logologologo
logo ··· logo
Noviembre 25, 2024, 04:53:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Etimología de La Mancha  (Leído 12588 veces)
Vaelico
Visitante
« : Julio 25, 2010, 04:30:10 »

Como parece que La Mancha y lo manchego están de moda últimamente en el foro, mas leña al fuego  icon_twisted

Veamos, de manera oficial y casi de forma dogmática, se da por sentado que La Mancha proviene de la palabra árabe Al-Mansha, que según nos dicen significa tierra seca o árida. Pues esto es falso, por una parte dudo muchísimo que los árabes que venían de zonas realmente áridas, considerasen una tierra seca a La Mancha de aquella época, que era un paisaje pantanoso con varios miles de hectareas inundadas de agua. Lo segundo, porque efectivamente Al-Mansha no significa tierra seca, sino lugar nuevo. La cuestión, es que es bastante probable que los árabes no se refirieran a La Mancha como ese lugar nuevo, si no que la acepción de Al-Mansha fuera en realidad una adaptación de una palabra anterior y su posterior arabización, en este caso del término latino mansa, utilizado para designar demarcaciones territoriales, parcelas de terreno o fronteras (aunque la palabra de la que deriva, mansus significa permanecer). Hay varios testimonios escritos de esta acepción romana en muchos lugares, por ejemplo el Canal de La Mancha, o La Mancha de Normandia, que derivan del término francés manche y este a su vez del latino mansa. Lo mismo ocurre en la etimología de La Manga del Mar Menor. En La Mancha también hay testimonios de la época romana en los que aparece esa palabra, y de hecho no hay una sola Mancha, si no varias, La Mancha de Vejazate (el origen nominal de La Mancha), Mancha de Montearagón, Mancha de Arago. Por lo cual yo veo bastante mas probable que el origen etimológico de La Mancha esté en palabra latina mansa y que esta fuera arabizada. También he leido que su posible origen estuviera en otra palabra latina, macula, que tendría un significado similar al anterior.

Pero ya rizando el rizo, ¿y si fuera mas anterior aún? Esta ya es casi a modo anecdótico, pero quien sabe... En Irlanda existe una zona conocida como Emain Macha, que es un antiguo centro ceremonial en el que los celtas y los pueblos anteriores realizaban sus ritos sagrados, siendo el recinto principal un túmulo de unos 40 metros de alto. La etimología de Emain Macha, y de Macha concretamente, deriva de la palabra céltica mag/makos que significa llanura. El paralelismo entre este Emain Mancha cuyo significado es llanura y La Mancha es curioso, sin embargo no se queda ahí. La datación de este túmulo, y de otras construcciones irlandesas similares, los crannogs (túmulos o isletas artificales construidas sobre terrenos pantanosos), es de aproximadamente la Edad del Bronce medio, coetaneo con la Cultura de las Motillas o Bronce Manchego, caracterizado entre otras cosas, por construcciones similares a los crannogs irlandeses, isletas o cerros artificiales construidos en zonas pantanosas o inundables. ¿Tendrían algún tipo de contacto ambas poblaciones? En pleno centro de La Mancha existe un topónimo muy relacionado con todo esto de las llanuras húmedas y con etimología de origen celta, se trata del topómino Manjavacas, cuya etimología deriva de la palabra céltica baika que significaría vega o pantano, y la primera parte, es quizás la mas dudosa, aunque no sería disparatado que también pudiera derivar de mag/makos al igual que Emain Macha, no en vano en el idioma protocéltico la palabra para designar llanurar era mankaja-, por lo que según esto Manjavacas significación llanura pantanosa, justo como fue La Mancha antes de que nuestra generación la echara a perder.
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 20, 2010, 02:47:29 »

La etimología de Emain Macha, y de Macha concretamente, deriva de la palabra céltica mag/makos que significa llanura.

A mí me hablaron de ese sitio, y según me contaron el origen del nombre no es ese, sino que todo se remonta a una leyenda celta que voy a contar:

Según cuentan en el Ulster vivía una mujer llamada Macha. No se sabía de dónde venía, ni su verdadera edad, tenía un origen totalmente desconocido. Macha tenía una gran fuerza física, corría a mayor velocidad que un caballo y era realmente hermosa. Una noche apareció en casa de un granjero viudo, con el cual comenzó a convivir, ayudándole en las tareas de la granja. Ella le prometió a él que nunca se iría con la condición de que no se la preguntara sobre su origen o revelase su paradero a las demás gentes. El caso es que se enamoraron y al tiempo ella quedó embarazada de él.

Estando Macha de casi 9 meses, el granjero fue a vender parte de su ganado a la feria mayor del pueblo. Antes de volver a casa paró a ver las carreras de caballos que se estaban celebrando, y viendo correr al caballo ganador dijo: "Tengo una mujer en casa que puede ganar corriendo a ese caballo". Los demás casi le linchan por respondón, y le hicieron de ir a su casa a por Macha para que corriera, pero al negarse la muchedumbre asaltó la granja y se llevó a la mujer a pesar de que acababa de romper aguas. La hicieron correr, aún preñada, contra el caballo ganador. Corrió y le venció, y justo al llegar a la meta parió dos gemelos rubios. Justo en ese mismo momento Macha lanzó una maldición a la muchedumbre que hizo que todos los habitantes del Ulster tuvieran en la batalla los mismos dolores que las embarazadas al parir, cosa que sucedió entre las gentes hasta la novena generación.

En recuerdo de aquello se llamó a las llanuras donde competían los caballos Emain Macha, y todo aquel que se acercara al sitio exacto sufría la maldición de Macha. En cuanto a ella desapareció misteriosamente, debiendo criar el granjero a los dos gemelos solo.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #2 : Agosto 20, 2010, 03:17:52 »

Pero eso se corresponde a una leyenda mitológica, que está dentro del Ciclo de Ulster me parece, que empezó a escribirse (creo) a partir del siglo VII dC. El emplazamiento de Emain Macha, y su denominación como tal, es bastante anterior, desde finales de la Edad de Bronce.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 20, 2010, 03:26:24 »

(...) y la primera parte, es quizás la mas dudosa, aunque no sería disparatado que también pudiera derivar de mag/makos al igual que Emain Macha, no en vano en el idioma protocéltico la palabra para designar llanurar era mankaja-, por lo que según esto Manjavacas significación llanura pantanosa, justo como fue La Mancha antes de que nuestra generación la echara a perder.

yo sí que voy a rizar el rizo y a avivar las llamas de los odios interétnicos  icon_twisted (vamos, lo de burundi se iba a quedar pequeño comparado con esto)

¿y si el término maketo está relacionado con todo eso?
« Última modificación: Agosto 20, 2010, 03:29:21 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 20, 2010, 16:15:47 »

Pero eso se corresponde a una leyenda mitológica, que está dentro del Ciclo de Ulster me parece, que empezó a escribirse (creo) a partir del siglo VII dC. El emplazamiento de Emain Macha, y su denominación como tal, es bastante anterior, desde finales de la Edad de Bronce.

Sólo he explicado el origen mitológico del nombre. No dudo que tu explicación sea la correcta.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 20, 2010, 17:14:09 »

Yo por mi parte pienso que ni eso de Al-manxa árabe, ni Machas celtas, ni porras.

En mi opinión es simple aplicación al territorio del castellano "mancha", es decir una porción de terreno que se distingue de otras por alguna cualidad del mismo (castellano que tiene probablemente el origen latino "macula" muy bien comentado por Vaelico).

Este término es muy utilizado concretamente para designar manchas de monte, en el sentido de parcelas de terreno con monte (o sea bosque abierto normalmente de encinas), quien sea aficionado a la caza seguramente podrá dar fe de ello.

A mi juicio bien podría venir el nombre de La Mancha de una cosa tan simple como esa, alejada de "exoticismos", sobre todo si tenemos en cuenta que el nombre original de La Mancha  es el de provincia de Ciudad Real, antes que el de lo que se llamó luego la "llanura manchega" (llanuras similares aunque ciertamente no tan perfectamente horizontales hay en muchas partes de Castilla) y lo que había básicamente en esa zona antes de su repoblación medieval por las órdenes militares, era como ha dicho también Vaelico, pantanos y sobre todo lo que se llamaban terrenos incultos (sin cultivar), es decir, hectáreas y hectáreas de montes de encinas (y así sigue siendo, en lo que es la parte no llana de Ciudad Real que es de hecho la mayor parte de la provincia), ya que fue siempre un terreno muy poco poblado y cultivado, al contrario que otras zonas de Castilla que siempre anteriormente tuvieron mucha más población y labrados, como pueden ser algunas zonas de la meseta norte o sobre todo el Valle del Tajo.

Así que en mi opinión, aunque se me tache de loco, es que la raíz de la palabra Mancha tiene más que ver con monte (en su acepción tradicional castellana: terreno forestal) que con llanura.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #6 : Agosto 22, 2010, 00:14:39 »

Así que en mi opinión, aunque se me tache de loco, es que la raíz de la palabra Mancha tiene más que ver con monte (en su acepción tradicional castellana: terreno forestal) que con llanura.

Mas que con monte (en el sentido de terreno salvaje), yo apostaría por porción de terreno, aunque quizás ambos nos estemos refiriendo a lo mismo.

Como ya dije no existe una sola Mancha, si no varias, todas con un mismo patrón geográfico y es mas que probable que todas tengan un mismo origen etimológico, por lo que quedaría descartado que su origen sea el Al-Mansha árabe, palabra que si que se utilizó (y no solo en La Mancha), pero que la tomaron prestada de una palabra anterior, como hicieron con muchas otras palabras como por ejemplo con Guadiana, los árabes tomaron el étimo anterior de origen roman Ana/s (rio) y le añadieron el Wad-(también rio), con lo que los árabes lo denominaron rio-rio  icon_lol. Los romanos a su vez tomaron la palabra de una anterior de origen indoeuropeo, existen varios testimonios en el noroeste de rios o divinidades locales con la raiz ana-, como por ejemplo Anabaraeco, divinidad protectora de las aguas.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Agosto 23, 2010, 01:14:28 »

Ana/s

Yo había oído que el anas provenía de patos.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #8 : Agosto 23, 2010, 04:21:13 »

Ana/s

Yo había oído que el anas provenía de patos.

Creo que no, o al menos no directamente. Los patos, las anátidas vamos, proviene del griego anatos, que significaría ave acuática o algo así. Pero tanto los griegos como los romanos adoptaron la palabra ana de alguna lengua indoeuropea o protoindoeuropea.

Sobre la etimología de Ana/s aquí hay mas información: http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=9160
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!