Este foro sí tiene ideología, es castellanista.
Eso lo primero.
Y sobre el asunto del castellano en Cataluña, pues yo creo que la lengua propia de Cataluña es la catalana, no la castellana que es la de Castilla.
Y es más, lo que hagan en Cataluña me la trae al...siempre y cuando no salpique, porque para hablar de Cataluña, Estatuts y hostias me pongo cualquier tele y periódico.
Yo, si fuese emigrante castellano en Cataluña, aprendería el catalán.
Aunque igual con el sentido que muchas veces dicen la palabra "castellano" me cagaría en mucha gente, pero yo veo del todo punto lógico que si voy a un sitio a lo que sea y hablan en otro idioma, aunque hablen también el mío, yo lo que debo de hacer es intentar aprender ese idioma.
Que otros piensen que en Barcelona están en su casa, que están en España y que sólo hablan castellano, pues lo respeto pero yo personalmente, en Barcelona me siento extranjero.
Además, lo mejor que nos podía pasar es que sólo y exclusivamente hablasen catalán en Cataluña.
No os imagináis la cantidad de extranjeros que van a Barcelona a aprender castellano porque la ciudad les atrae (gran ciudad, fama de cosmopolita, moderna, fiesta, mar...los guiris tienen una idea de Barcelona muy buena) y evidentemente yo no me voy a aprender francés a Italia.
Y por último, las lenguas deben de servir para lo que sirven, comunicarse.