logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 19:05:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 9 10 [11]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los hombres que se inventaron Castilla (Público)  (Leído 27798 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #100 : Febrero 25, 2011, 22:18:52 »


Yo me estoy leyendo el libro que decís, y por lo que llevo, está bastante interesnte.

Obviamente no está escrito por castellanistas como tal, pero el libro desprende bastante más castellanismo que el de algunos por aquí... icon_rolleyes icon_rolleyes
Por lo que llevo leido, en ningún momento se desprecia o se minusvalora la tierra que los autores se nota que sienten como propia, lo único que hacen, es desvelar que de cierto y que de falso hay en ciertos mitos y leyendas de la historia de Castilla.

Os animo a que lo echéis un vistazo, y si podéis, leerlo. Lógicamente alguno ha visto que participa el primer director del diario Público y ya está echando espumarajos por la boca...pero bueno, nada nuevo bajo el sol (de Levante  icon_lol)
Si se dedican a desmontar mitos del origen de Castilla, castellanos como son, no hacen sino declarar abiertamente que son castellanos, porque somos el único pueblo que se autodesmonta sin haberse montado.
Además hay que reconocer que el nacionalismo castellano ha llegado a tal nivel y representa un problema de tal envergadura, que comprendo que haya necesidad de pararle los pies.
« Última modificación: Febrero 25, 2011, 22:20:30 por caminante » En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #101 : Febrero 26, 2011, 16:03:28 »


Creo que ya lo dijimos todos al principio del hilo, todos los países tienen sus mitos. No hay que tirarse de los pelos. Otra cosa sería que sólo desmontaran los mitos de Castilla, o que sólo hablaran de Castilla para desmontar sus mitos... XD
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #102 : Febrero 26, 2011, 17:30:19 »


Yo el libro me lo empeze a leer el otro día en una libreria y tampoco me parecía que faltase el respeto a Castilla o a los castellanos; simplemente buscaba el lado realista de los mitos que puede haber en Castilla como sería el caso de los dos jueces.

Estudios así tampoco es que me parezcan tan  mal si nos acercan a la realidad de como fue nuestra historia; prefiero que al menos haya gente que se cuestione en si estos mitos fueron verdad o no a que se potencien mitos tan rídiculos en otros nacionalismos como que Dios hablaba vasco o que el apostol santiago esta enterrado bajo una catedral...

En línea

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #103 : Febrero 28, 2011, 00:20:24 »


Yo el libro me lo empeze a leer el otro día en una libreria y tampoco me parecía que faltase el respeto a Castilla o a los castellanos; simplemente buscaba el lado realista de los mitos que puede haber en Castilla como sería el caso de los dos jueces.

Estudios así tampoco es que me parezcan tan  mal si nos acercan a la realidad de como fue nuestra historia; prefiero que al menos haya gente que se cuestione en si estos mitos fueron verdad o no a que se potencien mitos tan rídiculos en otros nacionalismos como que Dios hablaba vasco o que el apostol santiago esta enterrado bajo una catedral...




 icon_eek Esa no me la sabía...
En línea

pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #104 : Marzo 03, 2011, 14:12:04 »


Yo el libro me lo empeze a leer el otro día en una libreria y tampoco me parecía que faltase el respeto a Castilla o a los castellanos; simplemente buscaba el lado realista de los mitos que puede haber en Castilla como sería el caso de los dos jueces.

Estudios así tampoco es que me parezcan tan  mal si nos acercan a la realidad de como fue nuestra historia; prefiero que al menos haya gente que se cuestione en si estos mitos fueron verdad o no a que se potencien mitos tan rídiculos en otros nacionalismos como que Dios hablaba vasco o que el apostol santiago esta enterrado bajo una catedral...




 icon_eek Esa no me la sabía...


Pues sí... era un mito del nacionalismo vasco ya que habia una teoria que decía que el euskera como no se sabia de donde venia era por que era con el idioma que hablaba Dios con los hombres...
En línea

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #105 : Marzo 03, 2011, 15:46:41 »


Yo el libro me lo empeze a leer el otro día en una libreria y tampoco me parecía que faltase el respeto a Castilla o a los castellanos; simplemente buscaba el lado realista de los mitos que puede haber en Castilla como sería el caso de los dos jueces.

Estudios así tampoco es que me parezcan tan  mal si nos acercan a la realidad de como fue nuestra historia; prefiero que al menos haya gente que se cuestione en si estos mitos fueron verdad o no a que se potencien mitos tan rídiculos en otros nacionalismos como que Dios hablaba vasco o que el apostol santiago esta enterrado bajo una catedral...




 icon_eek Esa no me la sabía...


Pues sí... era un mito del nacionalismo vasco ya que habia una teoria que decía que el euskera como no se sabia de donde venia era por que era con el idioma que hablaba Dios con los hombres...


 icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol
En línea

minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #106 : Marzo 04, 2011, 11:31:18 »


Conviene no olvidar dos cosas:

1º) Los mitos siempre parten de una verdad sin la cual no se puede construir el mito. Si Fernán González o el Campeador o los protagonistas del movimiento comunero han trascendido a su tiempo es porque en su época tuvieron una repercusión para sus coétaneos sobresaliente, otra cosa es que después, y buscando otros fines o intereses, se hayan exagerado determinadas cualidades, circunstancias de estos personajes. Ahora bien, eso no les resta, ni les quita su valor como hombres o su importancia histórica.

2º) Si respecto a un pueblo no hay mitos, este es Castilla, cuya historia se conoce al dedillo. Exceptuo mi afirmación en el caso del Campeador que, conviene no olvidarlo, representa el mito del hombre que gracias a su voluntad y esfuerzo consigue ascender socialmente hasta las castas más elevadas de su tiempo y el reconocimiento unánime del pueblo.

Bien está que los historiadores analicen con objetividad la historia, y traten de separar la realidad de la ficción, pero estos dos periodistas están cogiendo el todo por la parte de forma interesada, porque una actitud honrada no es criticar a determinados personajes míticos para cualquier castellano a partir de lo que dice una crónica de un rey concreto, sino situar a los personajes en su justo lugar en base a todas las fuentes documentales o arqueológicas de que se dispone, e insisto, cualquiera de estos personajes fueron sobresalientes en su tiempo y dignos de admiración hoy y en el pasado. Además, tampoco comparto eso de que Alfonso X manipulara la historia de Castilla exagerando determinadas cualidades de algunos personajes, para lograr una mayor afirmación de su reino, y ello por algo muy sencillo, la lectura estaba al alcance de muy pocos, por tanto, la justificación de este tipo de crónicas no era tanto convencer a nadie de la bondad o maldad de estos personajes, sino de escribir para adular a los reyes y a la aristocracia del aquel tiempo, pero nunca se escribía con rigor histórico, entre otras cosas, porque en el momento de su redacción se desconocía muchos hechos del pasado que hoy gracias a la investigación histórica si conocemos.  

Ninguna persona mediante versada se toma con literalidad las crónicas históricas, ni de Alfonso X, ni de los reyes de León, ni la de los musulmanes, ni ninguna otra. La historia es mucho más compleja y simplificarla normalmente lleva al error como les ha sucedido a estos periodistas metidos a historiadores, aunque escribiendo en un periódico sectario como es el Público no es de extrañar encontrar este tipo de tonterías con apariencia de verdad.

El artículo se parece muchos a algunas críticas que he leido de pasajes de la Biblia, que se toman al pie de la letra para decir después que la historia a desmentido su veracidad, olvidando que dichos pasajes se escribían con una finalidad concreta que no tenía porque ser el de responder fielmente a los hechos como sucedieron, sino otra muy distinta. Lo mismo ocurre con estas crónicas históricas, ningún historiador serio parte de su veracidad pero si son muy intersantes como documentos que situan al investigador en la mentalidad de la época.

1sldo.
« Última modificación: Marzo 04, 2011, 11:48:19 por minaya » En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #107 : Marzo 04, 2011, 11:52:02 »


Yo el libro me lo empeze a leer el otro día en una libreria y tampoco me parecía que faltase el respeto a Castilla o a los castellanos; simplemente buscaba el lado realista de los mitos que puede haber en Castilla como sería el caso de los dos jueces.

Estudios así tampoco es que me parezcan tan  mal si nos acercan a la realidad de como fue nuestra historia; prefiero que al menos haya gente que se cuestione en si estos mitos fueron verdad o no a que se potencien mitos tan rídiculos en otros nacionalismos como que Dios hablaba vasco o que el apostol santiago esta enterrado bajo una catedral...


¿Se sabe si Dios sigue hablando en euskera?, sería bueno ponerle un sistema de traducción simultánea como el del Senado.
Si que parece que Dios se ha olvidado un poco de los castellanos en los últimos siglos, y esta podría ser la explicación.
En línea
Páginas: 1 ... 9 10 [11]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!