logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 21:10:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los hombres que se inventaron Castilla (Público)  (Leído 27800 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Septiembre 26, 2010, 14:46:43 »


Pues chico, yo no sé. A mi me parece estupendo que en Castilla desmitifiquemos nuestros mitos, diferenciemos la Historia de lo artificial. Y si un periódico nos ayuda a ello, pues bienvenido sea. Yo no veo que el artículo sea un ataque a Castilla por ninguna parte.


Coincido con Cienfu, aunque sea en esto sólo.

Insisto con lo mismo, a mi me parece perfecto también que desmitifiquemos muchos mitos, sobre todos aquellos que utilizó el franquismo.


Y el tardo franquismo demócrata.

Y el libro posiblemente esté cojonudo, eso no lo pongo en duda.


Si, si que lo ponemos en duda sólo por el hecho de salir en este medio.

Resumiendo, que se desmitifique, perfecto, pero es que yo no veo que desmitifiquen lo de otros, todo lo contrario. Serán paranoias mías, que también puede ser.


No, son paranoias tuyas son propias de los castellanos. Criticamos a los nuestros y aupamos a los de forasteros.
En línea

♖CASTILLA♖
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Septiembre 26, 2010, 15:22:51 »


Bueno, yo creo que aquí véis la mano negra catalana debajo de todo. Y también creo que en Público -con todos sus defectos- se habla de Castilla más que en el País y que en el Mundo. Pero para gustos.


La verdad que puede que sea así, pero sinceramente desde que tengo uso de razón sí que veo una mano negra anticastellana. No voy a decir "catalana" por que quizá cometa el error de meter en el mismo saco a toda la sociedad catalana, pero de la burguesía catalana no me cabe la menor duda, al Estado de las autonomías me remito. La España actual no deja de estar hecha a medida de determinadas burguesías, y la fragmentación de Castilla y el interés de borrar el nombre de Castilla a toda costa identificando esta siempre con el centralismo opresor juega a favor de las burguesías periféricas . Y ojo, que ello no quita para que la burguesía castellana esté llena de caciques e impresentables que piensan más en su interés particular que en el de su propia tierra. Entre los intereses de unos, y la inutilidad, egoísmo y falta de "patriotismo", por decirlo de alguna manera, de los otros pues así estamos.

Partiendo de esta premisa acabo desconfiando de todo, sobre todo si viene de determinados ámbitos. Quizá fruto de esta desconfianza quizá vea cosas donde no las hay o que exagere, pero es que sinceramente yo lo veo así.
En línea
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Septiembre 26, 2010, 15:40:43 »


Y el tardo franquismo demócrata.

Por supuesto, pero no deja de ser heredero de la apropiación del franquismo de la historia de Castilla, sus mitos, utilizándolas para su propio interés. No sólo no critico que se desmitifiquen muchas cosas, es más es que creo que es absolutamente necesario. Estoy harto de oír y leer sandeces como que el Cid era el caballero cristiano ideal cuando en realidad no tuvo reparos en estar al servicio de reinos musulmanes, sobre el carácter de cruzada de la reconquista cuando en realidad unos reinos (cristianos y musulmanes) se aliaban contra otros (cristianos y musulmanes también), los Reyes Católicos como el nacimiento de España, etc....

Si, si que lo ponemos en duda sólo por el hecho de salir en este medio.

En ningún momento he hablado sobre el libro ya que no lo he leído y por tanto no puedo hablar de él ni para bien ni para mal, pero es que ya sólo el titular me parece tendencioso. ¿Castilla es un invento? ¿Lo demás no?
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Septiembre 26, 2010, 17:33:36 »


Hombre, pues a mí el estilo del artículo me parece bastante seco, cierto que las críticas nunca son demasiado amables, pero es que no tendría que ser una crítica. Todos los países han inventado sus mitos, precisamente por eso son mitos... Los franceses dicen que Rolando abrió la famosa brecha de un espadazo...¿y? ¿que la Castilla de Alfonso X necesitaba una historia a la altura de Asturias? ¿para qué?
Y aunque sea verdad, ¿no es lo mismo que han hecho cientos de reinos/imperios/países/naciones/estados?
Fernán González no tuvo esa importancia...pues algún otro sería el que propició la independencia, o eso o el pueblo castellano pues...¡no se hizo sola!
El tema, que son cosas que pueden ser verdad o no, pero sí deja cierto tufillo el artículo.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Septiembre 26, 2010, 23:44:33 »


http://www.escolar.net/MT/archives/2010/09/la-nacion-inventada.html

A mí me parece que este artículo sobre el libro es bastante más respetuoso con Castilla. Parece un libro a primera vista muy interesante, tenía referencias suyas. Estoy de acuerdo en los argumentos generales: todas las naciones son inventadas, Castilla lo fue en su día, Aragón también, posteriormente España, y ahora vivimos el proceso de invención de Cataluña. Lo que ahora nos parece raro (que Cataluña se diga nación) en unos pocos cientos de años será algo normal. Supongo que las naciones nacen y mueren; pero yo me quedo con que en su momento vital llevan a los corazones de sus habitantes un sentimiento de pertenencia común, una voluntad de esfuerzo colectivo; sin esa voluntad de progresar y vivir juntos, es decir, sin el concepto de naciones, la humanidad no hubiera avanzado un milímetro desde el paleolítico. Las naciones nacen, se reproducen y mueren, como se suele decir. Lo importante es que promuevan buenos sentimientos en sus habitantes. Todo seguirá evolucionando, lo importante es que esos conceptos de colectividad ayuden y dén seguridad a las personas, no siendo destructivos ni excluyentes.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Septiembre 27, 2010, 00:40:39 »


A mi el artículo me inspira varias ideas. La primera es que  ya demasiado jodidos estamos como para que ahora alguien venga a decirnos que Jebbediah Springfield tenía la lengua de plata, me parece tan fácil cebarse con el más débil... (si el libro desmontase historias del nacionalismo vasco no entraban estos dos en EH en su vida), al parecer a Castilla a pesar de seguir vestida en sus "harapos" y cada vez más empequeñecida y victima del alzheimer que significa perder su identidad nadie le perdona que un día fuese una gran nación ... los siguientes a los que van a desmontar---> Los Comuneros, aunque presumo que esa se la guardan para cuando el castellanismo esté a punto de conseguir el 2 % de los votos en algunas elecciones o cuando quieran volver a criminalizar o ilegalizar a la IZCA, quizá  Pío Moa o César Vidal se curren un panfletillo para tal efecto.

Lo segundo es que es totalmente lógico que los datos de la heroicidad Castellana estén inflados, pero si los maketos tienen a el Cura Merino o a los heroes del Alcázar, o los legionenses al mismísimo Ortruño I y los catalanes al timbaler del bruc nosotros  también tenemos derecho.

En tercer lugar, esta historia rompe muchos mitos en cuanto a la supuesta separación León - Castilla, abriría o reforzaría la tésis de un génesis común.
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : Septiembre 27, 2010, 01:22:21 »


Sin entrar en más consideraciones, el propio título del artículo apesta a anticastellanismo por parte de Público:

Los hombres que se inventaron Castilla

Hago notar que se podría haber titulado: "Los mitos de la historia de Castilla" "Desmitificando Castilla" o de manera similar. El título lleva implícita la idea de que Castilla es una ficción. El subtítulo es algo más aclarador, por suerte.

Sobre el hecho de desmitificar he de decir que me parece perfecto, aunque como bien dice Free, cansa un tanto que solo se desmitifique a los símbolos de los de siempre...
« Última modificación: Septiembre 27, 2010, 01:26:06 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Volksgeist
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +60/-57
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1328



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Septiembre 27, 2010, 01:31:10 »


Lo que me hace gracia es que un periodista pretenda presentar un libro histórico como veraz (con la consulta de fuentes originales que ello implica) sin saber con casi toda seguridad:

1) Lingüística medieval

2) Paleografía que ayude a entender los escritos.

No valoro la mala baba, o no, que pueda tener el libro porque, desde el momento que considero al autor poco "ducho" en la materia, no me interesa.
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #18 : Septiembre 27, 2010, 01:39:25 »


Lo que me hace gracia es que un periodista pretenda presentar un libro histórico como veraz (con la consulta de fuentes originales que ello implica) sin saber con casi toda seguridad:

1) Lingüística medieval

2) Paleografía que ayude a entender los escritos.

No valoro la mala baba, o no, que pueda tener el libro porque, desde el momento que considero al autor poco "ducho" en la materia, no me interesa.


Añade un nuevo punto: cronología.

Como los sistemas de datación han cambiado con el tiempo cuando un periodista se mete en lo que no debe los resultados pueden ser alucinantes. Yo he leido a alguno que con una prepotencia mayor que su idiotez incluso se permitía el lujo de recriminar a tantos historiadores que manifiestamente a su parecer se equivocaban en la datación de un documento cuando era evidente para sus pocas luces que la fecha escrita era otra y se leía con total claridad...

Los muy lerdos no reparan en que la fecha de un documento antiuguo o medieval debe ser convertida a la calendación contemporánea, pero en lugar de asesorarse ellos la sueltan y encima es que los especialistas son tontos y no saben leer... Luego se quejan de intrusismo...  icon_lol
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Septiembre 27, 2010, 01:41:12 »


Menos mal q este periodista nos ha iluminado...por cierto ¿es historiador y experto en todos los siglos y épocas? ¡qué portento el señor Escolar!

No aporta nada nuevo, es sabido q todo el mundo habla bien de si mismo en todas las épocas, q la historia la escribe el vencedor ...etc pero q tb los vencidos saben escribir y q la verdad termina conociendose siempre pq deja demasiadas pruebas.

Cabe preguntarse ¿seria capaz Público y su periodista de desmitificar las miles de mentiras que HOY se dicen de la historia reciente de España, del nacionalismo vasco por ejemplo, de la guerra civil, de la actual democracia, de la ¿confederación? ¿catalano-aragonesa?,...?

Menudo lumbreras al descubrir q Castilla fué el último reino en nacer, que el Cid vencia batallas despues de muerto "en sentido figurado",...

La historia de Castilla guste mas o menos, nos odien o nos admiren, es mítica pq mitico es pasar de un pequeño rincón a ser un conglomerado intercontinental y en opinión solo Inglaterra está a nuestra altura. Qué le vamos a hacer si fuimos (y somos, je, je) estupendos  icon_lol

Y al cenutrio ese alguien deberia explicarle q el Imperio español no fué uno sino 2, el americano y el europeo y que no fué español sino castellano ¿y este tipo da lecciones como desmitificador?

Por cierto ¿no eran estos de Público los que acusaban a Pio Moa de no ser historiador y por ello no estar autorizado?
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 11   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!