logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 01:51:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El sustrato vasco en la lengua castellana  (Leído 28754 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Agosto 05, 2010, 18:36:48 »


Ya que estamos con los préstamos léxicos del vasco, siempre me he preguntado sobre el origen del nombre de esta localidad ribereña "Zazuar", situada en el cuadrante nororiental de la comarca y extendida en la vega septentrional del río Arandilla:


Hay varias teorías sobre el origen vasco de algunos topónimos ribereños, como Aranda o Araúzo, pese a que se intuye fácilmente que la comarca fue repoblada por gentes de las comarcas de Campoo-Lora (Alto Ebro). Indagando con diccionarios de lengua vasca no llego a ninguna conclusión, porque la raíz "zaz-" no existe como tal, pero el uso repetitivo de la zeta como en "Zizurkil" parece posible un origen vasco de Zazuar en vez de castellano/latino. También ese diptongo "ua" y esa terminación en "-r" no son muy comunes en nuestros topónimos... más incertidumbres al saco.
Tampoco hay similitudes de la toponimia "Zazuar" en otros lugares  icon_mad

Dentro del castellano, lo más parecido a Zazuar es "zazo" (tartamudo), así que Zazuar vendría a ser algo parecido a "lugar de tartamudos". También se parece al verbo "zacear", pero cuesta justificarlo como topónimo.

El topónimo Zazuar viene recogido en diferentes censos desde el siglo XVI y su grafía ha permanecido invariable desde entonces, con lo cual es más improbable la opción de que haya ido evolucionando con el castellano, si acaso en sus etapas iniciales (siglos X al XV).

El nombre de este pueblo ribereño es uno de los más singulares de la comarca, ¿alguna ayuda o idea? (sobre todo a quienes tengan algo de dominio del vasco  icon_rolleyes)
En línea

Castellano-ribereño
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Agosto 24, 2010, 11:46:18 »


Seguramente en el foru esclave http://server4.foros.net/index2.php?mforum=esclave te den más información, aunque si te ven muy unionista seguramente no seas muy bien recibido.  icon_lol
[/quote]

La verdad es que hay gente para todo y lo de este foro que me indicas es demasiado. Gracias en todo caso, por el dato.

Por cierto, yo no soy "unionista" simplemente considero algo de sentido común: Cantabria es una parte de Castilla, singular, eso no hay quién lo niegue, pero nada más. Se trata de un hecho indubitado y que sólo los ignorantes, las personas que obran de mala fe o por intereses espúreos, pueden negar. Hay individuos que olvidan que la historia de un pueblo es dinámica no estática, por tanto, se falta a la verdad o se desvirtua la historia, cuando se considera a un determinado pueblo en la configuración que tuvo en un momento determinado sin tener en cuenta el resto de su historia. Esto es muy propio de los nacionalismos radicales, verbigracia, el vasco o el catalán o de algunos pseudonacionalistas castellanos que todos conocéis.

La idea actual de Cantabria no es más que una de esas muchas reminiscencias del romanticismo que exagera determinados hechos y oculta interesadamente otros. A este respecto, hace unos días estuve leyendo la historia "oficial" de la web del Gobierno de esta Comunidad Autónoma donde con descaro se oculta mediante la técnica de no citar el nombre de Castilla, el hecho indudable de que este territorio siempre formó parte de Castilla desde sus orígenes como Condado, es más, en realidad la Castilla primitiva es la evolución natural de Cantabria, no es que desaparezca Cantabria sino que evoluciona hacia un nuevo ente que se denominó Castilla hasta el punto de fundirse como una única cosa pues Castilla en sus orígenes es, en realidad, una creación de los cántabros aunque con ciertas influencias de algunos otros pueblos que se instalaron en aquél solar primitivo que conformaba la Castilla condal. Es curioso ver como se recrea la página en el origen de los cántabros y de ahí pasa saltándose diez siglos hasta el mediados del XIX/XX donde cuenta con todo detalle la industrialización de la provincia de Santander. De los siglos anteriores solo anécdotas como la participación de santanderinos en la toma de Sevilla o cosas así.

Yo no veo ninguna incompatibilidad entre la existencia de Castilla y de Cantabria, al contrario, creo que ambos entes en sus respectivas esferas son compatibles, porque Cantabria hizo Castilla y Castilla no se entiende sin Cantabria. Sería absurdo entender la historia de Cataluña sin los condados francos o el Reino de León sin el primitivo Reino de Oviedo y lo mismo pasa con nuestra tierra. ¿Porqué no sé puede ser cántabro y castellano o es que no se puede ser pasiego y a la vez cántabro?. En fin, con estas dichosas autonomías hemos llenado de cercas el campo y es triste como comprobar hasta que punto se pueder reinventar y adulterar la historia.

Con un poco de inteligencia en el proceso autónomico se podría haber creado la provincia de Cantabria en sustitución de la de Santander incluyendo la misma en Castilla y no creo que hubiera habido más problema. De todo modos, la idea de Cantabria hace aguas por todas partes, porque basta acometer un proceso de comarcalización para que se esfume en cuatro días. Se debe tener sp presente que las comarcas que conforman la actual CA de Cantabria tienen orígenes muy diversos, y que si dividir se trata, porqué no hacer hincapié en las diferencias históricas que hay entre, por ejemplo, la Liébana y la Trasmiera o el Pas o porqué no recordar que los límites de la Cantabria primitiva no son los de la actual comunidad autónoma y qué la capital de los cántabros se ubicaba en tierras de la hoy provincia de Burgos.

En fin, creo que es una prioridad de los castellanos reincorporar estos territorios a Castilla porque la esencia del origen de Castilla se encuentra en el pueblo cántabro.

Saludos      
« Última modificación: Agosto 24, 2010, 11:58:50 por minaya » En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Agosto 27, 2010, 04:07:01 »


No, si razón tienes, pero convéncelos...XDDD. Si les hablas de Castilla (salvo alguno que lo sabe y defiende) creen que van a ser invadidos, y visto cómo están los ánimos en CyL una "invasión" desde allí no es nada apetecible para ellos...
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Agosto 27, 2010, 10:28:12 »


Pues habrá que intentarlo, cueste lo que cueste, con mucha imaginación para evitar lo que dices, es decir, que parezca una invasión. Creo que el truco está en hacerles partícipes de la idea de Castilla no en imponérsela, darles coba, hacerles que se sientan importantes, fundadores de "Castilla", de un pueblo milenario que dominó medio mundo y no "herederos" entre comillas de un pueblo prerromanico de escasa importancia y del que se ignora más de lo que se sabe. Si fuéramos capaces de ello y mostrarles la importancia y los beneficios que para su economía tendría su integración en Castilla, casi te diría que el primer paso lo van a dar ellos. Ahora bien, primero hay que recuperar la idea de Castilla en los pocos territorios donde aún se tiene una cierta conciencia de ser castellanos y luego habrá que recorrer este camino. A nadie le interesa una idea de perdedores salvo a algunos románticos. Mientras Castilla sea un cero a la izquierda, lo que se puede hacer es muy poco. 

El problema es que durante mucho tiempo la "Montaña" fue un apéndice de Castilla refulgente de la meseta y, además, poco valorado. A sus gentes se las consideraba de segunda, aldeanos que venían a hacer fortuna a los centros neurálgicos del desarrollo que se encontraban, primero, en el valle del Duero y, luego, en Madrid. Si a eso añades la ya de por sí singularidad de las tierras norteñas frente a la meseta, se entiende perfectamente lo que ha pasado. Se han mirado en el ombligo, se han refugiado en ellos mismos para defenderse de esa incomprensión y más cuando a finales del XIX principios del XX el desarrollo industrial les favoreció más a ellos que a las ciudades interiores y las tornas parcialmente cambiaron. El movimiento pro-cántabro guarda muchas similitudes con el vasco pero afortunadamente solo ha tenido tintes provincialistas. Ahora bien, para un castellano esta es una cuestión en la que no se puede transigir ni un ápice. Se puede renunciar a otras cosas pero en el caso de Cantabria no jugamos la identidad originaria de Castilla que es tanto como decir la propia idea de Castilla. 
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Agosto 28, 2010, 06:19:04 »


En cuanto al tema, y atañéndome a mi comarca, es de obligada lectura esta obra de mi paisano Don Rufino


En línea

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Agosto 28, 2010, 11:57:15 »


Ahora bien, para un castellano esta es una cuestión en la que no se puede transigir ni un ápice. Se puede renunciar a otras cosas pero en el caso de Cantabria no jugamos la identidad originaria de Castilla que es tanto como decir la propia idea de Castilla. 


No estoy de acuerdo. Castilla es, sobre todo, la meseta, y nació en las Merindades, cerca del Cantábrico, pero en la otra vertiente. Creció en Burgos y maduró cuando se hizo con Toledo. A partir de entonces fue cuando se repoblaron las tierras de Segovia, Soria, Ávila, Madrid y Guadalajara, se fortificaron las ciudades de Segovia, Ávila y Salamanca, etc. y las ciudades sobre las que se basó la Corona de Castilla, con voto a cortes son las 9 capitales de Castilla y León más Toro, Madrid, Guadalajara, Toledo y Cuenca. Ahí no estaba ninguna ciudad del Cantábrico, (sí estuvieron luego las del interior andaluz pero nos han dado el corte de manga). Cantabria es cierto que es la zona cantábrica más vinculada a Castilla en su historia (básicamente por causas naturales que son las que mandan el 90% de las ocasiones: los puertos de la Cordillera Cantábrica ahí son más accesibles), pero más que nada Cantabria es Castilla mientras se vincule a Burgos, no es la identidad originaria de Castilla, porque esa es sobre todo Burgos, guste o no. Cantabria... pues es lo más castellano del Cantábrico, eso sí.

Yo para mi visión de Castilla y de cualquier nación, veo más fuerza en las razones naturales que en las históricas, pero quien quiera historia, esa es.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Agosto 30, 2010, 10:42:42 »


Volvemos a estar de acuerdo. Es una cuestión de matices. Lo que hoy se denomina Cantabria es la Montaña castellana del pasado, Burgos en términos provinciales. Castilla nació geográficamente en un territorio otrora ocupado principalmente por los cántabros, por eso hago referencia a que en Cantabria está la esencia originaria de Castilla. No en los cántabros actuales o en el pueblo cántabro prerromano, sino que los primitivos castellanos eran en su mayoría gentes que ocupaban el solar de la antigua Cantabria y que en sus genes prevalecía esta sangre aunque no solo. Utilizando un simil es como el latín y el castellano. Por supuesto, que el castellano es hoy una realidad que excede en mucho la influencia que en su origen tuvo el latín, pero es indudable que el latín es la base del castellano y sin latín no existiría o no se entendería la lengua castellana. Por eso, insisto en que no se puede renunciar a reincorporar los territorios cantábricos como tp deberíamos hacerlo en el caso de algunos valles comunes de Álava/Burgos. La Castilla actual tiene sus raíces en estos territorios y, por supuesto, en Burgos, y si bien es cierto que su evolución histórica la llevó por otros vericuetos, convirtiendo en anecdóticos algunos de ellos, no lo es menos que en estos momentos donde tan importante es recuperar el concepto de Castilla y su identidad como pueblo, los mismos adquieren una especial transcendencia. Nadie que quiera recuperar su identidad familiar mira a sus parientes más próximos, sino que su vista se dirigirá hacia sus abuelos o más atrás si puede ...     
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!