logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 03:08:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Viva los eucaliptos  (Leído 6563 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #10 : Julio 20, 2010, 17:50:12 »


Yo tenía entendido que los eucaliptos eran árboles no autóctonos en la peníncula ibérica, que han sido importados de otros países. Sin embargo creo que se utilizan para repoblar zonas de vegetación devastadas por los incendios, por ejemplo, ya que son árboles de crecimiento rápido. El problema creo que es que acidifican mucho el suelo y de esa forma otras especies arbóreas peninsulares que necesitan suelos más básicos, no pueden convivir con los eucaliptos.

Al menos eso escuché.


Exacto, es una especie alóctona y que acidifica el suelo. Esto ya de por si es un limitante ya que recorta la lista de vegetales que pueden asentarse sobre ese tipo de suelo, sin embargo en Galicia o Asturias (donde se encuentran las mayores plantaciones de eucaliptos) el principal problema no es la acidificación, los árboles que con mayor profusión crecen allí son castaños, robles, abedules... árboles con preferencias de suelos neutros o ácidos (Ph<7). Yo creo que mas bien los problemas que acarrean los eucaliptos es que dejan los suelos raquíticos, ya que literalmente extraen toda la humedad del subsuelo y acaban con todos sus nutrientes (de ahí que crezcan tan rápido..), y otro menos conocido, que producen una alta cantidad de compuestos terpénicos, (uno de ellos lleva su propio nombre, eucaliptol), que pueden ser buenos para usos medicinales o cosméticos, pero impiden el crecimiento de otras plantas al anular la germinación de las semillas caidas al suelo.

Y muchas plantaciones de eucaliptos no han sido hechas como consecuencia de la devastación de un incendio, en demasiados casos se han destruido bosques naturales de castaños y robles, o zonas de monte medio-bajo, para plantar el eucalipto.
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Julio 20, 2010, 18:00:06 »


O sea, que va a tener razón el Sr. Burns con lo de las empresas madereras...
« Última modificación: Julio 20, 2010, 18:07:36 por Ginevrapureblood » En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 20, 2010, 18:13:28 »


Cuidado con lo de demonizar a las empresas papeleras. El otro día, creo que era en El escarabajo verde salía como el papel se había convertido en un producto ecológico al producir las empresas madereras legales más árboles de los que talan.

Hoy el día el problema está en paises subdesarrollados donde se arrasa ilegalmente para luego vender también ilegalmente a Europa a precios más bajos. Decían que ya nadie podría comprar ese producto.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #13 : Julio 20, 2010, 18:28:31 »


Las empresas madereras en lugares con una cultura forestal arraigada como Canada por ejemplo, además de rentables son beneficiosas para el medio ambiente, por cada árbol que talan plantan otros diez, y no árboles procedentes de la otra parte del mundo como ocurre aquí con los eucaliptos, sí no árboles autóctonos y que además producen una madera de calidad, como por ejemplo la picea.

En Castilla antes de que se introdujeran cultivos alóctonos y se intensificaran las plantaciones, también había una cultura forestal muy respetuosa con la naturaleza, por ejemplo en Cuenca o Soria la explotación forestal además de tener su labor económica, saneaba los montes e incluso permitía a las especies vegetales colonizar zonas difíciles. Los carpinteros por ejemplo plantaban sus propios bosquetes de álamos, olmos, para tener su propia madera y de los 50-100 álamos que pudieran plantar como mucho talaban 10.

Pero lo que no se puede hacer es hacer plantaciones monoespecíficas y de especies alóctonas o no propias de un lugar concreto, por ejemplo el pino rodeno, que es una especie autóctona de la Península, pero no de toda. Se han destruido zonas de monte natural para plantar este tipo de pino, eso nunca puede ser beneficioso para la naturaleza, porque además el pino también es una especie que acidifica el terreno, produce compuestos terpénicos y arde mas que la gasolina.
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!