Barbilla
|
|
« Respuesta #130 : Marzo 21, 2011, 15:43:07 » |
|
Muy interesante este hilo, me lo acabo de "tragar" enterito y la verdad es que me quedo tranquilo viendo como mis compatriotas castellanos de La Mancha han defendido la castellanidad manchega con una contundencia argumental que no deja ningún lugar a la duda. La verdad es que a Manchego Universal hay que agradecerle por lo menos su participación en este foro sin las estridencias de otros -istas que si intervienen con una indudable y mal sana intención, en general, ha expuesto su opinión de una forma respetuosa para con el sentir general castellanista que hay por aquí y eso es de agradecer, pero repito, nuestros compatriotas de la Castilla sur manchega han sabido replicar, con no menos corrección, debidamente y con argumentos sobrados los motivos históricos y culturales por los que un manchego es castellano.
La verdad es que mi paisano nos ha hecho de hacer "muchísmo" ejercicio argumental. Pero vamos, por mi parte no tengo más que decir, ya que es él quien debe ver y pensar libremente... eso es la democracia. Por cierto Manchego Universal, en cuanto a gentilicios se refiere, casi casi que opto por "manzagato", que es más típico del pueblo y al contrario que mucha gente, nunca le he visto un sentido negativo. Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
|
Castellano Leal
|
|
« Respuesta #131 : Marzo 23, 2011, 00:37:29 » |
|
Pues yo alucino con las afirmaciones de este señor y me causa perplejidad que su controversia acabe encontrando eco entre nosotros. No porque no me merezca respeto sus afirmaciones, que evidentemente forman parte de su propia percepción, sino porque no resisten ningún tipo de análisis histórico-científico medianamente serio. Lo normal sería discutir las cosas discutibles. Ninguno discutiría ya a un señor que dijera que la lluvia la provoca Dios orinando en una criba en vez de la condensación del vapor de agua. El problema es que en Castilla hemos ya llegado a una situación en los que este tipo de afirmaciones desprovista del más mínimo rigor se hacen discutibles. Si tantos y tanto castellanos de antaño y de no hace tanto levantaran la cabeza¡¡¡. Su paisano Quevedo, por citar alguno. Y así me veo en la obligación de discutir a diario con un señor que me dice que Madrid no es Castilla, o que La Mancha tampoco, con el añadido de que el primero encima es hijo o nieto de un señor de Guarromán (Jaén). Es evidente que 30 años de manipulación institucional, educativa (por eso tanto empeño en controlar la asignatura de educación para la ciudadanía, LOGSEs, LODEs, LOEs y lo que haga falta) y teletoros o teleaguirres al servicio de su causa, que no es otra que darle justificación histórico-sociológico al chiringuito que se han montado, ha obtenido su resultado. Para mí este chaval (porque seguro que lo es) no es más que un producto de estos 30 años de trabajo, una víctima del sistema que desgraciadamente abundan, más aún en Madrid que en La Mancha. Aún así yo no puedo evitar descojonarme cada vez que en veo la información meteorológica de Castilla-La Mancha en los informativos de Teletoro y veo el hueco a modo de quesito de trivial que deja Madrid en el mapa. Y eso que la cosa hace ya muchos años que ha dejado de tener gracia.
|
|
|
|
|
|
|
castilla1521
|
|
« Respuesta #132 : Marzo 23, 2011, 00:40:21 » |
|
Muy de acuerdo contigo, Castellano Leal. La identidad castellana está bien jodida.
|
|
|
|
|
|
|
Dream Castilla
-Mesta-
Comunero de honor
Aplausos: +111/-41
|
|
« Respuesta #133 : Marzo 23, 2011, 02:29:19 » |
|
Muy de acuerdo también con Castellano Leal, efectivamente los 30 años de engendro suponen que ya en una generación entera ( y algo más) ha cuajado como natural algo que no tiene ni piés ni cabeza (Véase Madrid junto al ejemplo de ClM) y ya lo malo no es que cualquier ignorante te pueda decir que Madrid no es Castilla, lo malo es que gente que se supone culta y con un mínimo de preparación, como por ejemplo un profesor de primaria, también te suelte la misma estupidez, y claro....si eso te lo suelta un profesor, pués imagínate los alumnos!!!, a esta nueva generación, lo de Castilla les suena ya a chino mandarín. Por otra parte, en cierto modo, yo si agradezco que de vez en cuando aparezcan señores como el que abrió este hilo, por que si aparecen de un modo educado y razonable, dando opiniones respetuosas, el hilo se convierte en un acto de autoafirmación castellana por las argumentaciones en contra con las que se va a encontrar, y por desgracia este es casi el único sitio dónde todavía se pueden hacer estas cosas
|
|
|
|
..."Si sientes que el miedo se pega a tu piel, por ser COMUNERO y justicia querer, si te rindes hermano, por ti nunca pensarás"
|
|
|
Manchego Universal
|
|
« Respuesta #134 : Marzo 23, 2011, 03:13:00 » |
|
Pues yo alucino con las afirmaciones de este señor y me causa perplejidad que su controversia acabe encontrando eco entre nosotros. No porque no me merezca respeto sus afirmaciones, que evidentemente forman parte de su propia percepción, sino porque no resisten ningún tipo de análisis histórico-científico medianamente serio.
Lo normal sería discutir las cosas discutibles. Ninguno discutiría ya a un señor que dijera que la lluvia la provoca Dios orinando en una criba en vez de la condensación del vapor de agua. El problema es que en Castilla hemos ya llegado a una situación en los que este tipo de afirmaciones desprovista del más mínimo rigor se hacen discutibles. Si tantos y tanto castellanos de antaño y de no hace tanto levantaran la cabeza¡¡¡. Su paisano Quevedo, por citar alguno.
Y así me veo en la obligación de discutir a diario con un señor que me dice que Madrid no es Castilla, o que La Mancha tampoco, con el añadido de que el primero encima es hijo o nieto de un señor de Guarromán (Jaén).
Es evidente que 30 años de manipulación institucional, educativa (por eso tanto empeño en controlar la asignatura de educación para la ciudadanía, LOGSEs, LODEs, LOEs y lo que haga falta) y teletoros o teleaguirres al servicio de su causa, que no es otra que darle justificación histórico-sociológico al chiringuito que se han montado, ha obtenido su resultado.
Para mí este chaval (porque seguro que lo es) no es más que un producto de estos 30 años de trabajo, una víctima del sistema que desgraciadamente abundan, más aún en Madrid que en La Mancha.
Aún así yo no puedo evitar descojonarme cada vez que en veo la información meteorológica de Castilla-La Mancha en los informativos de Teletoro y veo el hueco a modo de quesito de trivial que deja Madrid en el mapa. Y eso que la cosa hace ya muchos años que ha dejado de tener gracia.
Estás en tu derecho en alucinar con lo que quieras..., pero te tengo que comentar alguna cosa: En primer lugar, yo no he dicho que La Mancha no sea Castilla, sino que siento mas lo manchego que lo castellano. Admito que La Mancha perteneció a la Corona de Castilla, desde un punto de vista histórico. Sin embargo, desde hace mas de 200 años eso ya no es así, ya que España se dividió en provincias. Entonces ¿qué conexión tiene La Mancha con lo castellano, habiendo desaparecido el vínculo jurídico? Pues muchas cosas obviamente, en primer lugar un idioma, el castellano, y probablemente muchas otras manifestaciones culturales comunes en la meseta. No reniego de eso obviamente, pero me siento tambien identificado con las peculiaridades de la tierra manchega, que es en la que nací, en la que he crecido, y en la que vivo todos los días. Por cierto, no creas que todos los males surgen por la creación de la autonomia, ya que antes de esta, no veo que hubiera un anhelo regionalista castellano de ningún tipo. Y no soy un chavalín, tengo ya mis 25 años, y tampoco soy ningún producto de nada . El que no piense como tú no te da derecho a decirme eso.
|
|
« Última modificación: Marzo 23, 2011, 03:20:02 por Manchego Universal »
|
|
Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.
|
|
|
Mudéjar
|
|
« Respuesta #135 : Marzo 23, 2011, 19:35:52 » |
|
Admito que La Mancha perteneció a la Corona de Castilla, desde un punto de vista histórico. Sin embargo, desde hace mas de 200 años eso ya no es así, ya que España se dividió en provincias. Sí, pero no es lo mismo la pertenencia a la Corona de Castilla de Galicia que la de La Mancha, que es históricamente un territorio perteneciente a la Nueva Castilla, al sur de Castilla. No entiendo lo que quieres decir con lo de que España se dividió en provincias, sí, se creo la provincia de Lugo, y Lugo no deja de ser Galicia como en el siglo XIV. Entonces ¿qué conexión tiene La Mancha con lo castellano, habiendo desaparecido el vínculo jurídico?
No ha desaparecido el vínculo jurídico, en toda Castilla, desde tiempos inmemoriales hemos tenido -y seguimos teniendo en buena parte, exceptuando las putas leyes autonómicas-, el mismo Derecho Civil y Penal, etc. , eso sí, compartiéndolo con otras regiones del estado por razones obvias. Pues muchas cosas obviamente, en primer lugar un idioma, el castellano, y probablemente muchas otras manifestaciones culturales comunes en la meseta. No reniego de eso obviamente, pero me siento tambien identificado con las peculiaridades de la tierra manchega, que es en la que nací, en la que he crecido, y en la que vivo todos los días.
No te creas que Castilla empieza en el túnel ese de Guadarrama que seguro que has cruzado alguna vez, incluso hubo - y hay-, territorios de las actuales provincias de CyL en la Submeseta Sur (ahora la llaman Meseta Sur), como Navalcarnero y Chinchón ( pueblos del sur de Madrid), que eran de la provincia de Segovia, Ávila, etc. Qué decirte de los de Guadalajara, -cuya provincia está en el sur de Castilla como Madrid-, que se sienten más afines a Soria que a La Mancha, ¿que se cambien a CyL?, no tienen porqué, siempre estaron en Castilla la Nueva, como Madrid. Por cierto, yo soy de Madrid, he nacido y crecido en Madrid y vivo todos los días en Madrid, pero no pienso "que bien ser madrileño, que les den pomada a todos los garrulos que hay por ahí en la meseta". Al contrario, pienso "son manchegos, son como nosotros". Por cierto, no creas que todos los males surgen por la creación de la autonomia, ya que antes de esta, no veo que hubiera un anhelo regionalista castellano de ningún tipo. Precisamente porque antes no había una separación política de facto, porque las provincias no suponían una separación administrativa ni política, no se reivindicaba la unidad de Castilla, a fin de cuentas estábamos como los demás. Pero aún así, claro que existían movimientos regionalistas, ¿Has oído hablar del pacto federal castellano, del XIX, por ejemplo?, busca en Internet. Un saludo.
|
|
« Última modificación: Marzo 23, 2011, 19:57:04 por Mudéjar »
|
|
|
|
|
Manchego Universal
|
|
« Respuesta #136 : Marzo 23, 2011, 20:20:50 » |
|
Admito que La Mancha perteneció a la Corona de Castilla, desde un punto de vista histórico. Sin embargo, desde hace mas de 200 años eso ya no es así, ya que España se dividió en provincias. Sí, pero no es lo mismo la pertenencia a la Corona de Castilla de Galicia que la de La Mancha, que es históricamente un territorio perteneciente a la Nueva Castilla, al sur de Castilla. No entiendo lo que quieres decir con lo de que España se dividió en provincias, sí, se creo la provincia de Lugo, y Lugo no deja de ser Galicia como en el siglo XIV. Entonces ¿qué conexión tiene La Mancha con lo castellano, habiendo desaparecido el vínculo jurídico?
No ha desaparecido el vínculo jurídico, en toda Castilla, desde tiempos inmemoriales hemos tenido -y seguimos teniendo en buena parte, exceptuando las putas leyes autonómicas-, el mismo Derecho Civil y Penal, etc. , eso sí, compartiéndolo con otras regiones del estado por razones obvias. Pues muchas cosas obviamente, en primer lugar un idioma, el castellano, y probablemente muchas otras manifestaciones culturales comunes en la meseta. No reniego de eso obviamente, pero me siento tambien identificado con las peculiaridades de la tierra manchega, que es en la que nací, en la que he crecido, y en la que vivo todos los días.
No te creas que Castilla empieza en el túnel ese de Guadarrama que seguro que has cruzado alguna vez, incluso hubo - y hay-, territorios de las actuales provincias de CyL en la Submeseta Sur (ahora la llaman Meseta Sur), como Navalcarnero y Chinchón ( pueblos del sur de Madrid), que eran de la provincia de Segovia, Ávila, etc. Qué decirte de los de Guadalajara, -cuya provincia está en el sur de Castilla como Madrid-, que se sienten más afines a Soria que a La Mancha, ¿que se cambien a CyL?, no tienen porqué, siempre estaron en Castilla la Nueva, como Madrid. Por cierto, yo soy de Madrid, he nacido y crecido en Madrid y vivo todos los días en Madrid, pero no pienso "que bien ser madrileño, que les den pomada a todos los garrulos que hay por ahí en la meseta". Al contrario, pienso "son manchegos, son como nosotros". Por cierto, no creas que todos los males surgen por la creación de la autonomia, ya que antes de esta, no veo que hubiera un anhelo regionalista castellano de ningún tipo. Precisamente porque antes no había una separación política de facto, porque las provincias no suponían una separación administrativa ni política, no se reivindicaba la unidad de Castilla, a fin de cuentas estábamos como los demás. Pero aún así, claro que existían movimientos regionalistas, ¿Has oído hablar del pacto federal castellano, del XIX, por ejemplo?, busca en Internet. Un saludo. Hola que tal, haber: 1: Cuando se crean provincias se produce un cambio muy importante, porque son estas las que tienen significación jurídica. Lo de Castilla La Nueva es una raya en el mapa, no tiene ninguna competencia administrativa. 2- El Código Civil es de 1889 de plena España demimonónica, y es un Código para toda España, no sólo para Castilla. Eso sí, es un código que bebe en parte de fuentes anteriores claro esta, pero no deja de ser un derecho privado. El vínculo "administrativo" (derecho público) se pierde con la creación de las provincias:Toda España se divide en esas provincias sin mas distinción. Por otro lado, con la aparición del Estado liberal, se produce la codificación del derecho, para toda España, a excepción de aquellas regiones en las que las normas forales siguen teniendo alguna relevancia (sólo ámbito civil). 3- Esos movimientos regionalistas, tambien se dieron en la Mancha. Conozco el pacto federal castellano.
|
|
« Última modificación: Marzo 23, 2011, 20:51:20 por Manchego Universal »
|
|
Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.
|
|
|
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +129/-114
|
|
« Respuesta #137 : Marzo 23, 2011, 22:07:50 » |
|
1: Cuando se crean provincias se produce un cambio muy importante, porque son estas las que tienen significación jurídica. Lo de Castilla La Nueva es una raya en el mapa, no tiene ninguna competencia administrativa.
Exacto. Y antes las ciudades con derecho a voto en Cortes. Las cuales eran en el sur, Toledo, Cuenca, Madrid y Guadalajara. La Mancha (Ciudad Real) primero dependía directamente de Toledo, como Logroño y Santander dependían de Burgos. Luego La Mancha se hizo provincia. Si no os basta adelante, reclamad otra autonomía a de 4a división, la decimooctava autonomía chupóptera de Espanya, si queréis con Albacete (un invento bien reciente). Pero no hagáis a toda la Meseta sur manchega porque sí.
|
|
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
Barbilla
|
|
« Respuesta #138 : Marzo 23, 2011, 22:21:41 » |
|
Si no os basta adelante, reclamad otra autonomía a de 4a división, la decimooctava autonomía chupóptera de Espanya, si queréis con Albacete (un invento bien reciente). Pero no hagáis a toda la Meseta sur manchega porque sí.
No generalice Sr. Tagus, pues así, además en cierta forma, le está dando la razón a nuestro amigo y no queremos tampoco eso , y es que servidor que es también de La Mancha y del mismo pueblo, no va a reclamar tal cosa, sino todo lo contrario. Insisto, y prometo que éste sí que será mi último mensaje en este hilo (por mi castellana palabra): no vale la pena seguir adelante con esto, es la vieja historia, ni nosotros le vamos a convencer, ni él a nosotros con todos los argumentos que ya se han puesto sobre la mesa. Ahora depende de él (o de nosotros desde su punto de vista) el cambiar de idea o no... esto es llegar al fin de una carretera muerta, y veo que la bola cada vez se hará más y más grande, y al final perderemos los nervios sin saber qué decimos, hasta que tengan que intervenir los moderadores. Si un hilo así, en un foro como éste no tiene sentido, no debería de haber alcanzado tantas páginas, aunque esté bien que surja y se haya iniciado... Un saludo a tod@s.
|
|
« Última modificación: Marzo 23, 2011, 22:32:17 por Barbilla »
|
|
|
|
|
JaRc_13
Comunero novato
Aplausos: +1/-0
|
|
« Respuesta #139 : Marzo 24, 2011, 00:18:30 » |
|
Si no os basta adelante, reclamad otra autonomía a de 4a división, la decimooctava autonomía chupóptera de Espanya, si queréis con Albacete (un invento bien reciente). Pero no hagáis a toda la Meseta sur manchega porque sí.
No generalice Sr. Tagus, pues así, además en cierta forma, le está dando la razón a nuestro amigo y no queremos tampoco eso , y es que servidor que es también de La Mancha y del mismo pueblo, no va a reclamar tal cosa, sino todo lo contrario. Insisto, y prometo que éste sí que será mi último mensaje en este hilo (por mi castellana palabra): no vale la pena seguir adelante con esto, es la vieja historia, ni nosotros le vamos a convencer, ni él a nosotros con todos los argumentos que ya se han puesto sobre la mesa. Ahora depende de él (o de nosotros desde su punto de vista) el cambiar de idea o no... esto es llegar al fin de una carretera muerta, y veo que la bola cada vez se hará más y más grande, y al final perderemos los nervios sin saber qué decimos, hasta que tengan que intervenir los moderadores. Si un hilo así, en un foro como éste no tiene sentido, no debería de haber alcanzado tantas páginas, aunque esté bien que surja y se haya iniciado... Un saludo a tod@s. Apollo todo lo dicho por mi paisano de al otro lado de la carretera mas recta del mundo.. En lo de generalizar que yo tambien soy manchego y no pienso que seamos nada diferente castilla sinoque somos partes de ella por muchos motivos (historia, cultura,etc.) y en lo de que ya habeis llegado a un punto en el que continuar dando argumentos por un lado u otro va a ser como aplaudir con una mano y lo unico que vais a conseguir va se pasar a algo menos cordial que de momento esta todo muy bonito y todo ademas no vais a ceder ninguno pa ningun lado y vais a acabar tres por dos calles... Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|