Ha fallecido hoy Santos Villanueva, sobrino de Tomás Villanueva, peso pesado de la clase política (mafia) en Castilla y León. Al margen de la trágica noticia, se pone nuevamente en evidencia el favoritismo que practican las familias que ostentan el poder en Castilla, haciendo de la política un instrumento viciado, cerrado y nefasto para el futuro de nuestra tierra.

Santos Villanueva, nacido en 1973, se titula en Derecho por la UVa. En las oposiciones de 1999 entra en el Cuerpo de la Administración de CyL. Si fuera bien pensado, diría que se esforzó por acabar la carrera en 1996 y estuvo opositando tres años hasta que tuvo mucha suerte y a la tercera lo consiguió; pero no lo soy y digo que se sacó la carrera sin grandes esfuerzos y su tito Tomás le instó a pasar el trámite de las oposiciones para acallar las bocas que posteriormente podrían criticarle por acceder a puestos de responsabilidad con el único mérito de haberse sacado un título universitario y con nula experiencia laboral.
A partir de 1999, el fallecido comienza a impartir diferentes cursos y ocupar un sinfín de responsabilidades en la administración pública, colaborando en aumentar con creces el salario medio que percibimos los jóvenes castellanos. Aquella apuesta de Tomás Villanueva estaba a punto de florecer en 2011, pues a la fecha de su trágico accidente, Santos ya ocupaba la Secretaría General de la Consejería de Presidencia de CyL y era Secretario Provincial del PP en Valladolid.
Su CV está colgado por Internet, aunque muchos medios de comunicación lo han transcrito íntegramente.
Dicho esto, que del común es sabido pero que te hace encrespar nuevamente, queda bastante probada la ruina a la que nos lleva la clase política que nos gobierna en Castilla.
De las noticias publicadas, me quedo con dos curiosidades.
En Europa Press, redactaban así la noticia (que ha aparecido en otros medios):
”(...)Santos Villanueva, ha fallecido en la madrugada de este lunes como consecuencia de las heridas graves que sufrió en un accidente en el pico Peñasanta de Castilla (León) (...)”.
Aunque sólo sea un juego de palabras, la primera impresión que da esta lectura es que el pico Peñasanta está en Castilla, concretamente en la provincia de León.

En los comentarios de El Mundo, puede leerse este comentario (#3) que es revelador:
“Te conocí primero como compañero de carrera durante cinco años, luego coincidimos en la Administración como compañeros del mismo Cuerpo. Todos los que te conocíamos sabíamos que eras cercano y sencillo, buena gente de verdad. Al margen de que se te reservase lo más alto en la política, al menos regional, lo único importante es que, como digo, eras y eres un gran tipo.”

En fin, una noticia triste condimentada con rabia.

