SoberaníaPoder supremo en una sociedad política, atribuido a un Estado o a un soberano que no reconocen ninguna autoridad superior.
El concepto está estrechamente relacionado con el poder político, y pretende transformar la fuerza en poder legítimo. En este sentido amplio, la soberanía se configura de distintas maneras según las distintas formas de organización del poder.En sentido restringido, el término y el concepto surgieron a finales del siglo XVI, en relación con las teorías políticas sobre el Estado y el poder absoluto, en especial las de Jean Bodin, quien definió el concepto de soberanía como un poder absoluto, perpetuo, inalienable e indivisible, que atribuyó al Estado. la soberanía legitimaba al Estado frente a los poderes del papado y del imperio, y frente a los poderes intermedios existentes en el propio territorio.
La soberanía, más que en un Estado abstracto, se concentró en la época en la figura del rey, en particular en la del monarca absoluto. En cambio, para J. Locke (Dos tratados sobre el gobierno civil, 1ó90), la soberanía coincidía básicamente con los poderes del parlamento. Con la obra de Rousseau y la experiencia de la Revolución francesa, el concepto de soberanía cambió substancialmente. Se configuró el principio alternativo de la soberanía nacional, que tendió a identificarse con la idea, anterior, de soberanía popular.
Según este principio, el poder supremo del Estado corresponde a la nación o al pueblo, entendidos como el conjunto de ciudadanos que lo ejercen a través de sus órganos representativos.
La soberanía popular estuvo en la base de los movimientos que en el siglo xix buscaron democratizar el sistema político (sufragio universal) y es un fundamento esencial de las democracias liberales modernas.http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/soberania.htmEn base a estas definiciones mi creo que la idea de nacionalismo y nacionalimo soberanista son dos posiones legítimas que a priori pueden ser antagónicas, pero que inicialmente necesitan la una de la otra para el desarrollo de las ideas en el pueblo.
Castilla posiblemente no deba renunciar a una idea soberanistas, pero siendo pragamaticos creo en construir o recuperar la idea de Castilla como Nación en un estado Federal, para poder pasar a un Estado confederal sin renunciar a ser soberanos, pero repito siendo pragamáticos ninguno de los aqui presentes veremos, salvo cambio político revolucionario, una Castilla soberanista, podremos ver una nación castellana de igual a igual con las naciones del Estado español, pero no una Castilal independiente, seamos serios.
Mientras que el castellanismo, soberanista, nacionalista, regionalista, comarcal o local sean los no mas del 2% en la representación estatal, nos da lo mismo lo que seamos y como pensemos, mientras no seamos capaces de llevar castellanismo a la población con el vehículo que sea, digo vehículo por no decir carro o tren, de los muchos que vamos dejando pasar.
Quizás algunos intervinientes les parezca pobre la idea de aceptar con resignación un modelo de Castilla distinto a una Nación castellana, pero prefiero ver una Castilla diferente a mi idea de mi pueblo que no ver Castilla, porque al ritmo que vamos mas marginales no podemos ser, marginales en sentido estadístico.
Oye, qué debate más sentado y moderado, así da gusto
La verdad es que si, y se agradece poder compartir diferentes puntos de vista de una visión común; Castilla.