CHA y la presión social en internet logran que TV3 rectifique después de incluir en Cataluña dos picos aragoneses24. Agosto 2010 | Por Redacción | Categoria: Apertura, Cultura, Opinión
>>> Martínez Tomey reclama a la cadena autonómica catalana mayor rigor a la hora de elaborar sus contenidos
Zaragoza.- Chunta Aragonesista y la presión social ejercida por cientos de aragoneses en internet, lograron ayer que la televisión autonómica catalana rectificase el incomprensible error de incluir al Aneto y al Vallibierna como dos de las cimas más emblemáticas de Cataluña. La web del programa “Temps d’aventura” (“Tiempos de aventura”) de TV3 proponía inicialmente a sus seguidores la ascensión a 25 picos catalanes para conmemorar el 25 aniversario de la ascensión al Everest de una expedición de la cadena. Entre ellos, figuraban el Aneto y el Vallibierna.
La noticia fue recogida por Heraldo de Aragón, y la reacción aragonesa no se hizo esperar. Cientos de internautas de agruparon en torno a la página “Evitemos que el Aneto y el Vallibierna sean catalanes”, que en pocas horas ya tenía cientos de seguidores.
Mientras el Gobierno de Aragón callaba, y los responsables de la televisión autonómica catalana escurrían el bulto a la hora de explicar las razones de este disparate, Chunta Aragonesista remitía una primera queja a TV3 para reclamar la eliminación del Aneto y el Vallibierna de la lista de montañas catalanas elaborada por la web del programa “Tiempos de aventura”. Horas más tarde, la cadena rectificaba y añadía la expresión “cims més emblemàtics de Catalunya i el Pirineu” (“cimas más emblemáticas de Cataluña y del Pirineo”).
El responsable de la Secretaría de Cultura e Identidad Nacional de CHA, Miguel Martínez Tomey, anunciaba que su partido elaborará otra queja a los responsables de los contenidos de TV3 “para reclamar más respeto y responsabilidad a la hora de informar”.
El responsable de CHA recuerda que no es la primera vez que ocurre algo así con el Aneto. “En la producción audiovisual ‘El Pirineo desde el aire’ –afirma Martínez Tomey– también se incluyó, en la primera versión, que el Aneto pertenecía a Cataluña. Tras las protestas, la versión en castellano se rectificó pero no se hizo lo mismo en la versión en catalán”.A juicio del dirigente aragonesista, el anuncio de esta campaña de ascensión a 25 cumbres catalanas “es un nuevo caso de cómo se está ejerciendo continuamente una política de confusión y repetición de mentiras con el objetivo de convertirlas en realidad, algo a lo que se debe poner freno de inmediato”.
En este sentido, Martínez Tomey reclamó “una respuesta social clara pero, también, una respuesta política contundente, algo que no vemos de ninguna de las maneras”.
La consejera de CHA en el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Josefina Musulén, pedirá próximamente que este órgano se dirija a su homólogo en Cataluña para reclamar más rigor informativo y responsabilidad profesional.
http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=14215