El PSC permitirá a sus antitaurinos votar contra el blindaje de los 'correbous' El PSC permitirá mañana a sus diputados antitaurinos votar en contra de la ley que 'blinda' las fiestas de los 'correbous' y de nuevo dará libertad de voto, mientras que ICV-EUiA ha criticado a los demás grupos por entender que quieren "hacerse perdonar" que posibilitaran la prohibición de las corridas.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha indicado esta tarde en una rueda de prensa en el Parlament que en el pleno de mañana, en el que está previsto que sea aprobado el proyecto de ley que regula los 'correbous', "ningún diputado socialista se verá obligado a votar de forma incongruente" a cómo lo hizo el pasado mes de julio cuando tuvieron que pronunciarse sobre la ley que prohíbe las corridas de toros en Catalunya.
En aquella ocasión, el PSC dio libertad de voto a sus diputados y varios de ellos votaron a favor de la prohibición, por lo que, según fuentes del grupo socialista, es probable que algunos de estos mismos representantes opten mañana por votar en contra de los 'correbous'.
La posición del PSC, sin embargo, es favorable al mantenimiento de las fiestas de los 'correbous' "y mañana nuestro grupo votará mayoritariamente" en este sentido, ha asegurado Iceta. "Consideramos que prohibir no es el camino adecuado -ha añadido el portavoz del PSC-, pero conscientes de que hay una gran diversidad de opiniones, somos respetuosos con ellas".
Distinta es, en cambio, la posición de uno de los socios de gobierno del PSC, porque la portavoz del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha reiterado que su formación votará en contra del proyecto de ley y ha considerado que el grupo proponente (CiU) lo que pretende es "hacerse perdonar" que el pasado mes de julio posibilitara con sus votos la prohibición de las corridas.
Sobre el hecho de que sus socios de gobierno, PSC y ERC, apoyen el mantenimiento de los 'correbous', Dolors Camats les ha atribuido "la misma intencionalidad" que a CiU, y ha añadido que sus votos deben ser interpretado "en el mismo sentido".
Desde CiU, su portavoz parlamentario, Oriol Pujol, ha negado que el proyecto de ley tenga como finalidad reorientar su posición con respecto a las corridas de toros, ha recordado que sus diputados tenían libertad de voto y ha reprochado a ICV-EUiA que tenga "una obsesión enfermiza" por interpretar lo que piensa Convergència i Unió. "Lo que queremos -ha explicado- es ofrecer un marco de seguridad que favorezca que se mantengan las fiestas de los 'correbous', en las que participan animales a los que no se les provoca su muerte, y la verdad es que no nos preocupan algunos comentarios ya que la ley se aprobará con amplísima mayoría".
Oriol Pujol ha aprovechado la ocasión, no obstante, para incidir en la circunstancia de que mañana se votará una ley "en la que el Govern aparece nuevamente dividido" o dicho de otra forma "tri-dividido".
Por su parte, la portavoz del grupo de ERC, Anna Simó, ha recordado que su partido "votará mañana lo mismo que siempre, es decir en contra de las corridas de toros y a favor de los 'correbous', por ser estos últimos unos actos festivos "en los que no se causa la muerte de animales".
Desde el grupo mixto, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha anunciado que se abstendrá porque "se trata de una ley innecesaria" y contraproducente "ya que no tiene sentido abrir de nuevo el debate sobre los espectáculos taurinos". EFE
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100921/54008931117/el-psc-permitira-a-sus-antitaurinos-votar-contra-el-blindaje-de-los-correbous.html