Pais valenciano ( ese es su nombre oficial )
¿Porque lo dices tu, no? Estas muy mal informado o te inventas lo que te da la gana; el nombre oficial es Comunidad Valenciana, y la mejor alternativa seria (Antiguo) Reino de Valencia. Eso de Pais Valenciano nada, eso es un invento de los circulos nacionalistas de los años 60 que estuvo a punto de convertirse en oficial en la euforia de la transicion, pero fue cambiado del proyecto de estatuto en el congreso por el de Comunidad Valenciana. De oficial nada. Sólo ese apunte.
Respecto al tema, pues yo poco he viajado fuera de España: a Portugal (Braganza y Viana do Castello) y a territorio britanico (Gibraltar...). Tan sólo eso :oops: ... ¡Ah! Y de pequeño mi familia y yo intentamos ir al Algarve, digo intentamos porque yo no tenia pasaporte y no pudimos. Bendita libre circulacion de persona por la UE actual...
LEY ORGÁNICA 5/1982, DE 1 DE JULIO, DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA [DOGV núm. 74, de 15 de julio] PREÁMBULO
El presente Estatuto constituye la manifestación de la voluntad autonómica del pueblo de las provincias valencianas, tras su etapa preautonómica, a la que accedió en virtud del Real Decreto-ley 10/1978, por el que se creaba el Consell del País Valenciano.
Aprobada la Constitución española, es, en su marco, donde la tradición valenciana proviniente del histórico Reino de Valencia se encuentra con la concepción moderna del
País Valenciano, dando origen a la autonomía valenciana, como integradora de ambas corrientes de opinión que enmarcan lo valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que comprende.
TÍTULO I La Comunidad Valenciana
Artículo 1
Uno. El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la indisoluble unidad de la nación española, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, con la
denominación de Comunidad Valenciana.
Yo entiendo que ámbos términos son correctos si bien el oficial es Com.Valenciana, pero si con la denominación de las comunidades castellanas no estoy de acuerdo y la considero artificial, extrapolando el tema no creo que se deba de hacer dogma de fe lo que ponga todos los elementos doctrinales de un texto jurídico.