logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 12:46:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dulzaina de Albacete y Cuenca. Entradilla castellana.  (Leído 10971 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Septiembre 17, 2010, 13:05:05 »


Pues este año, durante la pandorga se dio el suceso extraordinario de que me quedé en casa en lugar de salir de fiesta y, como vivo cerca del prado se escuchaban las actuaciones de grupos folkloricos que hubo delante de la catedral. Y, qué sorpresa la mia, cuando me di cuenta de que entre actuación y actuación como "interludio" salían unos dulzaineros con su tamboril a tocar alguna pieza. Creo que debia ser así, ya que no lo ví, pero lo escuchaba perfectamente.
En línea

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Septiembre 17, 2010, 13:46:03 »


Yo creo que ahora mismo la provincia que más ha perdido la tradición dulzainera es Ciudad Real, esperemos que se vaya recuperando.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #12 : Septiembre 17, 2010, 14:37:36 »


Pues este año, durante la pandorga se dio el suceso extraordinario de que me quedé en casa en lugar de salir de fiesta y, como vivo cerca del prado se escuchaban las actuaciones de grupos folkloricos que hubo delante de la catedral. Y, qué sorpresa la mia, cuando me di cuenta de que entre actuación y actuación como "interludio" salían unos dulzaineros con su tamboril a tocar alguna pieza. Creo que debia ser así, ya que no lo ví, pero lo escuchaba perfectamente.


Hostias pues menudo alegrón me dás, ¿sabías los dulzaineros a que grupo o asociación pertenecían?
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Septiembre 17, 2010, 14:44:16 »


Yo creo que ahora mismo la provincia que más ha perdido la tradición dulzainera es Ciudad Real, esperemos que se vaya recuperando.


En Toledo hay algo ahora mismo o qué?
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Septiembre 17, 2010, 15:01:33 »


Pues este año, durante la pandorga se dio el suceso extraordinario de que me quedé en casa en lugar de salir de fiesta y, como vivo cerca del prado se escuchaban las actuaciones de grupos folkloricos que hubo delante de la catedral. Y, qué sorpresa la mia, cuando me di cuenta de que entre actuación y actuación como "interludio" salían unos dulzaineros con su tamboril a tocar alguna pieza. Creo que debia ser así, ya que no lo ví, pero lo escuchaba perfectamente.


Hostias pues menudo alegrón me dás, ¿sabías los dulzaineros a que grupo o asociación pertenecían?


Ni idea, ya te digo que solo los oia entre actuación y actuación.
En línea

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Septiembre 17, 2010, 16:45:40 »


En Toledo hay algo ahora mismo o qué?


Creo que en el Tinaní de Quismondo y en los bailes de cintas de la Virgen de Barciana en Méntrida todavía la tocan. En otros pueblos como Carpio o Villacañas donde antes era dulzaina ahora es clarinete  icon_confused 33
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #16 : Septiembre 17, 2010, 18:59:26 »


Pues este año, durante la pandorga se dio el suceso extraordinario de que me quedé en casa en lugar de salir de fiesta y, como vivo cerca del prado se escuchaban las actuaciones de grupos folkloricos que hubo delante de la catedral. Y, qué sorpresa la mia, cuando me di cuenta de que entre actuación y actuación como "interludio" salían unos dulzaineros con su tamboril a tocar alguna pieza. Creo que debia ser así, ya que no lo ví, pero lo escuchaba perfectamente.


Hostias pues menudo alegrón me dás, ¿sabías los dulzaineros a que grupo o asociación pertenecían?


Ni idea, ya te digo que solo los oia entre actuación y actuación.


Bueno en cualquier caso significa que no estamos en la nada absoluta, sean de aquí o de fuera, alguien se ha acordado de ellos y los ha traido. Ahora es cuestión de investigar y un poco, si son culipardos o al menos de la provincia, intentar darles el apoyo y la cobertura para que no queden en el olvido, intentar que la gente sepa que las dulzainas y otros instrumentos de viento también forman parte de nuestro folclore. En el tercio oeste de la provincia, mínimo en Pueba de Don Rodrigo, he visto por ejemplo flauta tamboril, no sé si en mas pueblos de la zona también los habrá, tampoco sería raro puesto que la flauta y el tamboril están muy ligados a la mitad occidental de la Península.

Lo que no me cuadra mucho, es que los instrumentos de viento no nos son algo completamente. Por ejemplo en el sur de la provincia, en Sierra Madrona y Valle de Alcudia, hay artesanos que se dedican a la construcción de instrumentos de viento con materiales naturales, como el brezo. Hace poco uno de estos artesanos salió en los medios al ser el que proporcionaba las boquillas estas de brezo a los instrumentos del grupo Mar del Norte, lo que no sé si esos instrumenos se utilizan en algunos de los pueblos de esa zona. También hace tiempo recuerdo que descubrieron en Alarcos una flauta hecha con el hueso del ala de un buitre, de tiempos medievales, la reconstruyeron para utilizarla en el festival de música medieval de Alarcos...y ahí se quedó la cosa.. Podrían haberle dado mas salida, haber investigado acerca de su uso y su relación con nuestro folclore...
En línea
Barbilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 406


Ciudadrealeño y manchego: Castellano y comunero


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Diciembre 04, 2010, 23:04:05 »


Os agradezco el libro de La Dulzaina en Albacete como músico que soy, es todo un señor documento.

Servidor continúa buscando dulzaina de llaves castellana y sobre todo un método por donde aprender de forma autodidacta. A ver si hay suerte y vamos recuperando la dulzaina en Ciudad Real.
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #18 : Diciembre 11, 2010, 01:35:36 »


Yo creo que ahora mismo la provincia que más ha perdido la tradición dulzainera es Ciudad Real, esperemos que se vaya recuperando.


En Albacete también se ha perdido muchísimo. El otro día me enteré por un testigo indirecto de que hasta hace no tantas décadas la pita se tocaba en las fiestas de San Lorenzo de Alcalá del Júcar y parece que en otros pueblos de La Manchuela también, con dulzaineros ambulantes. De la Manchuela solo tenía documentado el uso en la Romería de la Encarnación de Casas de Ves, mencionado en el libro que citais en las primeras páginas del tema. Todo evidencia que en tiempos la dulzaina y el tambor eran parte integral, del folklore manchego, comunes y habituales en las fiestas de todas las poblaciones.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Caçaliecas
Visitante
« Respuesta #19 : Marzo 27, 2011, 20:13:28 »


Buenas, aquí os dejo unos vídeos de los años 70 de las Danzas de Chinchilla y el Baile de la pita de Riópar para los albaceteños

Chinchilla.
Danzas de Chinchilla (Albacete) Raíces (TVE) 1976



Riópar.
Baile de la pita de Riópar (Albacete). Programa Raíces, TVE, 1976



Otro de los 80, de Ossa de Montiel:

Danza de los garrotes (Ossa de Montiel)


Y para los de Ciudad Real, aquí hubo dulzaina:

Albaladejo

Vestir la vara.

Vestir la vara en Albaladejo




Baile de la bandera
Bailando la bandera en Albaladejo
 



Juegos tradicionales (esto va de propina)

Juegos tradicionales Albaladejo


Danza de espadas
Danza de espadas en Albaladejo





Saludos







« Última modificación: Marzo 28, 2011, 18:35:14 por Caçaliecas » En línea
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!