logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 19:58:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos  (Leído 63028 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Julio 24, 2010, 18:57:03 »


Este haya solitaria se trata de una de las curiosidades y también una de las joyas botánicas de la naturaleza castellana. Se trata de un único ejemplar de este árbol (fagus sylvatica) que sobrevive en el término de Herguijuela de la Sierra (Salamanca), en las inmediaciones de Batuecas-Peña de Francia, en mitad de un bosque de castaños y robles rebollos. El haya es un árbol que tiene unos requirimientos ambientales muy concretos (aunque en su época adulta se adapta muy bien a otras condiciones y es un potente competidor), por lo que extraña su emplazamiento en una zona de dominio climático mediterraneo que pese a la influencia atlántica no llega a ser suficiente para el crecimiento del haya, por lo que se ha dudado de su espontaneidad y se ha dicho que su origen pudiera esta en alguna plantación antigua. Sin embargo está atestiguada la antigua presencia del haya en la zona, esto es lo que pone en el Atlas Forestal de Castilla y León

Citar
Los incendios expulsaron también al haya de las sierras de los confines de León y Zamora, y de los macizos de Gredos, Béjar y Peña de Francia (Costa et al. 1990) donde solo ha persistido un ejemplar en Herguijuela de la Sierra (Salamanca)


Se trata por tanto de un ejemplar relicto, del único testimonio de la antigua presencia del haya en el sector occidental del Sistema Central y que desgraciadamente parece que está abocada a la desaparición puesto que no existe regeneración ni posibilidad de intercambio con hayedos cercanos (el mas cercano se encuentra en Monte de la Sierra,Madrid, a 225 km), y que además no goza de ningún tipo de protección por parte de la Junta de CyL ni del estado.

Además del interés botánico que aporta a la biodiversidad de la zona, es también el también el ejemplar mas meridional de la Península Ibérica y uno de los mas meridionales de toda Europa, lo que le confiere un grado mayor de interés. Así pues, un elemento mas que demuestra el valor e interés de la biodiversidad castellana

« Última modificación: Julio 27, 2010, 14:28:58 por Vaelico » En línea
Desso
Comunero veterano
****

Aplausos: +9/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 219



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 27, 2010, 13:47:01 »


Salvando las distancias, es un caso de aislamiento como el del árbol de Teneré, no tan extremo, naturalmente.

Tenía en mente abrir un hilo de árboles singulares. Lo que pasa es que por mi zona de influencia no hay ninguno. De hecho casi se podría omitir el adjetivo.  icon_lol

El árbol singular que mejor conozco es el Roblón de Estalaya.



También conocido como El Abuelo, se trata de un roble albar de entre 500 y 800 años de antigüedad, aunque hay quien dice que es milenario, situado en el Parque Natural de Fuentes Carriones y Fuente Cobre-Montaña Palentina. El perímetro de su tronco supera los diez metros, y su diámetro los tres.

Es con casi toda seguridad el roble más longevo de la comarca y quizá de la península. Ha sobrevivo a incencios, a la mano del hombre e incluso a algún rayo, como se puede observar en la siguiente fotografía.



Si te parece, podrías rebautizar el hilo para abordar la temática de árboles singulares, aprovechando que creo que te has hecho con el Atlas Forestal de CyL. Aunque yo poco más podría aportar.  icon_razz
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #2 : Julio 27, 2010, 14:32:09 »


Rebautizo el hilo por la interesante iniciativa de Desso  icon_wink

Nunca mejor dicho, vaya roblón  icon_eek es tremendo como la naturaleza a veces se sobrepone a todo lo que le echen encima.
Esta tarde ampliaré la información sobre árboles singulares.
En línea
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 27, 2010, 20:12:34 »


En el Moncayo soriano hay unos cuantos abetos, no pinsapos, abeto, abeto, el de los pirineos.
Hay quien dice que los plantaron hace 50 años...Es curioso verlos, yo no lo sabia, cuando vi uno pense que lo habian plantado, pero el caso es que hay bastantes entremezclados en zonas de robledal
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 27, 2010, 20:31:26 »


En el Moncayo soriano hay unos cuantos abetos, no pinsapos, abeto, abeto, el de los pirineos.


 icon_eek Eso tengo que verlo con mis propios ojos. ¿Seguro que no son pinsapos?
El abeto común tiene un crecimiento bastante lento, no sé si en 50 años se han podido desarrollar tanto. El pinsapo desde luego si se le plantara por zonas así sí que prosperaría. En la localidad de Orcajo, en la comarca aragonesa del Campo de Daroca (que de montañosa tiene poco) hay un pinsapar plantado a principios del siglo XX que es la admiración del pueblo, le da un aire bastante nórdico a pesar de haber entremezclados pinos resineros.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 27, 2010, 20:39:37 »


Si si abeto blanco es lo que hay. Yo me quede un poco perplejo, he buscado información y lo único que he encontrado es que se supone que alguien los planto hace años, o eso o que son relictos.
Pero vamos si subes al monasterio incluso en coche los puedes ver entremezclados entre robles y hayas, y no es tan extraño, el Moncayo supera facilmente los 1000mm
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Vaelico
Visitante
« Respuesta #6 : Julio 27, 2010, 20:42:22 »


Son abetos, abies alba. Yo no los he visto en persona pero algo he leido al respecto, efectivamente de una repoblación no demasiado antigua.

Hombre el pinsapo aires nórdicos... aunque sea un abeto, es un árbol mediterraneo.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 27, 2010, 20:44:23 »


Hombre el pinsapo aires nórdicos... aunque sea un abeto, es un árbol mediterraneo.


Bastabte más nórdico que la encina es. Y eso a pesar de que llegan a crecer juntos.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #8 : Julio 27, 2010, 21:14:37 »


Que no te confunda el hecho de pertenecer al género Abies. Dentro de este género hay árboles con ecologías muy distintas, y de hecho el pinsapo pertece a una sección (picester) distinta que la del abeto blanco (abies). Los piceaster son abetos mediterraneos, junto con el pinsao que crece al sur de la península y norte de África hay otros como abies numidica, abies maroccana, abies cilicica o abies tazaotana. De hecho la especie abies cilicica podría crecer en casi cualquier punto de Castilla. La encina ni se nos ocurriría decir que es árbol mas nórdico que el ciprés por ejemplo, solo por el hecho de pertenecer al género quercus, que abarca árboles adaptados a zonas frias y humedas como el quercus alba.
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 27, 2010, 22:21:56 »


Me gusta el hilo, jope, que pedazo de roble. Y yo que voy a la peña de francia en ocasiones no había oído nada sobre el haya, a ver si para la próxima excursión doy con ella.

Tengo una pregunta para vosotros, que se ve que entendeis de árboles mucho más que yo. Os explico: mis padres y unos amigos tienen una pequeña tierra en un monte de encinas con una caseta para pasar los ratos; pues se nos ocurrió la idea de plantar más árboles en esas escasas tres obradas, árboles diferentes a las encinas que ya teníamos. Mi sorpresa fué que uno de los colegas se presentó con cinco olivos ( icon_eek) de 1,50 de altura, o sea, retoños prácticmante. No sé muy bien cómo se adaptarán ya que en invierno tenemos mínimo dos meses de heladas nocturnas, superando a veces los -10 grados. ¿Necesitan algún cuidado especial del tipo recubrirlos con plásticos o similiar? Lo pregunto porque ya que están plantados no me gustaría que "muriesen de frío". Creo que el agua para los olivos no es problema y si crecen encinas lo harán tambien "los árboles nuevos"  icon_biggrin

Un saludo.
En línea

Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!