Con estos datos:
-Mancha del Júcar/Mancha centro: 53000 habitantes y núcleos potentes como Villarrobledo o La Roda.
-La Manchuela: 29000 habitantes repartidos en 22 municipios de los cuales 2 superan los 4000 pero varios no alcanzan los 300 y uno ni siquiera llega a los 100. Además mientras la tendencia de los más grandes es alcista la inmensa mayoría de los municipios tienen a perder población por el envejecimiento de la misma. Golosalvo y Villatoya están al límite y Villa de Ves pronto no podrá sostener su ayuntamiento si no revierte la tendencia bajista.
Para esta comarca propongo dos opciones:
1- Fusionarla con Mancha del Júcar/Mancha centro, para crear una comarca potente de más de 80.000 habitantes. Los nucleos industriales de Mancha del Júcar debería tirar en principio de los débiles municipios de la zona central y oriental de La Manchuela para recuperarlos demográficamente y hacerlos viables social y económicamente.
2- Fusionar la Manchuela albaceteña con la Manchuela conquense en una única comarca.
-Llanos de Albacete: en poco tiempo la Ciudad de Albacete llegará a los 200.000 habitantes y la comarca superará esa cifra.
-Corredor de Almansa: con 50.000 habitantes y con Almansa a la cabeza es una comarca solvente aunque debería evitarse la tendencia a que Almansa monopolice los recursos comarcales.
-Campo de Montiel: 15.200 habitantes y escasa industria son pocos medios, a mi entender, para que la comarca sea viable en el modelo descentralizado que propongo.
Opciones:
1-Fusionarla con Sierra de Alcaraz, totalizando 28400 habitantes.
2- Fusionarla con su homónima ciudad-realeña.
-Sierra de Alcaraz: demasiado debil económica y demográficamente, propongo su fusión con Campo de Montiel.
-Sierra de Segura: no llega a los 20.000 habitantes con el agravante de que el hábitat rural de la sierra esta muy disperso. Como mi idea pasa porque las comarcas tengan entre sus objetivos la recuperación de las estructuras de poblamiento rural que les son propias frenando la tendencia a concentrar población en unos pocos núcleos, Sierra de Segura necesitaría un nucleo económico y demográfico fuerte.
Por sus similitudes etnológicas y por la necesidad de hacer viable esta comarca como ente autónomo propongo su fusión con el Campo de Hellín.
-Campo de Hellín: zona de transición cultural entre La Mancha y Murcia estas realidades coexisten en esta comarca, una parte de cuya población sigue orientada hacia la Región de Murcia. Con 40.000 habiotantes y Hellín como núcleo fuerte es viable, aunque al igual que en el caso de Almansa hay que articular medios para que Hellín ciudad actue como impulsor del conjunto, no como nucleo aspirador de recursos. Fusionada con Sierra de Segura suman casi 60.000 habitantes.
En principio las localidades de Hellín y Tobarra deberían "tirar" del conjunto hasta hacer viables los municipios más débiles, en especial los de la Sierra de Segura.