Si es que esto pasa por esnifar el cola-cao...
Vamos a ver, manchego universal, sería una auténtica sandez decir que un ampurdanés no es catalán, se sienta como se sienta. Yo puedo sentirme francés todo lo que quiera, que seré español hasta que me muera. Puedo sentirme abulense todo lo que me dé la gana, que seré arriacense hasta el fin de mis días. Uno no es lo que se siente, es lo que es, y de donde ha nacido y se ha criado (ambas cosas, una sola no vale). La identidad manchega es una identidad comarcal, porque La Mancha es una comarca, de tantas otras que tiene la autonomía. Por tanto, si La Mancha es una comarca, y la autonomía no tiene entidad histórica, sucede lo siguiente (sigue los pasitos, verás como no te puedes escapar de llegar a la misma conclusión):
a) La Mancha es una comarca, no una región histórica, por lo que su identidad es la propia de una comarca, englobada en otra entidad regional mayor.
b) Esa entidad regional mayor, obviamente, no puede ser Cajtilla-La Plancha, porque esta autonomía carece de cualquier legitmidad histórica, y fue impuesta al pueblo sin refrendo popular, que en cierta provincia del norte a buen seguro hubieran perdido, pero nos hicieron como el burro y la zanahoria, hasta que entramos en la cuadra. Entonces retiraron la zanahoria. Esa zanahoria era la inclusión de la provincia de Madrid. Para más información, leer la tesis doctoral de José Antonio Castellanos López, con título: "La transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983). Proceso autonómico y construcción regional". Ahí te desgaja todito el proceso: reuniones donde se le dieron sucesivos portazos a Madrid, zanahoria a los de Guadalajara con que Madrid iba a ser incluida para evitar la agitación social, muchíiiiiisima vaselina a los guadalajareños y toledanos para que aceptaran a Albacete (a la que nadie quería en esta autonomía salvo las comarcas cercanas)... y un sinfín de amenazas y comportamientos dictatoriales, caciquiles y antidemocráticos. Éso es "tu" autonomía.
c) Visto que esta autonomía no puede erigirse en ente regional válido para englobar la identidad manchega, hemos de remitirnos a los entes regionales que sí han tenido legitimidad histórica para ello, que son Castilla la Nueva, o Castilla entera, región histórica donde La Mancha ha estado englobada desde su conquista por los Reyes de Castilla y las Órdenes Militares en la Edad Media.
d) Por tanto, resulta un engaño, además de una incoherencia histórica que requiere reenvío a la escuela de primaria, decir que no eres castellano. Y no falto al respeto, antes bien, te lo digo con toda la serenidad del mundo. Decir que se es castellano-manchego es un sinsentido tan grande como que se es catalano-ampurdanés. No, mire. Se es ambas cosas: manchego y castellano, ampurdanés y catalán. En un país, hay cuatro identidades: la nacional, la regional, la provincial y la comarcal. Para tí y para mí, la nacional, provincial y comarcal está clara. Y la regional, atendiendo a criterios legítimamente históricos, no puede ser otra que Castilla.
Y cualquier modelo que me propongas que no sea respetuoso con la historia (como el actual) merece ser demolido y tumbado. La Historia es maestra de la vida. Lo es todo. Sin historia no somos nada. No hay identidad. Y si tomas la historia para reclamar tu particularidad comarcal manchega, tómala también para todo. No puedes mantenerte unido a la historia diciendo que eres manchego, y luego desligarte de ella para decir que eres castellano-manchego.
Una de dos:
a) O eres castellano-manchego (que es lo mismo que no ser nada, porque este ente autonómico solamente existe en los papeles y edificios del PSOE y de su Junta)
b) O eres castellano, y manchego, que es la verdadera identidad histórica del centro de la meseta sur.
Repito, sin historia no hay nada. Y mucho menos razón. Me da igual, con todos los respetos, como te sientas. Uno es lo que es. Y la identidad no la elige uno, al igual que no elige a sus padres. Porque ambas cosas proceden de sus antepasados, su historia, su nacimiento y su crianza. Por tanto, los sentimientos personales aquí quedan fuera. Un limonero es un limonero, y un limón es un limón. No se puede ser limonero-limón.