logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 22:29:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 14 15 [16] 17   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LA CUESTION DE LA MANCHA, POR UN MANCHEGO  (Leído 59895 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #150 : Marzo 25, 2011, 02:39:48 »


Lo siento mucho pero me ha sido imposible seguir el hilo completo de la discusion, solo puedo decir que aqui un Castellano, manchego de la manchuela conquense, y a la gente de mi pueblo no los sacas de la provincia de Cuenca ni de coña, por muy manchegos que se puedan sentir algunos. Asi que no se como querras hacer esa region manchega pura.
En línea
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #151 : Marzo 25, 2011, 12:48:17 »


Lo siento mucho pero me ha sido imposible seguir el hilo completo de la discusion, solo puedo decir que aqui un Castellano, manchego de la manchuela conquense, y a la gente de mi pueblo no los sacas de la provincia de Cuenca ni de coña, por muy manchegos que se puedan sentir algunos. Asi que no se como querras hacer esa region manchega pura.


No quiero hacer nada de eso, la gente está bien como está. De haber cambios ya veríamos lo que beneficiaría mas a la gente. Estoy abierto a todas las posibilidades. Lo de la autonomía manchega es una opción, pero hay otras. No me disgusta ninguna.
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #152 : Marzo 26, 2011, 02:22:00 »


Planteate una cosa, por ejemplo, las tierras de Cuenca tras la conquista castellana se repoblaron con sorianos y burgaleses.
Por eso por la zona de la manchuela conquense y mas concretamente en la comarca del zancara hay tantas familias que se apllidan Soriano, por ejemplo.¿Porque no investigas como y quien conquisto la zona donde vives y quein la repoblo? ¿porque no miras quien creo las ordenes de caballeria que tanto abundaban en tu tierra y de donde procedian esos primeros caballeros? conoce tu historia.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #153 : Marzo 26, 2011, 05:03:06 »


¿Manchego Universal, te unes a la causa? icon_lol icon_wink
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #154 : Marzo 26, 2011, 11:33:27 »


Porque no investigas como y quien conquisto la zona donde vives y quein la repoblo? ¿porque no miras quien creo las ordenes de caballeria que tanto abundaban en tu tierra y de donde procedian esos primeros caballeros? conoce tu historia.

La provincia de Ciudad Real se repobló básicamente con familias provenientes del valle del Duero y zonas aledañas. Es de hecho curioso que algunos pueblos de la provincia se llamen igual que otros de la zona de origen de los repobladores. Como por ejemplo Carrión de Calatrava, pudiera tener su origen en su homónima palentina Carrión de los Condes; o Bolaños de Calatrava, en Bolaños de Campos.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #155 : Marzo 26, 2011, 15:23:21 »


Planteate una cosa, por ejemplo, las tierras de Cuenca tras la conquista castellana se repoblaron con sorianos y burgaleses.
Por eso por la zona de la manchuela conquense y mas concretamente en la comarca del zancara hay tantas familias que se apllidan Soriano, por ejemplo.¿Porque no investigas como y quien conquisto la zona donde vives y quein la repoblo? ¿porque no miras quien creo las ordenes de caballeria que tanto abundaban en tu tierra y de donde procedian esos primeros caballeros? conoce tu historia.


Claro, si estoy deacuerdo en que la población de La Mancha no es autóctona. De hecho esto era una zona límite y poco poblada. Lo que pasa es que desde que se asientan aquí los repobladores, adoptan unas costumbres comunes en muchas ocasiones con el resto de la meseta y otras mas singulares. Eso es lo manchego, muy vinculado por supuesto a la orografía del lugar. Ya he dicho muchas veces que el origen castellano de La Mancha es incuestionable.

En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #156 : Marzo 26, 2011, 15:29:13 »


¿Manchego Universal, te unes a la causa? icon_lol icon_wink


No es algo que me cause rechazo, y veo lógico el castellanismo desde muchos puntos de vista. Muchas zonas de España han sido olvidadas, favoreciendo a otras zonas. Actualmente esta corriente política o de pensamiento es muy útil para devolver el protagonismo a la meseta.
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #157 : Marzo 26, 2011, 15:35:36 »


desde que se asientan aquí los repobladores, adoptan unas costumbres comunes en muchas ocasiones con el resto de la meseta y otras mas singulares.

Exactamente, tú lo has dicho. Pero ten en cuenta que costumbres propias tenemos todas las comarcas castellanas, e incluso te diré que dentro de la misma comarca puede haber áreas en las que se den costumbres distintas de las que se dan en otras zonas de la misma comarca.

Entiendo perfectamente que como manchego te sientas más cercano a lo propiamente manchego que a algo de otra comarca, ¡cómo no!. Pero lo que deberías tener en cuenta es que quizá el resto de comarcas castellanas no son tan distintas a La Mancha como muchos quieren hacer creer. Al fin y al cabo, lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa, y si fuera por esto último, ¡tendríamos que crear cientos de autonomías distintas!  icon_wink
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #158 : Marzo 26, 2011, 15:58:50 »


Planteate una cosa, por ejemplo, las tierras de Cuenca tras la conquista castellana se repoblaron con sorianos y burgaleses.
Por eso por la zona de la manchuela conquense y mas concretamente en la comarca del zancara hay tantas familias que se apllidan Soriano, por ejemplo.¿Porque no investigas como y quien conquisto la zona donde vives y quein la repoblo? ¿porque no miras quien creo las ordenes de caballeria que tanto abundaban en tu tierra y de donde procedian esos primeros caballeros? conoce tu historia.


Claro, si estoy deacuerdo en que la población de La Mancha no es autóctona. De hecho esto era una zona límite y poco poblada. Lo que pasa es que desde que se asientan aquí los repobladores, adoptan unas costumbres comunes en muchas ocasiones con el resto de la meseta y otras mas singulares. Eso es lo manchego, muy vinculado por supuesto a la orografía del lugar. Ya he dicho muchas veces que el origen castellano de La Mancha es incuestionable.




La orografía, la geografía en general, las condiciones climáticas... Efectivamente condicionan de manera determinante la cultura tradicional de una zona, y la geografía manchega en sus distintas subcomarcas es por poner una cifra del 99% igual que la geografía y el clima de muchos de aquellos repobladores del valle del Duero. Con esto no quiero decir que ambas zonas tengan en consecuencia la misma cultura y las mismas tradiciones, es evidente que no, pero en algunas cosas son bastante más cercanas de lo que creemos.
En línea
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #159 : Marzo 26, 2011, 16:01:22 »


desde que se asientan aquí los repobladores, adoptan unas costumbres comunes en muchas ocasiones con el resto de la meseta y otras mas singulares.

Exactamente, tú lo has dicho. Pero ten en cuenta que costumbres propias tenemos todas las comarcas castellanas, e incluso te diré que dentro de la misma comarca puede haber áreas en las que se den costumbres distintas de las que se dan en otras zonas de la misma comarca.

Entiendo perfectamente que como manchego te sientas más cercano a lo propiamente manchego que a algo de otra comarca, ¡cómo no!. Pero lo que deberías tener en cuenta es que quizá el resto de comarcas castellanas no son tan distintas a La Mancha como muchos quieren hacer creer. Al fin y al cabo, lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa, y si fuera por esto último, ¡tendríamos que crear cientos de autonomías distintas!  icon_wink


Completamente deacuerdo.
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Páginas: 1 ... 14 15 [16] 17   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!