logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 22:51:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sitio con encanto  (Leído 4615 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Julio 06, 2010, 06:51:17 »


Si quieres sorprender, como bien dices, has de comenzar por ir al castillo de Gormaz. Imponente castillo, vistas envidiables. Sensación de poder y fuerza sobre el suelo que pisas.
Luego continuaría en El Burgo para ver su Catedral y el Conjunto Arquitectónico de la Villa. Historia entre las piedras y recogimiento de la que fue la principal localidad por su fuerza religiosa desde Calatayud hasta Valladolid durante mucho tiempo hasta bien entrado el siglo XIX.
Tras El Burgo, iría más al norte (Ucero) donde podréis comer y pasear por el Cañón del Río Lobos. Sentir la naturaleza inalterada entre paredes de roca que cobijan una fauna interesante merece la pena. Habrá quien sienta soledad y habrá quien se sienta abrazado por su sonido y belleza.
Para continuar con la visita natural, no menos interesante es la Fuentona de Muriel, un pozo muy profundo pero de aguas cristalinas. A medio camino entre la curiosidad y el miedo, esa oquedad en la roca rellena de agua es en realidad una fuente de misterio. Dan ganas de sumergirse en sus aguas... o no.
Y para terminar, a ser posible a media tarde, la visita a Calatañazor, que está muy cerquita de Muriel. El pueblo en sí es de gran belleza; una expresión del mundo rural cuidada, a medio camino entre lo que impone y lo que se ha convertido (un núcleo despoblado). Pasear por sus calles, subir al castillo y el mirador o dar una vuelta por los senderos del arroyo que rodean el pueblo... son algunas de las actividades recomendables.

¿Qué más se puede ofrecer en una sola jornada? Turismo monumental bélico, religioso y arquitectónico y turismo natural faunístico e hidrogeológico.

PD. Aunque no lo parezca, no recibo comisión por publicitar esa zona (que ni siquiera es ribereña...)  icon_lol


 90 52

Te has coronado, Caberrecorba... lo mismo hago el plan que me propones, casi enterito... echaré un vistazo a los kilómetros, pero vamos... suena genial. Y toda esa zona la conozco, por lo que descarto perderme... jajaja
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Julio 06, 2010, 14:23:54 »


Si vas hasta Calatañazor y Muriel párate en un pueblo que se llama Torreblacos, tiene una placita mayor bastante chula.

El Burgo de Osma es de obligada visita también. De esa "fuerza religiosa" que habla Caberrecorba que tenía en el pasado es testimonio de que es sede de la diócesis de Soria, que se llama Burgo de Osma-Soria, es un caso parecido a Siguenza-Guadalajara.
« Última modificación: Julio 06, 2010, 14:27:16 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Julio 06, 2010, 16:28:57 »


 18 Gracias, yo sólo he hablado por la zona que más cerca me toca, aunque también sería interesante que algún forero detallara alguna ruta en las otras zonas que comentó Tagus (Valle del Tiétar, La Sagra/Toledo) o tú mismo en Cuenca (Uclés).

Por cierto, la ruta que propuse (sin contar Torreblacos, aunque pilla de paso) tiene una longitud aproximada de 340 km (Guadalajara-Gormaz-El Burgo-Ucero-Muriel-Calatañazor-(Torreblacos)-Guadalajara), lo que viene a ser unas 5 horas conduciendo en total.
Si salís a las 10 de la mañana de Guadalajara y llegáis a las 21 horas (como ves, sin forzar los horarios: desayunando y cenando en casa), tendréis unas 6 horas para hacer turismo, a razón de 1-1,5 horas de visita por escala.
¡Pasadlo bien!  icon_biggrin
En línea

Castellano-ribereño
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Julio 06, 2010, 16:50:32 »


He aquí el mapa y la ruta a seguir propuesta por Viamichelin:


En amarillo están marcadas las escalas del viaje. Al realizar el mapa me he dado cuenta que desde Guadalajara se pasa por otros tantos pueblos interesantísimos como Atienza (punto donde los caminos de ida y vuelta se separan), Berlanga, Caltojar o Rello, entre otros. Si os sobra tiempo, podéis completar el viaje.

Si queréis más información, Maelstrom puso en un hilo del foro bastante información al respecto de las Tierras de Berlanga y Gormaz:
http://foroscastilla.org/foros/index.php?topic=13021.0

¡Me están dando ganas de ir hasta a mí!  52
En línea

Castellano-ribereño
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Julio 06, 2010, 16:54:21 »


Oye, las carreteras de Soria al sur del Duero y las vecinas de Guadalajara son una ***** tenlo en cuenta.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Julio 06, 2010, 17:08:46 »


Eso es cierto y además, como medida de seguridad, llena el depósito del coche al máximo cuando salgas de Guadalajara: sólo conozco gasolineras en El Burgo, La Venta de Calatañazor y Berlanga.
La carretera entre Atienza y El Burgo está decente y la que pasa por Berlanga (que no conozco en su totalidad) también. Otra cosa será la de Ucero... pero el tiempo del viaje estimado (5 horas) contempla ese asfalto venido a camino de cabras pues la velocidad media estimada es de 70 km/h.
Esté como esté la carretera, mi consejo es que os olvidéis del reloj en cuanto salgáis de Guadalajara y sólo lo volváis a ver cuando lleguéis. Dejaros guiar por el Sol y visitad hasta donde podáis: en Soria hay que disfrutar de su calma con calma (quizás por eso no hay cobertura de móviles en gran parte de la ruta  icon_twisted).
En línea

Castellano-ribereño
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : Julio 07, 2010, 03:51:40 »


Jo, en verdad os habéis portado, sobre todo Caberrecorba... muchísimas gracias. El problema de no mirarlo yo es que estoy en mi pueblo, Matarrubia, y la conexión a internet es una ***** . Pero bueno, no me quejo, por lo menos hay internet. El problema es que, con suerte me puedo meter a Foros Castilla, porque necesita poca carga, pero páginas de mapas, imágenes y vídeos, o de construcción vectorial, imposible, se cuelga todo y no hay manera. Estaré aquí hasta finales de mes, y el viaje le debería tener preparado para cuando vuelva... casualidades de la vida. Me estáis ayudando mucho, en serio.

¿Alguien sabe algo de Sepúlveda?

Gracias por todo, una vez más  icon_biggrin
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Julio 07, 2010, 05:12:10 »


 14 ¡Muchas de nadas! Parece que soy el único que le gusta hablar de su tierra... icon_rolleyes

Ya que hablas de Sepúlveda, otra ruta maja es la siguiente:


Partiendo de Guadalajara, pasaría por Riaza, Sepúlveda, Turégano, Pedraza y Prádena, para volver a Guadalajara: 300 km (de los cuales 110 son por autovía A1: Venturada-N110(Riaza) a la ida y desde Santo Tomé del Puerto-Venturada a la vuelta).

En Riaza destacar el conjunto arquitectónico (por cierto, no he ido nunca...). La plaza porticada, dicen que es preciosa.

En Sepúlveda destacar también el conjunto arquitectónico. Es estupendo pasear por sus estrechas calles y se pueden visitar sus diferentes iglesias así como su museo (yendo por la calle a la derecha del ayuntamiento). La Plaza Mayor no es porticada pero también es de gran belleza.

Después de Sepúlveda, se puede hacer una visita a las Hoces del Río Duratón. A la salida de Sepúlveda (en dirección a Cuéllar) hay un desvío en dirección Villar de Sobrepeña que te lleva a la parte central de las Hoces. Una parte especialmente interesante de ver (además de la famosa Ermita de San Frutos -que pilla un poco a desmano en esta ruta-) son las hoces desde una ruta que parte en el puente que cruza el río Duratón entre las poblaciones de Sobrepeña y Villaseca (hay un aparcamiento).
No obstante, las Hoces comienzan como tal a partir del pueblo de Sepúlveda, cosa que podréis comprobar in situ cuando estéis allí.

La siguiente parada es Turégano. Es una localidad "grande" para lo que es esta parte de Castilla aunque apenas está explotada en el tema turístico. Destacables son su casco histórico y su castillo. Si fuerais mal de tiempo porque os habéis entretenido en las anteriores visitas, quizás es una parada de la que podéis prescindir.

Pedraza no requiere presentación porque es de los pueblos más conocidos de Segovia. Tiene un encanto especial que siempre me recuerda a Calatañazor.

De Prádena destacar unas cuevas que han preparado para visitas. Si os gusta la espeleología y no os importa meteros bajo tierra, es una opción interesante para escaparse del sol abrasador castellano.

Otros puntos interesantes:
En Navafría hay unas piscinas naturales, por si os queréis dar un baño (aunque el agua está a una temperatura próxima al punto de congelación...).
En Somosierra se disfruta de una impresionante vista hacia dos de las cuencas más importantes de Castilla: la del Duero (afluentes del río Duratón) y la del Tajo (afluentes del río Jarama).

Como punto positivo de la ruta está encontrarse con joyas monumentales perdidas en la infinidad de pueblos que cruzaréis camino de los destinos más turísticos. Como contrapartida, es una zona bastante concurrida (principalmente por su cercanía a Madrid) y por lo tanto, no se disfruta de ella en todo su esplendor (en Sepúlveda hay turistas hasta en días laborales de temporada baja...).
Comparando la ruta con la de Soria, yo preferiría la otra, aunque todo hay que decirlo, me gusta el turismo de "riesgo" y huyo de las masificaciones (aunque hoy en día te encuentras turistas -siempre castellanos- hasta en el pueblo más remoto y perdido de la geografía de Castilla, quizás como yo, buscando alguna rareza que nadie ha puesto aún en los mapas...  icon_redface).

Saludos.
En línea

Castellano-ribereño
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!