Artículo 337 del Código Penal
Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.
Esto deja ya a la libre interpretación de cada lo que es maltrato o no maltaro. La tauromaquia considerada un "arte" tradicional, exponente de la pseudocultura española, por tanto no se considera un maltrato injustificado. Pero en Cataluña no se ha considera ese motivo y por tanto es un maltraro injustificado. Es decir, que ya hay una legislación al respecto, que no es sacarse leyes de la manga y prohibir porque si. Esto es aplicable a cualquiera de las formas de maltrato animal, 10 pollos metidos en una jaula, se debería considerar maltrato injustificado pero no lo consideran, y además su fin es alimenticio... pues lo permiten. El problema de estas leyes es que son muy interpretables y subjetivas. Habría que actualualizar, ampliar y concretar el Código Penal. Pero sobre todo habría que EDUCAR. Si esta sociedad tuviese un mínimo de concienca medioambiental, no permitiría que existiesen granjas de cria intensiva, no permitiría que se abandonasen perros o gatos, etc.
Todavía estamos en los umbrales del respeto a los animales en la sociedad occidental, por eso el Código Penal, (creo que se aprueba en 1993), tiene una base floja, muy generalista, y deja a otras leyes, sobre todo autonómicas, la interpretación de lo que es maltrato
injustificado. Otros posibles maltratos, (engordes, estabulaciones, determinados tipos de caza y pesca), posiblemente dentro de unos años se pongan en tela de juicio. Me acuerdo de aquellos camiones de cerdos y ovejas hacinados que veía de niño en la carretera; muchos de los que escriben aquí posiblemente no los han visto. Ahora no los veo. Las cosas han cambiado poco a poco, y ahora la gente es más sensible con estas cosas.
Y para echar más leña al fuego, voy a decir algo un poco políticamente incorrecto. Creo que en la votación del Parlament -en contra de lo que los propios catalanistas como Puigcercós cínicamente han dicho-, sí ha influído el hecho de que se quiera desterrar una tradición española. Los artífices de esta aprobación han sido CIU y ERC con Artur Mas (aunque dijo que su partido daba libertad) y Carod a la cabeza. Mas y Carod no son sino espejo de lo que son sus votantes. No quieren a España en Cataluña. ¿Nos vamos a sorprender a estas alturas? Este comportamiento para mí es plenamente democrático. Están representando a la inmensa mayoría de sus votantes. Lo vamos a ver en las próximas elecciones. Carod y sobre todo Mas van a seguir ahí, en los escaños, y con mucho poder.
Otra cosa. No sé porque los españolistas tienen que lapidar a Montilla, que incluso votó en contra como muchos de su grupo. Él no llevó esta Ley al Parlament.