Todos los nacionalismos han surgido teniendo un enemigo enfrente:
El irlandés su enemigo Inglaterra, El vasco y catalán su enemigo España o Castilla.
No es raro que últimamente acudan personas al nacionalismo castellano por enemistad con Cataluña. Enemistad, por otra parte, que Cataluña se está ganando a pulso.
Sería bueno aprovechar esta situación para aumentar las bases nacionalistas.
Exacto. La gente está sintiéndose ofendida y ultrajada por Cataluña en Castilla y se percibe en la atmósfera social. Y esta misma gente se acerca a nuestro nacionalismo o a nuestra concepción política porque ven que el partido que gobierna y el principal grupo de la oposición no defienden ni promueven la igualdad de derechos.
Por otra parte como estupendamente has citado, unos nacionalismos nacen y se hacen por determinadas cuestiones. Cuando su orgullo se vé herido parece que el pueblo empieza a responder. Y digo parece, porque de momento hay indicios fiables de que se esté despertando Castilla (las reuniones en Burgos y Madrid) que son detalles aunque muy por encima de que hay algo que se mueve, de que es algo que la gente ve poco a poco otra vez como suyo.
Ojalá todas las acometidas de ciertos sectores de Cataluña, exhacerben el sentimiento castellano. Ya está bien de hablar de igualdad cuando algunos van muy por encima de nosotros y a nuestra costa.