Un individuo viene de China a mi país y decide abrir un negocio, y lo rotula en chino, porque quiere vender a chinos y no le apetece aprender mi idioma. ¿Quién soy yo para exigir que hable mi idioma u otro? Que hable lo que quiera y si con el chino le da para vivir pues excelente.
Ahora substituye mi país por Cataluña y chino por castellano. Sé que al ciudadano medio catalán le importa poco si un foráneo habla un idioma u otro. Al político, no. Pero creo que has olvidado que el castellano no es un idioma extranjero en Cataluña. Es el idioma materno de la mitad de los catalanes y además es oficial en Cataluña según la carta magna de los españoles. En el siglo XV, antes de la unión de los reinos, la Generalidad de Cataluña ya escribía documentos oficiales en catalán y en castellano, a pesar de la distancia de los reinos. Me parecen razones más que suficientes para poder exigir escolarizar en castellano a una parte de la población. Todo lo demás es atentar contra sus derechos individuales.
Ah, y yo no quiero enviar a nadie a la hoguera, Insisto en que el problema lo han creado políticos nacionalsocialistas catalanes de forma artificial. Cuando un político causa perjuicios tan grandes a una sociedad lo mejor es que acabe limpiando cristales en una gasolinera del desierto de Nevada, allí donde no pueda causar más daño (ni lucrarse a costa del contribuyente).
¿En serio has leido lo que he puesto?
Tienes un grave problema de comprensión, parece que ni entiendes el catalán ni el castellano
Te repito que yo SOY EL PRIMERO QUE HABLO EN CASTELLANO EN CATALUÑA, he dicho literalmente:
Cataluña es un país bilingüe
cada uno es totalmente libre de expresarse en el idioma que le venga en gana, como si quiere hablar arameo, lo que no soporto es que me venga un facha españolista a decirme que no puedo hablar en catalán en CATALUÑA, por favor es de risa. Repito que si no quieren escuchar día si, día también catalán lo tienen tan fácil como largarse bien lejos, es muy sencillo.
Y los fanáticos que hay por el otro lado, los que dicen que en cataluña solo se debe hablar en catalán son la misma mierda.
Si tienes el gran privilegio de vivir en un país bilingüe deberías darte con un canto en los dientes y dejarte de tonterías de catetos, pero a ver tontos los hay en todos lados.
Pero gracias a dios te aseguro que este tipo de gente es muy reducido y yo personalmente me he encontrado con 1 caso contado, sin embargo españolitos que van exigiendo a la gente en el idioma que tienen que dirigirse a ellos LOS HAY A PATADAS caballero.
E intolerantes fuera de cataluña que no soportan oir en españa otro idioma que no sea castellano(español para ellos)......yo creo que no hace falta ni que te lo diga, queda muy claro quien son los verdaderos nacionalsocialistas aquí y si no haz la prueba, ponte a hablar en catalán en voz alta (simplemente por el movil, ya no te hablo de dirigirte a nadie evidentemente) por madrid y me cuentas que te pasa
Asi que vamos a dejarnos de manipulaciones, que ya está bien.
Y lo de los políticos es otro tontería como un castillo, el castellano va a pervivir en cataluña si o si, sin embargo el catalán si no fuera por el cuidado que se ha hecho por los propios catalanes durante la dictadura del enano gallego de forma clandestina y las posteriores medidas para potenciarlo, quien sabe si podriamos estar hablando de que el catalán estuviera casi reducido al ámbito privado.
Y no estoy diciendo que la buena situación que hay ahora en cataluña con los idiomas sea gracias a los políticos, los únicos responsables de ello son los propios catalanes que a diferencia de nosotros, ellos si aman su tierra y su cultura.
Además, yo que soy estudiante y puedo hablar con criterio, te digo que en las universidades y en la formación profesional, los profesores tienen LA TOTAL LIBERTAD de expresarse en castellano o en catalán, y los alumnos de dirigirse a los profesores y escribir en examenes y ejercicios también en los dos idiomas. Asi que dejad de decir tonterías ya hombre, que aburris a las ovejas.
Hay que ver que perseguido está el castellano en cataluña que tengo amigos allí que hablan mejor castellano que la mayoría de los talaveranos
lo dicho, de risa