Existe una peculiar similitud entre dos antiguos mitos, uno irlandés y el otro mucho mas cercano. Cuenta la leyenda que Cú Chulainn, hijo de Lug, recibió de este una lanza de plata conocida como Gai Bolga, con la que librarÃa varias batallas como la Táin Bó Cúailnge. Esta lanza que es un atrÃbuto de Lug, es uno de los cuatro talismanes de la mitologÃa celta junto la piedra de Fál, la espada de Nuadu y la caldera de Dagda.
Entre los celtÃberos existió un caudillo guerrero llamado OlÃndico (también conocido como Olónicus o Solónicus), que aunque poco representado en la historiografÃa, pudo tener un papel importante en las guerras contra Roma. OlÃndico habÃa organizdo una rebelión contra Roma, consiguiendo levantar a algunas tribus como los Belos o los Titos, que se habÃa subyugado ante los romanos, uniéndolos al resto de pueblos celtÃberos y otros de la meseta norte como los vacceos. Es especialmente interesante un pasaje que cita el historiador romano Floro
“En el ámbito de la astucia y la audacia habrÃa sido un maestro de haber tenido éxito, Olindico; agitando una lanza de plata que decÃa enviada del cielo, se habÃa ganado los espÃritus de todos"Este mismo historiador se refiere a OlÃndico como
summus vir y
dux, haciendo referencia al carácter sacerdotal del caudillo. ¿Se tratarÃa quizás de un druida?. SerÃa demasiado aventurado afirmar algo asà teniendo en cuenta que no hay constancia de druidas, o al menos del concepto que se tiene de druidas, en la PenÃnsula Ibérica. Pero lo que es cierto que es OlÃndico no fué un caudillo guerrero como lo pudo ser Viriato. OlÃndico no solo luchaba, también ejercÃa las labores de sacerdote como eran las de vaticinamiento, consagración de altares... La cita de Floro, hace referencia al momento en el que se le dió muerte a OlÃndico. El en solitario consiguió adentrarse en un campamento romano hasta llegar a la tienda del cónsul a quien pretendÃa matar con esa lanza de plata a la que aludÃa Floro, sin embargo su pretensión se vio frustrada por un centÃnela que lo avistó y mató antes de que OlÃndico pudiera finalizar su propósito. A juicio de algunos historiadores como Blázquez o Sopeña, solo alguien que cree estar en posesión de un poder divino, y en protección de sus dioses, podrÃa arrojarse en solitario a un campamento romano a matar a un cónsul.
Las similitudes con el mito de Cú Chulainn son mas que evidentes. En ambos, aparece la lanza de plata de origen divino, y un guerrero con visos sagrados que se enfrenta en solitario al enemigo.
Una última puntualización, el pasaje de OlÃndico se corresponde a un hecho histórico, mientras que Cu Chulainn no es mas que una leyenda perteneciente al Ciclo del Ulster, escrito muy posteriormente al hecho histórico de OlÃndico. ¿Estará inspirada una de las leyendas mas importantes de toda la mitologÃa irlandesa en OlÃndico? No serÃa la primera referencia a la PenÃnsula Ibérica y sus pobladores en la mitologÃa irlandesa. En el Leabhar Ghabhála Érenn (libro de las invasiones irlandesas), en el que aparece la historia mitológica de los celtas irlandeses, se dice que estos, llegaron desde la PenÃnsula Ibérica.
Mas información sobre OlÃndico:
http://revistas.ucm.es/ccr/11354712/articulos/ILUR0101140133A.PDF
