logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 05:13:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos  (Leído 63210 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Agosto 10, 2010, 02:01:17 »


El pinorroble de Peñascosa:





Pino y roble parecen emerger desde un mismo tronco. Aunque no he visitado este árbol da la impresión de que el pino se las ha arreglado para emerger por el centro del tronco seco del roble dando la impresión de que ambos nacen del mismo, aunque el caso es publicitado con fines turísticos como una curiosa simbiosos entre roble y pino.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #21 : Agosto 10, 2010, 02:17:00 »


Este es más auténtico.

Noguera del Arco (Socovos)





No tiene un porte espectacular, pero es considerada una de las más antiguas de Europa.
« Última modificación: Agosto 10, 2010, 02:20:44 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Vaelico
Visitante
« Respuesta #22 : Agosto 10, 2010, 14:07:43 »


Hola chicos/as,

encontré este post por casualidad y me he registrado en el foro para comentaros que estoy haciendo un proyecto de árboles singulares de castilla y león, y me gustaría contar con la ayuda de vosotros para localizar algunos ejemplares que son un poco complejos.
El proyecto igualmente está abierto a vuestra participación o adhesión. Los resultados se van publicando tanto en un blog creado para el caso, como en una página en facebook.

¡Todo es poco para conservar estos monumentos vegetales!

La web del blog es esta: http://arbolessingularescyl.blogspot.com. También hay uno de Madrid.

Un saludo a todos,

Pdata. Por cierto, el árbol que da inicio a este topic, el haya de la herguijuela, corre grave peligro de conservación dada la excesiva visita de personas que están delcanando peligrosamente las raices.


Bienvenido, e interesante blog, me gusta incluso el diseño del blog  icon_wink.

Sobre el haya, árbol que ahora debería estar visitando pero que por vueltas del destino no podré hacelo, pues me parece raro eso de que el problema de su conservación sea por la visita de personas que están delcanando las raices (delcanando: ¿descalzando?), hay zonas que sufre una presión antrópica mucho mayor y el problema viene dado por la guarrería que deja la gente, no por que puedan llegar a alterar el sustrato del suelo, vamos que el peso de 20 personas juntas no hacen el menor daño al suelo, otra cosa es que escarben o hagan cosas raras. Pero vamos que sea cual sea el motivo de su peligro, la Junta de CyL debería tomar cartas en el asunto y proteger ese árbol ya, sería una pena que enfermase o llegase a morir por nuestra culpa, es una autèntica joya botánica.

Panadero, que curioso lo del Pinorroble de Peñascosa, con todo el sitio que tiene el pino para crecer y lo tiene que hacer justo entre el otro árbol  icon_lol . El otro árbol parece un quejigo ,¿no? Que además no está muerto, es muy curioso. Y hablando de Peñascosa y quejigos, este conocido como Roble Gordo de Caballería

En línea
cesarhb20
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 27



Ver Perfil WWW
« Respuesta #23 : Agosto 10, 2010, 15:26:06 »


Citar
Sobre el haya, árbol que ahora debería estar visitando pero que por vueltas del destino no podré hacelo, pues me parece raro eso de que el problema de su conservación sea por la visita de personas que están delcanando las raices (delcanando: ¿descalzando?), hay zonas que sufre una presión antrópica mucho mayor y el problema viene dado por la guarrería que deja la gente, no por que puedan llegar a alterar el sustrato del suelo, vamos que el peso de 20 personas juntas no hacen el menor daño al suelo, otra cosa es que escarben o hagan cosas raras. Pero vamos que sea cual sea el motivo de su peligro, la Junta de CyL debería tomar cartas en el asunto y proteger ese árbol ya, sería una pena que enfermase o llegase a morir por nuestra culpa, es una autèntica joya botánica.


Buenas,
disculpa el error ortográfico jajaja quise decir descalzando, es decir, que están muy descubiertas.
Lamentablemente, siento discrepar en el asunto de las visitas. No suelo ser de los que ocultan la existencia de los ejemplares y se niegan en rotundo a que se visiten (como hay muchos por ahi...), más bien todo lo contrario, me gustaría que todos tuviéramos opción a conocerlos para así protegerlos mejor.
El asunto del haya de Herguijuela es distinto. La pronunciada pendiente en la que asienta su base, ha provocado que el pisoteo y escurrimiento de tierra hayan erosionado excesivamente la capa superficial de terreno por encima de las raíces.

Yo al menos veo que el caso es muy evidente, y habría que tomar medidas urgenntes.
Os pongo alguna imagen para que veáis como está actualmente.
En línea

Vaelico
Visitante
« Respuesta #24 : Agosto 10, 2010, 15:44:29 »


Una imagen vale mas que mil palabras, y parece que desgraciadamente tienes razón cesarhb20. ¿Eres de la zona o has visitado el haya últimamente? Es por hacerte algunas preguntas respecto al estado del árbol, si hay heridas sangrantes en la corteza o si tiene defoliación.
En línea
cesarhb20
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 27



Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 : Agosto 10, 2010, 18:59:22 »


He ido hace exactamente una semana. Revisé el estado de los árboles singulares de toda la provincia de Salamanca.
En la corteza hay muchas inscripciones, por todas las caras del árbol. Hay una incluso en la cruz, a más de 2 m de altura. Pero sangrantes no se aprecian.
Defoliación no presenta. Ofrece una tupida sombra. De hecho las imágenes que tomé apenas tienen luz debido a su densidad.
Saludos!
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #26 : Agosto 10, 2010, 23:08:34 »


Hola chicos/as,

encontré este post por casualidad y me he registrado en el foro para comentaros que estoy haciendo un proyecto de árboles singulares de castilla y león, y me gustaría contar con la ayuda de vosotros para localizar algunos ejemplares que son un poco complejos.
El proyecto igualmente está abierto a vuestra participación o adhesión. Los resultados se van publicando tanto en un blog creado para el caso, como en una página en facebook.

¡Todo es poco para conservar estos monumentos vegetales!

La web del blog es esta: http://arbolessingularescyl.blogspot.com. También hay uno de Madrid.

Un saludo a todos,

Pdata. Por cierto, el árbol que da inicio a este topic, el haya de la herguijuela, corre grave peligro de conservación dada la excesiva visita de personas que están delcanando peligrosamente las raices.



Panadero, que curioso lo del Pinorroble de Peñascosa, con todo el sitio que tiene el pino para crecer y lo tiene que hacer justo entre el otro árbol  icon_lol . El otro árbol parece un quejigo ,¿no? Que además no está muerto, es muy curioso. Y hablando de Peñascosa y quejigos, este conocido como Roble Gordo de Caballería




Parece un quejigo y un pino, de ahí lo de "pinorroble"

Es curioso sí, pero hay un punto de engaño pues es promocionado como el extraño caso del roble y el pino que comparten tronco, cuando de hecho el pino ha crecido por enmedio. Eso acompañado de la fotografía adecuada da el pego.

Más curioso aún, el Pinorroble es todo un símbolo identitario local pues aparece en el escudo municipal... claro que la heráldica municipal albaceteña es un tanto digamos... "creativa" a veces.

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #27 : Agosto 12, 2010, 18:23:16 »


Otro de los escasos árboles monumentales albaceteños, el Plantón del Covacho.



Se trata de un nogal de más de 20 m. de altura al que se suponen unos 500 años.
« Última modificación: Agosto 12, 2010, 18:25:44 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
cesarhb20
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 27



Ver Perfil WWW
« Respuesta #28 : Agosto 12, 2010, 19:10:47 »


Citar
Se trata de un nogal de más de 20 m. de altura al que se suponen unos 500 años.


Ese árbol se secó en el verano del 2006, según parece afectado por la tinta del nogal o mal negro. Enfermedad que está diezmando las poblaciones de nogales en muchos puntos de España.
El artículo que recoge esa información aparece aquí http://www.laverdad.es/albacete/20080628/provincia/nerpio-planton-covacho-talado-20080628.html.

En cuanto a su edad, yo discreparía... Me parece una barbaridad 500 años para un nogal, cuando la longevidad máxima media en España no suele pasar de 100-150 años.
A lo largo de estos meses, he visto muchos nogales singulares catalogados en diversas comunidades, y ninguno de ellos superaba, más de 200 años y excepcionalmente.
Generalmente, cuando llegan al centenar de años, empiezan su decadencia y aparecen puntisecos, hasta terminar definitivamente muriendo.

Sin embargo, recientemente leí un artículo que manifestaba la presunta existencia de nogales en China que podrían datar incluso más de un milenio de antigüedad. Pero todo eso son especulaciones.

Un saludo.

En línea

Vaelico
Visitante
« Respuesta #29 : Agosto 12, 2010, 21:02:38 »


La familia de un amigo mio presume de tener en su granja un nogal de mas de 200 años y para intentar demostrarme su datación me mostraron fotos de familiares ya fallecidos hace muchos años con el nogal bien crecido. En cualquier caso el nogal lo he visto, y cierto es que de los 100 años si puede pasar, pero no creo que llegue a los 120, que ya es bastante para un nogal. Lo que no sé como ha podido durar tanto ya que según me dijeron nunca lo habían regado y crece en un pueblo manchego con 450 mm de media anual, de clima bastante duro para un nogal. Suele acusar estrés hídrico en agosto y presenta defoliación media, pero ahí sigue el jodio.

Los nogales de mas de 1000 años en China, ¿se supone que son de la especie Juglans regia? Hay algunos nogales asiáticos que son generalmente mas longevos que el "nuestro", como los nogales de Manchuria.
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!