proceso hemos sufrido los castellanos con lo español, que los leoneses con lo castellano.


Eso es cierto.
Desde un punto de vista histórico, eso es lo que hay.

Así que entiendo que penséis así, los que os tomáis la historia de quién conquistó qué a los moros, como la Biblia.

Mi punto de vista primario sobre Castilla no es ese, sino que se basa más en la sociedad, y sobre todo en la naturaleza y el ambiente, porque aunque no nos lo creamos, son la mayor influencia sobre lo que somos, y bastante más inamovible que las invasiones de unos o de otros. Yo solo considero la historia hasta el punto en que afecta en lo actual.

Edito: Por eso Galicia ni Asturias las considero León, aunque por historia así debería ser. Y por eso con muchas dudas meto a Cantabria en Castilla, si bien es cierto que su relación a lo largo de la historia es mayor con la meseta, que la de Galicia y Asturias (que se debe, de nuevo, a cuestión natural en un 90%)

Por eso no me cae "tan mal" la unión de Castilla y León en comunidad autónoma, en cuanto a que aun no ser tan histórica, su fundamento natural es impepinable (me jode eso sí, que se arrogue lo patrimonial castellano como exclusivo cuando nos pertenece a muchos). Pero sin embargo, Castilla-La Mancha, me parece basura integral, porque se carga la historia, se carga lo natural, y se carga lo social (el papel que ejerce Madrid hoy día), es simplemente el cortijo caciquil de unos cuantos, envuelto por la panmancheguización. Es algo absolutamente lamentable.
« Última modificación: Junio 26, 2010, 17:39:54 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #56 : Junio 26, 2010, 17:37:49 »


Por eso no me cae "tan mal" la unión de Castilla y León en comunidad autónoma, en cuanto a que aun no ser tan histórica, su fundamento natural es impepinable (me jode eso sí, que se arrogue lo patrimonial castellano como exclusivo cuando nos pertenece a muchos). Pero sin embargo, Castilla-La Mancha, me parece basura integral, porque se carga la historia, se carga lo natural, y se carga lo social (el papel que ejerce Madrid hoy día), es simplemente el cortijo caciquil de unos cuantos, envuelto por la panmancheguización. Es algo absolutamente lamentable.


 90 52
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #57 : Junio 26, 2010, 18:55:46 »


Cuanta demagogia y cuanta teoría de la desinformación...

Citar
Una última cosita: si los leonesistas tienen que renunciar a Salamanca y Zamora porque no hay sentimiento leonés, pues los castellanos tendríamos que renunciar a Cantabria, La Rioja, Albacete, y Madrid. Así de clarito. Porque si tú le preguntas a uno de Cuenca si es castellano, te dirá inevitablemente que sí, incluso a uno de Ciudad Real, que también los hay. Pero vete a preguntar a uno de Madrid, o de La Rioja, a ver qué te dice


Bonita frase. Ahora, vete a Zamora o a Salamanca y le preguntas a la gente si es castellano..., amigo mio, la respuesta será que si, inevitablemente, en una proporción mucho más alta de lo que puede darse en Rioja o en Cantabría, así que ya me contarás...

Para mi la historia ayuda o complica, pero es una parte de un todo, y veo a Castilla desde un modelo actual, porque la historia está viva, y sus fronteras también. Decir hoy día que esas dos provincias no son Castilla es o ignorancia, o interés o estupidez. Y lo digo sin acritud alguna.
En línea

Castellano y libre
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #58 : Junio 26, 2010, 19:15:41 »



Oye Arias, una pregunta sobre Zamora. Hace unos años Guadalajara y Zamora jugaban en el mismo grupo de fútbol de la 2ªB, y el día del partido vinieron unas cincuenta personas de Zamora con dos o tres banderas de Portugal. Me sorprendió mucho (es decir, hubiera esperado, por este orden banderas de España, de Castilla, de Castilla-León o incluso de León por parte de algún infiltrado lleunés...pero, ¿de Portugal? ¿hay algún tipo de sentimiento pro-portugués por la zona?


No amigo, no hay sentimiento pro-portugués en la zona, aunque si hay muchos lazos de unión con ese pais, sobre todo con las comarcas del oeste, las fronterizas con Portugal, ahí hay muchas familias mezcladas, matrimonios de ambos paises, y de ahí las banderas portuguesas. En Zamora vive gente de Portugal, aficionados al futbol, e incluso socios del Zamora, yo conozco a dos. Y hay gente que viviendo en Portugal, en Miranda do Douro, siguen el futbol base de Zamora, y van a ver partidos del Zamora o del Benavente en su día, cuando militaba en tercera. El Los Salados, el campo del Benavente, también he visto banderas portuguesas.

Un saludo


Gracias por la explicación. Seguramente serían algunos portugueses que seguían al Zamora entonces. Por cierto, muy buena afición, no pararon de animar. Un saludo.
En línea
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #59 : Junio 26, 2010, 19:45:28 »


Decir hoy día que esas dos provincias no son Castilla es o ignorancia, o interés o estupidez. Y lo digo sin acritud alguna.


Ni soy ningún ignorante, ni tengo ningún interés particular, ni soy un estúpido. Y lo digo sin acritud alguna.

Me parece estupendo que un salmantino se sienta castellano. Decir que Salamanca ha pertenecido siempre al Reino de León no es hacer demagogia, es decir la verdad. Otra cosa es que no queramos reconocerlo. Y, una vez más, lo digo sin acritud alguna. León dejó de existir en 1230 (solo existió nominalmente) y Castilla dejó de existir en 1521 (y pasó a existir solo nominalmente, en los papeles). Obviar esta última frase es cuando menos arriesgado. Por tanto, si nos remontamos a antes de las Comunidades para reivindicar a Castilla, los leoneses tienen todo el derecho del mundo a hacerlo antes de la unión de 1230 para reivindicar a León. Y Castilla está tan diluida en la historia como lo está León (bueno, quizá un poquito menos). Atender a aspectos socio-culturales, folclóricos, orográficos, psicológicos, etc, para reivindicar a Castilla y al pueblo castellano me parece estupendo, y lo comparto. Por eso comparto también que los leoneses quieran hacer lo propio (y lo pueden hacer, porque base histórica tienen de sobra).
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!