logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 23:55:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Medina del Campo rememorará su quema los días 21 y 22 de agosto  (Leído 658 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
CASTELLANOVA
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 60



Ver Perfil
« : Agosto 01, 2010, 02:48:48 »


Medina del Campo rememorará su quema los días 21 y 22 de agosto


Los actos conmemoran la destrucción de 900 casas de la villa por las tropas imperiales de Carlos V

Medina del Campo acogerá a finales de agosto, en concreto los días 21 y 22, la tercera edición de la quema de medina, fiesta organizada por la Asociación Comunera de la localidad para conmemorar la quema de cerca de 900 casas de la villa por las tropas imperiales de Carlos V durante las Guerras de las Comunidades que tuvieron lugar en 1520. Las jornadas patrocinadas por el Ayuntamiento de la localidad tienen un presupuesto de 2100 euros y contarán con la actuación de varios grupos de jotas, pertenecientes a la comarca, y con actuaciones de carácter folclórico.

Actos programados

Los actos programados fueron presentados en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial por parte de la portavoz de la mencionada asociación, Manuela Burgos, y de la concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez y la principal novedad de este año es la implementación de un día más de fiesta en los actos organizados.

El sábado 21 a las 20.30 horas la plaza de Segovia de Medina del Campo acogerá un concierto de los alumnos del curso de dulzaina de la escuela municipal de música. A las 20.45 horas tomarán el relevo los ya habituales en este festival, la banda comarcana Los remeros del Zapardiel. A las 22.15 horas todos los presentes cerraran la jornada festiva con el canto de la esperanza.

El domingo 22 a las 12 horas habrá un pasacalles con dulzainas y grupos de jotas que recorrerán varias calles del municipio medinense, como son Padilla, Bravo y Maldonado. Media hora después se llevará a cabo la I muestra de Jotas Castellanas en la que participarán varios grupos de baile pertenecientes a localidades cercanas a Medina del Campo.

900 casas quemadas

El 21 de agosto de 1520 el capitán general de Castilla, Fonseca, con un ejército de dos mil soldados recibió la orden del Consejo Real de apoderarse de los cañones que los comuneros tenían en su poder en Medina del Campo. Para poder llevar a cabo la misión que le habían encomendado, Fonseca ordenó quemar la ciudad. Un día más tarde, el 22 de agosto, con las tropas imperiales todavía en la ciudad, los medinenses descuartizaron en la calle al regidor Gil Nieto.

488 años después de lo sucedido, la Asociación Comunera 'Hacia Medina del Campo', en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, rememorará aquel episodio del levantamiento de las Comunidades contra el emperador Carlos V, que provocó el inicio del declive de las ferias de Medina y en el que más de 900 casas y todos los almacenes de los mercaderes de la villa desaparecieron bajo el paso de las llamas. Como explicó Manuela Burgo, portavoz de la asociación comunera de Medina, este festival servirá «para dar a cocer a todo el mundo la valentía que mostraron muchos medinenses en esa época al oponerse al poder establecido».

Fuente: http://www.nortecastilla.es/v/20100801/valladolid/medina-campo-rememorara-quema-20100801.html
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!