Ya es que hablar de campos de golf me da angustia, y mas si son casos en nuestra tierra...
El caso, en 2005 la empresa Promotores Sagemar y la cadena hotelera Sallés Hotels inician el proyecto de construcción de un hotel balneario de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en finca La Caminera, entre los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en el Campo de Montiel ciudadrealeño. Se solicita una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y esta es positiva pero restrictiva, es decir que solo se podrá construir el hotel balneario. Pero la empresa continúa queriendo construir su campo de golf y vuelve a intentarlo, con lo que ya se gana otros dos enemigos, SEO/BirdLife y el Servicio de Mejora de Explotaciones Agrarias de la Delegación Provincial de Ciudad Real, alegando ambos el despilfarro de agua que supondría ya que además del riego del campo, también tenían proyectado construir tres lagos artificiales. La empresa incluso pretendía servirse de aguas de dominio público. También se alega que esta construcción cortaría varios caminos públicos y SEO/BirdLife avisa del peligro que supondría esta instalación para aves esteparias en peligro de extinción y rapaces también en peligro como el águila imperial, la finca La Caminera se encuentra entre dos ZEPA's (Zona de Especial Protección para las Aves), una de ellas a escasos metros del campo de golf.
Finalmente la Declaración de Impacto Ambiental sobre el campo de golf y las actuaciones que lleva aparejadas, fue negativa. Dado que los constructores ya habían comenzado con la construcción del campo de golf antes de la DIA, esta les obligaba a desmontar el chiringuito, vamos que tendrían que destruir el campo de golf y dejarlo todo como estaba, cosa que lógicamente es imposible, pero tendrían que repoblar la zona con las especies vegetales que allí se encontraban asentadas. La DIA se puede consultar aquí:
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2009/01/16/pdf/2009_324.pdf&tipo=rutaDocmSin embargo como Castilla La Mancha es un pitorreo jurídico y cualquiera con un poco de cara (y de dinero) puede plantarse y hacer lo que le de la gana, pues estos no iban a ser menos. Pese a la DIA negativa y su obligación de desmantelar el campo de golf, han hecho caso omiso y han seguido adelante, llegando a publicitar su construcción como La Caminera Golf & Spa Resort, por ejemplo en esta web
http://www.booking.com/hotel/es/torrenueva/salles-la-caminera-golf-spa-resort.es.html y por supuesto publicitando su campo de golf de 18 hoyos. También estos dias están emitiendo algunas cuñas de radio en las que se hace referencia al campo de golf ilegal.
¿Harán algo la Junta y el Gobierno? ¿O esperarán a ver cuanto dinero les ponen sobre la mesa? Esto último quizás lo hayan hecho ya y de ahí el silencio... Quizás también habría que recordardarles que entre los varios delitos ecológicos que incurren, está el del uso ilegal de aguas públicos afectando al caudal ecológico del rio Jabalón y el delito de destrucción de hábitat, especialmente de especies protegidas. Pero lo dicho, ya sabemos el pitorreo que es Castilla La Mancha.
Parece que nos vamos levantinizando por momentos.

