Llevo varios días siguiendo con espectación la actitud y aptitud del gobierno francés en materia de inmigración, y si bien el problema de Francia y España, no son comparables si es cierto que dentro de las decisiones, impopulares, son medidas necesarias en los paises en recesión económica.
Extraigo unas líneas de Kaosenlared.
"El ministro de Inmigración, Eric Besson, ha dado a conocer en el día de ayer una enmienda destinada a perseguir y sancionar firmemente la «mendicidad agresiva».
Al mismo tiempo detalló que se detectará a las personas que “representan una carga excesiva”» para el sistema de seguridad social francés, en franca referencia al “exceso” en la utilización de los servicios de salud por parte de lxs inmigrantes y demás beneficios sociales del estado francés.
Los proyectos de ley que serán presentados a la Asamblea Nacional el 27 de noviembre apuntan a personas que aprovechan el margen permitido de tres meses de permanencia para prolongar su estadía. "Los ciudadanos europeos no gozan de libertad de establecimiento ilimitada dentro de la UE", explicó Besson.
Por lo tanto -prosiguió- para permanencias superiores a los tres meses se requiere tener contrato de trabajo, visado estudiantil o demostrar suficientes medios financieros como sostén.
El cambio de legislación apunta a facilitar la repatriación de todo inmigrante que suponga "una carga insensata" al sistema social francés.
Estas medidas forman parte de la línea dura que ha iniciado hace tiempo el gobierno francés – línea marcada por la tesis del ministro de Interior, Brice Hortefeux- que justificó las expulsiones por razones de salubridad, delincuencia y ocupación ilegal de terrenos.
Ya se han anunciado nuevos partidas de aviones para el 14 y el 30 de septiembre destinadas a expulsar a la comunidad gitana de origen rumano y húngaro.
No obstante lo que pareciera ser un eje monolítico del gobierno francés, ha generado disidencias entre lxs integrantes del ejecutivo. De hecho, el ministro de Exteriores Bernard Kouchner, que cuenta con una amplia trayectoria en organizaciones de derechos humanos, admitió hoy que estuvo a punto de renunciar por esta controversia. Pero, claro, sus intentos de oponerse a las medidas fueron inmediatamente neutralizados por el presidente francés, ya que luego de una charla mantenida en su despacho, Bernard Kouchner declaró que era importante continuar con las expulsiones por el bien de Francia."Como decía centralizar los problemas en colectivos concretos y no personalizar y acotar la problematica a las personas es una práctica que vulnera el Derecho de los Ciudadanos de la Unión, la presunción de inocencia y la segregación por motivos de raza, etia y cultural que en España sería anticonstitucional, y creo que en Francia tambien de ahí el intento de cambiar la legislación.
Cuando un Estado ha de soportar la marea migratoria de los paises en vias de desarrollo, soportando con sus garantias sociales las prestaciones de los recien llegados, carentes de recursos y de medios se llama solidaridad, cuando las situaciones particulares se vuelven urgentes; se llama humanidad, pero si el gesto altruista se tiende a perpetuar y los recien llegados no aportan en el mismo grado de solidaridad se llama abuso ¿dónde está el límite?
Aqui, en Castilla, y el aumento de personas migrantes en situación de desempleo, desde hace mas de 12 meses llevan tiempo en aportación cero, llevan tiempo consumiendo los recursos propios y generando un aumento de la competencia entre personas en la misma situación que en algunas situaciones son excluidos por tener rentas o recursos patrimoniales ligeramente superiores a los de los migrantes.
En algunos sitios se llama Xenofobia, en otros racismo, en otros fascismos y en otros autodefensa.
Estoy seguro que existe un punto intermedio entre el modelo francés y el modelo español.