Curas obreros y antifranquismo cristiano en Valladolid

<< < (3/3)

Ginevrapureblood:
Tweet



Vaaaaaaaaaale, edito:

Pero en mi opinión, siendo estrictos:

Centro izquierda: social-liberales.

Izquierda: socialismo y variantes.

Extrema izquierda: comunismo y tipologías derivadas.

Y por otra parte, Anarquismo.


Lo de la dererecha y la Iglesia creo que venía de antes, ya con la república daban su apoyo a los partidos de derechas porque los de izquierdas los querían cortar el grifo y la influencia. Pero esas diferencias se agravaron con la hostilidad manifiesta y en ocasiones violenta que tuvieron los más radicales hacia la Iglesia.

ORETANO:
Tweet



Dos obras que tratan sobre el tema de un autor denostado por la crítica y con el que empecé mi andadura entre los libros: Una chabola en Bilbao y Los curas comunistas de José Luis Martín Vigil.

Ahora que está muy de moda el tema (por los mineros en Chile y por la caravana solidaria) es bastante recomendable Sexta galería del mismo autor, que trata sobre un grupo de jovenes de clase alta que van a apsar un verano entre los mineros para aprender de la vida y les pilla una quiebra.

Y Edad Prohibida y La Vida sale al encuentro. Anda que no disfruté yo...

Leka Diaz de Vivar:
Tweet



Joder Oretano, y tu eres autónomo??, hay que ver lo que lees!! ;) .

minaya:
Tweet



Brillante esfuerzo para demostrar que en mi querida Fachadolid hubo un movimiento antifranquista liderado por el PCE y algunos párroacos, dominicos y jesuitas poco fieles a su carisma. Esto es verdad, pero tp conviene exagerarlo porque su influencia fue muy poco significativa. Creo que la actividad de Delibes al frente del Norte de Castilla y su defensa de la Castilla rural y pobre, lo que casi le cuesta la cárcel, fue mucho más importante para despertar la conciencia social que toda la labor del PCE y estos grupúsculos durante la dictadura en la provincia.

Pese a quién pese, a mí no, desde luego, Valladolid fue y es una ciudad más de derechas que de izquierdas, es sociológicamente de derechas, osea, como España, pero al revés. Además, se olvida, supongo que de manera interesada, la importancia que en relación al movimiento obrero tuvieron en la ciudad la falange y las J.O.N.S., movimiento genuinamente vallisoletano y ello sin contar a personajes tan destacados en aquellos tiempos como el Cardenal Primado Don Marcelo (vallisoletano para más señas) impulsor de numerosas obras sociales entre las que se encuentra la construcción del Barrio España para los obreros más pobres. En fin, Valladolid en Castilla y Castilla de derechas o de izquierdas, liberal o conservadora, igual da, pero sp CASTILLA.

Aunque a algunos les chirrie sp he defendido que mientras el regionalismo o el nacionalismo castellano sea de izquierdas nunca prosperará en esta tierra. En mi opinión, o evoluciona hacia posiciones más moderadas o sp será un grupo minoritario considerado radical por la mayoría ... espero que alguno no me insulte por lo dicho pero cada uno es muy libre de opinar lo que quiera y haciendo uso de mi libertad así lo hago. Igual que entre los vascos o catalanes cuajó un nacionalismo de derechas, es más factible que lo haga entre los castellanos que uno de izquierdas, porque, paradojas de la vida, la izquierda sp fue universalista y los nacionalismos suelen ser creaciones de los sectores mas conservadores como mecanismo para defender sus privilegios, aunque eso sí, esto parece que ahora está cambiando y los más nacionalistas son la gente más hacia a la izquierda.   

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior