logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 17:44:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla y castellanos en el exilio  (Leído 38637 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #40 : Noviembre 26, 2008, 11:50:13 »


Tanto como ilustre, yo lo dejaria en enteradillo icon_mrgreen
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #41 : Noviembre 26, 2008, 14:18:10 »


No te preocupes por lo del corte de rollo que no es culpa tuya sino de un troll llamado “camacho” que escribía justo antes de ti.

Eso que cuentas es, desgraciadamente, lo normal.

A los castellanos, igual que al resto del mundo, los nacionalistas periféricos nos han vendido la idea de que somos el ogro malo que les hemos dominado y eso no es cierto. Un catalán es diferente, claro, pero eso quiere decir que yo, castellano, soy diferente de un catalán... la razón de  que pese más la diferencia del catalán con respecto a mi existencia que mi diferencia con respecto a la existencia del catalán es algo que nunca entenderé y es lo que debemos tratar de explicar, como buenamente podamos, a nuestros compatriotas castellanos, a ver si espabilan un poquito  icon_mrgreen

Además diles que eso de ser castellanos no es un estado mental superior, simplemente el hecho de que seamos de Madrid, de Palencia o de Ciudad Real nos hace castellanos, ni mejores ni peroes a los demás, sencillamente castellanos.

Bienvenido y ¡vuelve! no dejemos que la fuga de cerebros castellanos hunda más a nuestro país, aunque no está de más que expliques nuestra situación por el mundo

¡mucho ánimo! y saludos comuneros desde Madrid.
En línea

Ancha es Castilla  
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #42 : Noviembre 26, 2008, 14:25:22 »


Citar
En cuanto a los Irlandeses, en esta parte, la mayoría no tienen ni idea acerca de Castilla y sí "mucha" acerca de País Vasco y Cataluña. Cada vez que les hablo de Castilla y lo que debería ser España me sonrien como a quien le cuentas una historia. Se que algunos intentan comprender pero no salen de Real Madrid, Nadal, Alonso, Barça, etc... Solo ven lo que hay en común pero no lo que hay de diferente si nó está por medio Cataluña o País Vasco.


Curioso, lo mismo que pasa por aquí. Si en Castilla la gente por lo general no tiene ni idea acerca de Castilla, que podemos esperar que suceda en Irlanda?. Si aquí mucha gente no sale del Real Madrid, de Nadal, de Alonso o del Barça, que podemos esperar que haga la gente en Irlanda?.

Así nos luce el pelo...
En línea

Castellano y libre
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 622



Ver Perfil
« Respuesta #43 : Noviembre 26, 2008, 15:47:41 »


Compañero de Alconcón.

 Aunque yo no llegué a vivir 7 años fuera de Castilla, si es cierto que he pasado tiempo fuera de nuestra fronteras, estudiando y trabajando con gentes de todos los rincones del mundo, incluida la vieja Iberia.

 El trato del "castellanismo" con los que somos castellanos, mis sensaciones siempre fueron de fustración y siempre lo peor fue con los madrileños y manchegos. Primero por su desprecio a Castilla y lo castellano (para la gente de Madrid, Castilla no era más que la casa del abuelo y el retraso rural y para los manchegos nada más que algo extraño). El denominador común era siempre que ellos eran españoles y nada más. Con los del norte de Castilla y los alcarreños, era parecido, pero con el claro tinte provincialista. Lo vallisoletanos, pucelanos y españoles. Tal vez los menos, talibanes-provincionalistas siempre pensé que eran los sorianos. No sé si por Irlanda tendrás a gente de Soria, pero tienen una visión castellana muy propia y muy honrada. Muy digna e impagable, que en cierta forma les llegué a robar
 Escenas e historias de fustración te contaría millones del desprecio de nuestra gente a su propia tierra.

 Además que si luego te juntas con gente del resto de territorios de España..... Muchas veces sientes envidia del aprecio con que hablan los vascos, asturianos, catalanes, andaluces de su tierra, de sus productos, de sus costumbres. Para ellos nada cómo el puerto de Pasajes, los lagos de Covadonga, Triana, etc. Y para los castellanos lo mismo. Es decir, que Pasajes, Covadonga o Triana es lo más de lo mejor, porque España es suya, pero la Sierra de Francia, la plaza mayor de Madrid o el barrio judío de Segovia son piltrafillas que ni las conocen si se les espera por allí

 La verdad que marca ir a una etapa del Tour de Francia y ver a tus amigos Guiputxis con sus Ikurriñas y a los colegas de Valladolid, Burgos, Madrid, etc, pintados a lo William Wallace con los colores de España y pegándose por ver quienes son mas españoles (que consiste más o menos es ver quien desprecia más a los vascos) 

 Consejos de tratar el castellanismo fuera de nuestra tierra, pocos puedo darte si me permites. Si de verdad lo sientes, comportaté con naturalidad, hablando de Castilla cómo la sientes, llamando castellano a nuestra lengua, etc. Creo que lo peor son los tapujos y los miedos. Y creo, por lo menos fue mi caso, que los vascos, andaluces, aragoneses, catalanes, al principo les costará entenderte, pero cuando lo hagas la naturalidad con ellos será impagable su amistad. Con los castellanos, pues cómo en la viña del señor.

 Y  si por el resto del mundo de Castilla, ni idea. Sólo en la prensa, a veces, cuando se habla de Cataluña aparece como contraposición Castilla (a los anglosajones les gusta mucho esa contraposición). Del País Vasco y Cataluña sabrán mucho, pero todo muy sesgado. Siempre tuve la sensación que lo hacer para picarnos, pero que realmente Europa es más práctica. Un bretón prefiere un millón de veces pagar su hipoteca que los problemas de vasconia. Tal vez hablen del independentismo vasco, pero para liberarse del machacón español que está todo el día dale que te pego con Nadal.

 Por supuesto, esto no es impedimento ninguno para, independientemente de las ideas de una persona, considerar a alguien que está en las antípodas en ciertos temas de tus creencias, considerarlo cómo un gran amigo y que su amistad esté por encima de cualquier discursión.
 
 Bueno compañero, espero que tus opiniones nos las hagas públicas. Siempre en más que interesante escuchar las opiniones de vivencias de gente que está fuera.   

 Kind regards and waiting your comments, Castilla remains
« Última modificación: Noviembre 26, 2008, 16:50:00 por Fontanar » En línea

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #44 : Noviembre 26, 2008, 16:32:38 »


Citar
y a los colegas de Valladolid, Burgos, Madrid, etc, pintados a lo William Wallace con los colores de España y pegándose por ver quienes son mas españoles (que consiste más o menos es ver quien desprecia más a los vascos) 


Esa frase Fontanar es acertadísima, eso es poner el dedo en la llaga, y llamar a las cosas por su nombre. Hasta que en Castilla, los catellanos no nos despojemos de tanto españolismo, hasta que no dejemos de creernos los salvadores de la patria, Castilla seguirá siendo lo último de lo último, hasta que no dejemos de criticar y criticar a quienes defienden lo suyo, no lo que creemos de todos, no seremos nadie, por mucho que nos cuenten los que se sienten muy españoles y muy castellanos.
En línea

Castellano y libre
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #45 : Noviembre 26, 2008, 16:56:34 »


CORONA DE CASTILLA. IMPERIO MEDIEVAL

¿que figura?
En línea

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #46 : Noviembre 27, 2008, 09:22:27 »


    Desgraciadamente entre los "posibles" castellanos hay un gran "No sabe/No contesta" cuando he introducido el tema aunque todos se refieren a Castilla cuando hablan, en los casos que conozco, de Valladolid, los de CR no. Los Madrileños que hay aquí no se consideran castellanos.



Lo que les pasa a esos madrileños es que son un poquitín ignorantes. Como te decía antes un castellano no siente nada especial dentro de sí, como tampoco lo siente un vasco o un finlandés por ser quienes son. Simplemente se pertenece a una cultura, a una manera de ser, a un grupo idiomático y ya. La cultura de uno no se siente como si le pinchasen a uno en el brazo, se tiene y punto, si no se es consciente de ella estamos ante el penoso mundo de la ignorancia y del egoísmo cerril donde no se es capaz de ver más allá de la puerta de casa.

Una lástima, pero esa es nuestra labor, la de hacer saber a la gente que no hay 17 nacionalidades en España
En línea

Ancha es Castilla  
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #47 : Diciembre 16, 2008, 16:44:19 »


Compañero de Alconcón.

 Aunque yo no llegué a vivir 7 años fuera de Castilla, si es cierto que he pasado tiempo fuera de nuestra fronteras, estudiando y trabajando con gentes de todos los rincones del mundo, incluida la vieja Iberia.

 El trato del "castellanismo" con los que somos castellanos, mis sensaciones siempre fueron de fustración y siempre lo peor fue con los madrileños y manchegos. Primero por su desprecio a Castilla y lo castellano (para la gente de Madrid, Castilla no era más que la casa del abuelo y el retraso rural y para los manchegos nada más que algo extraño). El denominador común era siempre que ellos eran españoles y nada más. Con los del norte de Castilla y los alcarreños, era parecido, pero con el claro tinte provincialista. Lo vallisoletanos, pucelanos y españoles. Tal vez los menos, talibanes-provincionalistas siempre pensé que eran los sorianos. No sé si por Irlanda tendrás a gente de Soria, pero tienen una visión castellana muy propia y muy honrada. Muy digna e impagable, que en cierta forma les llegué a robar
 Escenas e historias de fustración te contaría millones del desprecio de nuestra gente a su propia tierra.

 Además que si luego te juntas con gente del resto de territorios de España..... Muchas veces sientes envidia del aprecio con que hablan los vascos, asturianos, catalanes, andaluces de su tierra, de sus productos, de sus costumbres. Para ellos nada cómo el puerto de Pasajes, los lagos de Covadonga, Triana, etc. Y para los castellanos lo mismo. Es decir, que Pasajes, Covadonga o Triana es lo más de lo mejor, porque España es suya, pero la Sierra de Francia, la plaza mayor de Madrid o el barrio judío de Segovia son piltrafillas que ni las conocen si se les espera por allí

 La verdad que marca ir a una etapa del Tour de Francia y ver a tus amigos Guiputxis con sus Ikurriñas y a los colegas de Valladolid, Burgos, Madrid, etc, pintados a lo William Wallace con los colores de España y pegándose por ver quienes son mas españoles (que consiste más o menos es ver quien desprecia más a los vascos) 




La verdad que no puedo sentirmae más identificado con lo que acabas de decir. Llevo 4 años viviendo en Baleares y me siento fustrado del escaso sentimiento nacional de los castellanos que me he encontrado por aquí. Son españoles ante todo, al igual que los tropocientos mil canis descendientes de emigrantes andaluces (con todos mis respetos, pero creo que en Castilla poco tenemos que ver con esto) con coche tuneado con pegatina del toro,  y camiseta de España, y prototipo para el catalanista de turno de lo que es un Español, al cual identifican con Castilla.
Me he quedado asombrado de leer en foros catalanistas y en prensa catalanista local como ven a España como una especie de imperio Castellano, y al bilingüismo como una conspiración castellana para acabar con el catalán. Si supieran la situcaión real de Castilla  y el papel que tiene en esta España de las Comunidades Aútonomas (abortos en la mayoría de los casos).....
« Última modificación: Diciembre 16, 2008, 16:46:02 por castilla1521 » En línea
kséi_wete
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106



Ver Perfil
« Respuesta #48 : Mayo 21, 2010, 03:30:54 »


Bueno, por un lado me parece genial hacer una recopilación de la historia de nuestra tierra, Castilla. Para mí habría que dividirla en varias etapas:

- Antecedentes: Todo lo anterior a la formación del Condado
- Condado dependiente de León: Castilla dentro del Reino de León
- Reino de Castilla: a partir de su independencia real, aunque haya veces que volviera a formar parte de León
- Castilla dentro de la Monarquía Hispánica: es decir, desde Carlos I hasta la entrada de los borbones
- Castilla dentro de España: a mí me han enseñado que se puede hablar de España de verdad a partir de los Borbones, Felipe V, ya que son ellos los que hacen una unificación real de las instituciones y el estado adquiere un carácter mucho más centralizador, siguiendo el modelo francés, obviamente.

A partir de ahí podríamos sacar conclusiones del porqué de que Castilla esté hoy así y la manera de solucionarlo.

En mi opinión que los nacionalismos periféricos culpen a Castilla de su situación tiene en parte una razón fundamentada, pero, en mi opinión, mal enfocada. ¿Culpar a los castellanos de su situación? Castilla y Aragón se unieron bajo un solo monarca con Carlos I. A partir de ese momento el monarca siempre prefirió Castilla por su mayor importancia demográfica, económica y, sobretodo, por su facilidad para tomar decisiones, ya que las Cortes de Castilla siempre fueron más favorables al rey que las de los reinos orientales (que por otro lado eran 4 en vez de 1). Esto tuvo consecuencias desastrosas para Castilla, que tenía que soportar todos los gastos del estado por sí misma, lo cual la llevó a la bancarrota en un buen número de ocasiones. A partir de Felipe V, la centralización adquiere una fuerza mucho mayor, ya que se revocan los fueros de los reinos orientales, que habían apoyado a su rival al trono (aunque según he estudiado se planteaba una repartición de los territorios entre los países beligerantes, quedando lo que sería España desgajada entre otros estados). De todas formas hay algo en lo que se equivocan los nacionalistas: las decisiones fueron tomadas por los gobernantes, no por el pueblo castellano. ¿El por qué del idioma oficial castellano? Por un lado que la capital de España siempre hubiera estado en Castilla (Madrid y los seis cortos años en Valladolid) y, a parte de la mayor facilidad política, la importancia demográfica y económica. Esto, con el tiempo, se volcó en contra de Castilla, ya que facilitó que el sentimiento nacional español se fuera diluyendo con el castellano y con la cultura de las regiones donde se hablara el idioma oficial (léase, por ejemplo, Andalucía o Aragón). Hoy en día el nacionalismo solo es fuerte donde hay una generalización de otro idioma: Cataluña, el País Vasco y Galicia, aunque en menor medida. ¿Culpar a los españoles de la situación de Cataluña, por ejemplo? Quizás, pero que tengan en cuenta que también hay españoles, y con españoles me refiero a que sienten antes España que Cataluña (yo me siento español, pero antes castellano), dentro de Cataluña y de toda España ¿Culpar a los castellanos? No. No es nuestra culpa que nuestras instituciones fueran mejores, que tuvieramos más importancia económica y demográfica. Que no culpen a los demás de lo que ellos carecían o de apoyar al bando perdedor en la Guerra de Sucesión.

Por otro lado, yo no sé si España coarta las libertades de Cataluña, pero de lo que si que estoy seguro es que Cataluña coarta las libertades de aquellos catalanes que quieren hablar castellano o poner el nombre de su establecimiento únicamente en castellano. Yo veo una discriminación lingüística en contra del castellano, en contra de lo que yo siento que quieren hacer ver los nacionalistas. Si yo llamo "El rincón de la oca" a mi establecimiento, no veo dónde estoy menospreciando o insultando al catalán. Sin embargo, si no me dejan poner ese nombre, hay una discriminación al castellano, idioma que se menosprecia.
En línea
MESETARIANO
Comunero veterano
****

Aplausos: +2/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil
« Respuesta #49 : Julio 23, 2011, 01:30:46 »


Compañero de Alconcón.

 Aunque yo no llegué a vivir 7 años fuera de Castilla, si es cierto que he pasado tiempo fuera de nuestra fronteras, estudiando y trabajando con gentes de todos los rincones del mundo, incluida la vieja Iberia.

 El trato del "castellanismo" con los que somos castellanos, mis sensaciones siempre fueron de fustración y siempre lo peor fue con los madrileños y manchegos. Primero por su desprecio a Castilla y lo castellano (para la gente de Madrid, Castilla no era más que la casa del abuelo y el retraso rural y para los manchegos nada más que algo extraño). El denominador común era siempre que ellos eran españoles y nada más. Con los del norte de Castilla y los alcarreños, era parecido, pero con el claro tinte provincialista. Lo vallisoletanos, pucelanos y españoles. Tal vez los menos, talibanes-provincionalistas siempre pensé que eran los sorianos. No sé si por Irlanda tendrás a gente de Soria, pero tienen una visión castellana muy propia y muy honrada. Muy digna e impagable, que en cierta forma les llegué a robar
 Escenas e historias de fustración te contaría millones del desprecio de nuestra gente a su propia tierra.

 Además que si luego te juntas con gente del resto de territorios de España..... Muchas veces sientes envidia del aprecio con que hablan los vascos, asturianos, catalanes, andaluces de su tierra, de sus productos, de sus costumbres. Para ellos nada cómo el puerto de Pasajes, los lagos de Covadonga, Triana, etc. Y para los castellanos lo mismo. Es decir, que Pasajes, Covadonga o Triana es lo más de lo mejor, porque España es suya, pero la Sierra de Francia, la plaza mayor de Madrid o el barrio judío de Segovia son piltrafillas que ni las conocen si se les espera por allí

 La verdad que marca ir a una etapa del Tour de Francia y ver a tus amigos Guiputxis con sus Ikurriñas y a los colegas de Valladolid, Burgos, Madrid, etc, pintados a lo William Wallace con los colores de España y pegándose por ver quienes son mas españoles (que consiste más o menos es ver quien desprecia más a los vascos) 




La verdad que no puedo sentirmae más identificado con lo que acabas de decir. Llevo 4 años viviendo en Baleares y me siento fustrado del escaso sentimiento nacional de los castellanos que me he encontrado por aquí. Son españoles ante todo, al igual que los tropocientos mil canis descendientes de emigrantes andaluces (con todos mis respetos, pero creo que en Castilla poco tenemos que ver con esto) con coche tuneado con pegatina del toro,  y camiseta de España, y prototipo para el catalanista de turno de lo que es un Español, al cual identifican con Castilla.
Me he quedado asombrado de leer en foros catalanistas y en prensa catalanista local como ven a España como una especie de imperio Castellano, y al bilingüismo como una conspiración castellana para acabar con el catalán. Si supieran la situcaión real de Castilla  y el papel que tiene en esta España de las Comunidades Aútonomas (abortos en la mayoría de los casos).....
No podías haberlo expresado mejor... 59
En línea
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!