logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 00:04:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Así celebraron el dia de Castilla La...¿andaluza?  (Leído 33072 veces)
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #50 : Septiembre 22, 2010, 00:05:27 »

Interesantísima charla, yo soy otro de los que odia el flamenco, las sevillanas y todo lo que se nos ha querido imponer como "español". Por lo que he leído, el flamenco toma su auge desde de su difusión en la radio a partir de los años '20 ó '30 del siglo pasado. Por lo visto, una de las actividades favoritas de los señoritos madrileños era la visita a los ventorros, donde las actuaciones eran básicamente de este género musical. Pasar de los ventorros a grabar un disco (o más bien, conseguir tocar en directo en la radio, como se hacía) era cuestión de caer en gracia al señorito adinerado de turno.

La radio ejerció en ese momento como "mass-media", y poco a poco, después con el régimen franquista, se fomentó todavía más como lo típicamente español. También la copla de la que la valenciana (que no andaluza) Concha Piquer fue el máximo exponente.

Posteriormente llegó la televisión y más de lo mismo. Lola Flores, Marujita Díaz y posteriormente la Jurado y la Pantoja son o han sido iconos para la generalidad de la sociedad española, incluso con prematuras inclusiones en el flamenco-pop como Encarnita Polo o Las Grecas.

Para bien o para mal, es lo que tienen los medios de comunicación, tienden a uniformizarlo todo, y se buscó, por lo que fuera, esa identidad del flamenco con el folklore español. Y me imagino en principio que tan español será el flamenco como una muñeira gallega o asturiana o un aurresku vasco o una sardana catalana.

También ha pasado esto, como comentáis, con la ropa, ahora más o menos todo el mundo viste igual. Pero se puede observar en fotos no tan antiguas (años '50) que los llamados "trajes regionales" eran lo habitual, al menos en el medio rural. Tengo la colección de Conocer España editada por National Geographic, en la que uno de los tomos se titula "Imágenes de Ayer" y se puede comprobar esto.

Es todo una búsqueda (o seguramente se podría hablar de imposición) de la uniformidad que, merced a los medios de comunicación y auspiciada por el poder, ha perseguido (y conseguido) crear conciencia de "lo español".

También va en relación con esto la usurpación del término por el que se conoce a nuestra lengua, o de la llamada "cultura mediterránea", que no es más que una falacia (cada vez que veo el anuncio de Estrella Damm y su palabra "mediterráneamente" se me revuelven las tripas).

Y bueno, es lo que hay, echar abajo todos estos topicazos va a ser todavía más complicado que llegar entre nosotros a un acuerdo para delimitar el territorio que conforma Castilla.

Con mucha pesadumbre por todo en general, saludos comuneros, VIVA CASTILLA...

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Matritense
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-79

Ver Perfil
« Respuesta #51 : Septiembre 22, 2010, 03:27:13 »

máxime si de andaluces se trata que no lo olvidemos, son tan castellanos como nosotros.

Pues qué quieres que te diga, yo no lo veo. Para mi los andaluces no son castellanos. A mi cuando voy por el centro de Toledo y veo toda la parafernalia flamenca que hay en las tiendas de recuerdos me parece un tanto forzada por no decir fuera de lugar.

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Caberrecorba
Comunero de honor

Aplausos: +5/-1

¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA

Ver Perfil WWW
« Respuesta #52 : Septiembre 22, 2010, 04:08:25 »

A mí cuando me pregunta un extranjero le contesto: Sí, soy de España. Pero donde yo vivo no hay ni sevillanas, ni naranjas, ni calor, ni playa. Porque en realidad yo soy de Castilla, donde bailamos jotas, se cultivan cereales, hace tanto frío como en el norte de Europa y quitando la costa al norte, el resto de mi tierra son montañas, valles y extensas llanuras.
Creo que les hago un lío, pero se lo aclaro: ¿sabes dónde está Madrid? ¿En el centro de España, no? Pues Madrid y todo lo que está a su alrededor, ¡eso es Castilla! Nada que ver con la costa mediterránea ni Andalucía.
A veces lo digo con un poquito de acritud, pero así les dejo claro que no les voy a salir de repente por bulerías  icon_lol

Castellano-ribereño
Mozolo
Líder de la mesnada

Aplausos: +12/-6

Ver Perfil
« Respuesta #53 : Septiembre 22, 2010, 05:00:39 »

A mí cuando me pregunta un extranjero le contesto: Sí, soy de España. Pero donde yo vivo no hay ni sevillanas, ni naranjas, ni calor, ni playa. Porque en realidad yo soy de Castilla, donde bailamos jotas, se cultivan cereales, hace tanto frío como en el norte de Europa y quitando la costa al norte, el resto de mi tierra son montañas, valles y extensas llanuras.
Creo que les hago un lío, pero se lo aclaro: ¿sabes dónde está Madrid? ¿En el centro de España, no? Pues Madrid y todo lo que está a su alrededor, ¡eso es Castilla! Nada que ver con la costa mediterránea ni Andalucía.
A veces lo digo con un poquito de acritud, pero así les dejo claro que no les voy a salir de repente por bulerías  icon_lol

En Irlanda hubo dos que me soltaron lo del sunny spain, y les deje bien claro que a esas horas (era Diciembre)en mi ciudad estabamos sumidos en las tinieblas de las nieblas permanentes del Duero y a varios grados bajo cero (alli es raro bajar de 0º). No veas que cara se les quedaba, no me creian icon_biggrin

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Vaelico
Visitante
« Respuesta #54 : Septiembre 22, 2010, 05:02:07 »

Poned la 1, un programa que está haciendo un reportaje de Madrid, un tio se ha montado un estudio fotográfico en el que hacerse fotos "typical spanish", ¿adivinais vestidos de que?

icon_evil
Vaelico
Visitante
« Respuesta #55 : Septiembre 22, 2010, 05:19:37 »

En Irlanda hubo dos que me soltaron lo del sunny spain, y les deje bien claro que a esas horas (era Diciembre)en mi ciudad estabamos sumidos en las tinieblas de las nieblas permanentes del Duero y a varios grados bajo cero (alli es raro bajar de 0º). No veas que cara se les quedaba, no me creian icon_biggrin

A mí me pasó algo parecido, también con irlandeses, solo que ellos si pudieron comprobar el invierno castellano. Fue este invierno, coincidí con una familia de irlandeses en Campo de Criptana, ese dia había mucha nieve, un frio atroz... y me acerqué a ellos a hacerles la típica broma en plan hace fresco eh xD, total que ya hablando con ellos me dijeron tenían la tipiquérrima imagen del sol y calor todo el año, que ni de coña se imaginarian pasar el frio que estaban pasando en la España del sol y del olé.

Esta imagen es de ese dia, efectivamente, hacía frio  icon_lol

Darcy
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #56 : Septiembre 23, 2010, 01:23:20 »

¡Hola !
La foto es una pasada, yo cuando estuve en Campo de Criptana era verano, nunca lo había visto así.
Hablando de los topicazos casposos hay que decir que la mayoría de los extranjeros tienen esa visión de España = toros, flamenco, sol, playa y paellas. Lo sé por experiencia propia, incluso nuestros vecinos más cercanos no conocen nada, los franceses solo conocen Andalucía (por lo tipical espanish) y Cataluña-Barcelona, fuera de ahí es un agujero negro par ellos.
Los tópicos han sido fomentados en parte por los españoles mismos pero no solamente, en realidad se remonta a principios del siglo XIX cuando los artistas y autores románticos europeos iban a España en busca de exotismo e inspiración y claro, como no, a Andalucía, donde el legado árabe y oriental es el más fuerte.
A hilo de lo que se decía sobre el tema andaluz.

Una vez hablando con unos amigos sevillanos sobre el tema de los clichés de España que hay en el extranjero, ellos me dijeron que a ellos también les molestaba que se asociara lo suyo, su cultura y su folklore con lo español en general, porque para ellos es andaluz y no "español". Y les daba rabia que se vendiera al extranjero como elemento de "marketing" turístico español porque perdía su carácter propio.
Al principio me sorprendió, porque nunca había oído ese tipo de reflexiones. Pero en realidad es lógico, como también puede molestar a un valenciano que se considere la paella como cocina española (sobre todo viendo lo que hay por ahí fuera y que llaman "paella" pero que no se le parece nada) o a un castellano que se denomine "español" el castellano etc.

pd : por cierto he leído por ahí que en Toledo se hacen mascletàs ??  icon_eek Nunca lo habría pensado...
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #57 : Septiembre 23, 2010, 01:25:59 »

¡Photoshop, anda que no se ve que es Groenlandia con un par de molinos que has plantao tú!  icon_mrgreen

Â«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Castille Spirit
Líder de la mesnada

Aplausos: +4/-10

Ver Perfil
« Respuesta #58 : Septiembre 23, 2010, 01:54:17 »

No creo que los guiris sean tan ignorante-climáticos, aunque bueno aquí hay mucha gente que piensa que el este de Europa es un invierno ruso todo el año cuando su verano anticipado tiene días con un calor insoportable

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
Vaelico
Visitante
« Respuesta #59 : Septiembre 23, 2010, 23:11:23 »

¡Photoshop, anda que no se ve que es Groenlandia con un par de molinos que has plantao tú!  icon_mrgreen

Y otros cuatro mas al fondo, los de Alcázar, fíjate si soy meticuloso  icon_lol

No creo que los guiris sean tan ignorante-climáticos, aunque bueno aquí hay mucha gente que piensa que el este de Europa es un invierno ruso todo el año cuando su verano anticipado tiene días con un calor insoportable

Tan ignorantes, y mucho más, de pensarse que las palmeras forman parte de nuestra naturaleza real  icon_rolleyes
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 11   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!