¡Buff! Cuanto material... A ver por donde empiezo... Veamos.
Primero no llameis catalán a Rebesnét porque no lo es, es valenciano. A nosotros no nos haria gracia que nos llamaran andaluces, ¿verdad?
Segundo, Castella, comparto la mayoria de tus opiniones, pero mesurate y tranquilizate, no te alteres porque la razón que puedas tener la pierdes.
Puede que seas tu el fascista, quién defiende la imposición de la lengua castellana fuera de Castilla
Nadie ha impuesto nunca el castellano ni en Cataluña, ni en Valencia, ni el Galicia ni en Canarias. Nunca, nadie. En los territorios de la Corona de Aragón, si hablais castellano es por Aragón, no por Castilla. El castellano surgió en una pequela zona de Burgos y Cantabria, enjendro de bajo latín y de vasco. Sí, se extendió, pero no a punta de espada. Aunque se hubiese intentado así, no se habria podido imponer una lengua a tanta poblacion, de una punta a otra de la peninsula. Aparte, al extenderse en ningun momento hizo desaparecer otras lenguas, quizas la más mermada sea el aragonés, pero las demás mejor o peor se mantuvieron.
En cada nación su lengua propia.
Insisto, ¿no es lengua propia de Valencia o de Cataluña en castellano? ¿es incompatible tener dos lenguas propias? Olivenza es española pero se habla tanto portugués como castellano y no pasa nada. En Galicia la gente habla y conoce tanto el gallego como el castellano. ¿Porque en las regiones catalanohablantes no se acepta el bilingüismo? ¿Cual es el problema?
Rebesnét, de verdad, yo no te hago estás preguntas por chinchar, sino solamente para charlar. No intento ofender ni crispar en ningun momento. Yo argumento mis respuestas, y de verdad, por saber tu opinion, contestalas con tus argumentos.
Por ejemplo que el árabe sea lengua oficial o que se impartan las clases en árabe en los colegios, vamos, digo yo...
Eso no puede ser porque no es una lengua conocida por la mayoria de la poblacion, cosa que si ocurre con el castellano en zona catalanohablante. Igual que el valenciano y el catalán, tambien son conocidas por mucha poblacion y se le reconoce el derecho a enseñarse y aprenderse. Nadie niega eso. Pero aprovechad la suerte de bilingüismo que teneis. Teneis un punto más que nosotros en riqueza lingüistica. Aprovechadlo.
Y eso de perseguir a los castellanos es totalmente ridículo, puede que se haya perseguido más a los catalanes a lo largo de la historia que a los castellanos.
Para empezar, si tu eres valenciano ¿porque te importan tanto los catalanes? Yo comprendo que te importe tu lengua, la cual compartes con ellos, pero no comprendo que te importen ellos más allá de una solidaridad basica.
A los castellanos no se nos a perseguido, se nos a anulado, y yo no sé que es peor. ¿Que a los catalanes se les ha perseguido? Eso ya está pasado, pensemos en el hoy. Hoy en dia ya casi nadie (siempre hay cenutrios, nunca se puede decir el 100% en nada) persigue a nadie por ser catalan. Es más, y espero no me lo niegues porque es un echo, ¿no se esta persiguiendo el uso del castellano en Cataluña? ¿Te parece normal que sea imposible que un niño no pueda estudiar en castellano siendo tan lengua propia como el catalán, que no puedas poner los carteles de tu tienda en castellano siendo tan lengua propia como el catalán, que se investigue si los medicos usan el catalán (porque saberlo ya lo sabe todo el mundo con el sistema educativo que tienen), que se proponga (solamente que se proponga ya es alucinante) que haya dos delengados, dos niños en las clases que informen si los profesores hablan castellano? Rebesnét, espero que me conteste que no, por amor de Dios.
se respira un gran olor a españolismo.
Esto es demagogia pura, el ultimo y más facil recurso, acusar de españolismo a todo lo que no coincide con la opinion propia.
¿En serio os considerais castellanistas? Pareceis mas bien españolistas...
Y tenemos otro ideologo del castellanismo... Bienvenido al mi club de bolcheviques.
Para terminar, no se si todo esto lo leeras Rebesnét, pero tu si que me has defraudado a mi. Yo no pensaba en en Valencia hubiese gente asi, mi experiencia asi me lo decia, nunca habia topado con nadie como tu. Pero un estás a tiempo, si es que te importa que probablemente no, de cambiar mi opinion sobre ti. No pensando de otra forma, ni cambiando de opinion, sino sola y simplemente
argumentando tus posturas y contestando a las preguntas planteadas, asi de simple. El debate es sano, lo que no es sano es poner de morros y echarse a llorar.
Rebesnét, ilustrame en las cuestiones planteadas, por favor.