Respecto al tema en cuestión (nación/región), ya sabéis mi opinión, huelga exponerla más veces.
Yo tengo algunas dudas sobre los que consideráis que Castilla no es una nación, sino que es una región de la "nación" española. Y es qué territorialidad tiene para vosotros España, si se corresponde al territorio bajo jurisdicción del Estado español, mayor o menor territorio.
La España actual, pero la originaria incluye portugal y excluye las canarias ceuta y melilla.
¿Y para ti la existencia de una nación requiere que se corresponda con un estado?
Respecto al tema en cuestión (nación/región), ya sabéis mi opinión, huelga exponerla más veces.
Yo tengo algunas dudas sobre los que consideráis que Castilla no es una nación, sino que es una región de la "nación" española. Y es qué territorialidad tiene para vosotros España, si se corresponde al territorio bajo jurisdicción del Estado español, mayor o menor territorio.
Para mí, España es un concepto total. No es el Estado Español. Mi España es la de los Austrias, esto es, la península al completo (España=Hispania= Estado español+Portugal), y los antiguos Virreinatos de Nueva España, Nueva Granada, Río de la Plata y Perú, esto es, el oeste de EEUU y desde México abajo, todo. También Filipinas. Éso es España para mí. Para mí, un mexicano es tan español como uno de Salamanca o Barcelona. Y lo mismo digo de un argentino.
Vaya tela. ¡En España no se pone el sol! ¡Viva
el Imperio Español la nación española! ¡Viva el Risk!
Por cierto ¿qué pasa con el Sahara o Guinea? ¡Qué desconsiderado! ¿Y las antiguas posesiones por media Europa?
Para mí, España es una unidad de destino, la unidad en un destino universal que es compartido por todos los pueblos de la península: castellanos, portugueses, catalanes, aragoneses, andaluces, vascongados, gallegos, etc. y los de fuera de ella de ámbito hispano: mexicanos, argentinos, peruanos, colombianos, etc. Éso es España. Y éso no se corresponde con el actual Estado Español.
Los primitivos constitucionalistas (sí, esos que acabaron destrozando a Castilla) decían: los españoles son los de aqueste y allende el mar, españoles de ambos hemisferios. Es un concepto que tengo interiorizado. España es mucho más que el Estado español. Por lo menos para mí. Es una unidad de destino universal.
Dices eso porque tienes un concepto de "nación" española que es idealista, romántico y que no hace referencia a realidades socioculturales ni identitarias.
España existe como una unidad desde la época romana, y ya hace 2200 años.
Afirmar eso es sencilla y llanamente un anacronismo.
Para algunos de vosotros, lo chachi es que cada pueblo tenga su Estado, para mí, que todos los pueblos estén unidos en el mismo Estado.
Claro, es que aquí muchos somos castellanistas.
No termino de entender que por expresar democráticamente una opinión a uno le lluevan chuzos de punta...
Hombre, comprende que tus opiniones como negar que Castilla es una nación o que la "nación" española se extiende hasta donde se han extendido sus limites imperiales a lo largo de la historia no es muy asumible desde posicionamientos nacionalistas castellanos. Si quieres te lo puedo decir más claro, imperialismo español y castellanismo no casan bien.
La situación es la siguiente:Año 2009: voluntad de integración de los portugueses: 33%
Sinceramente ¿te crees eso? Porque yo no. No me consta de la existencia de ningún movimiento político que en Portugal pida su integración en España. En fin, los resultados de muchas encuestas hay que cogerlos con pinzas porque no reflejan la realidad.
Año 2050: voluntad de integración de los portugueses: 60%
Muy bueno Mc Fly. En serio.
No entiendo esa manía que tenéis de "linchar" al que no piensa como vostros...
Mientras nos dediquemos más a criticarnos entre nosotros que a criticar al enemigo común lo llevamos claro...
Y quienes serían ese "nosotros". ¿Y el enemigo? Porque aquí en función de la tendencia ideologica el "nosotros" y el enemigo no son los mismos.