logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 00:29:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 22 23 [24] 25 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: COMARCALIZACIÓN  (Leído 122066 veces)
Vaelico
Comunero de honor

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #230 : Julio 14, 2014, 19:03:28 »

Y en la Comarca de Talavera ocurre lo mismo, se ha tendido a perder esos rasgos característicos castellanos para hacer esa pseudomancheguización de la zona por el interés regional y perjuicio comarcal

A excepción de Guadalajara y las Serranía conquense, creo que en el resto de comarcas de Castilla La Mancha ha ocurrido eso, en unas se ha asumido plenamente esa identidad como es el caso de todas las comarcas de la provincia de C.Real, y en otras menos...

Siguiendo con los Montes de Toledo, habría que hacer la diferenciación entre la comarca histórica y la geográfica, esta última abarca un territorio mucho mayor que va desde las Villuercas en Cáceres por el oeste hasta la sierra de Mingoliva ya pegando a Puerto Lápice por el este, por el sur llega hasta el embalse de El Vicario entre los términos municipales de C.Real y Miguelturra. En este mapa del libro Vegetación y flora de los Montes de Toledo se puede ver de manera general el territorio que ocupa el espacio geográfico de los Montes:

pelendenga
Comunero de honor

Aplausos: +24/-10

Ver Perfil
« Respuesta #231 : Julio 21, 2014, 20:45:18 »

Vaelico, hace unos días encontré este libro en una biblioteca. No sé si lo conocerás porque es reciente:

Pues hace una división comarcal y aparecen 2 comarcas citadas como Montes Norte y Montes Sur, con Malagón y Almadén como capitales comarcales, respectivamente. Hay que decir que esta división la hace para hacer un mejor análisis.
Más grave es que aparezca como Montes de Ciudad Real (una imagen del libro del departamento de Geografía de la UCLM).
También me he encontrado otra veces algo así como Montes del Guadiana y, en otras que, directamente, meten a esa parte en el Valle de Alcudia. No hay mucho consenso, la verdad.

El caso es que ahora he estado mirando y me he encontrado con esta web: http://www.comarcamontesur.com/
Aquí no incluyen a la Puebla de don Rodrigo, en el libro sí.

Luego, también cita otro tema tan mítico como es el poner límites a La Mancha. Comenta que llamar a Ciudad Real como capital manchega es una errónea expresión, una asociación incorrecta. Es decir, CR no forma parte de La Mancha. Me ha sorprendido este inciso, parece que lo ha metido con calzador para dejar las cosas claras xD
El autor es geógrafo y de Daimiel, así que los datos tienen su fiabilidad.

A ver cuando puedo subir fotos, que ahora tengo el cable del cargador roto.
« Última modificación: Julio 21, 2014, 20:47:18 por pelendenga » En línea
Vaelico
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #232 : Julio 21, 2014, 22:48:24 »

No lo conocía, pero acabo de mirar el catálogo de la biblioteca de C.Real y lo tienen disponible, esta tarde me pasaré a echarle un vistazo. En cualquier caso tengo uno relacionado, Evolución y futuro de las comarcas de Ciudad Real, en el que aparece esa misma delimitación comarcal y otras, que a mí me parecen auténticos despropósitos porque no se rigen por auténticos motivos históricos, geográficos ni naturales. Un ejemplo de dos demarcaciones comarcales:

El mapa de las comarcas naturales es una coña verbenera empezando por se rige por la delimitación de los municipios, y hay términos municipales gigantescos como es el caso de Almodóvar del Campo que se interna en el Valle de Alcudia-Sierra Morena, una pequeña parte en el Campo de Calatrava y otra en los Montes del Guadiana. Hay muchos municipios cuyo término está entre dos o tres comarcas realmente. Luego, los Montes de Toledo geográficamente, abarcan mucho más de lo que ahí aparece, al igual que el Campo de Calatrava o el Campo de Montiel, la comarca que curiosamente debería bastante menor es La Mancha.

La comarcalización en la provincia de C.Real es un despropósito porque cada autor u organismo hace su propia delimitación. La denominación Montes Norte o Montes Sur, con chorradas de hace día y medio, esos Montes tienen su propia denominación histórica y estén bien delimitados, no hay que buscarle cinco pies al gato. El caso de si C.Real es manchega o no, tiene su miga porque geográficamente pertenece al Campo de Calatrava pero la cosa está en si esta comarca es a su vez una subcomarca de La Mancha o se la considera aparte. En su día perteneció a la (efímera) provincia de La Mancha, y desde hace siglos se la considera manchega, pero es que lo manchego parece casi más una entelequia que una realidad debido a lo difuso de su identidad, ¿qué es manchego y qué no? Pues no tengo ni idea la verdad...
« Última modificación: Julio 21, 2014, 22:56:04 por Vaelico » En línea

Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #233 : Agosto 03, 2014, 04:50:27 »

"¿Que es lo manchego?"

Viendo las últimas respuestas, casi nada. Todo sigue igual.

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Vaelico
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #234 : Agosto 05, 2014, 16:31:52 »

¿Pero qué es La Mancha? Unas comarcas se definen por su ámbito geográfico, otras por el cultural, otras por el histórico y otras por una conjunción de esos tres elementos, pero es que La Mancha no tiene ninguno de esos tres aspectos bien definidos, o al menos La Mancha en su sentido más amplio, que va desde Puebla de Don Rodrigo hasta Albacete.

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #235 : Agosto 05, 2014, 23:39:39 »

¿Pero qué es La Mancha? Unas comarcas se definen por su ámbito geográfico, otras por el cultural, otras por el histórico y otras por una conjunción de esos tres elementos, pero es que La Mancha no tiene ninguno de esos tres aspectos bien definidos, o al menos La Mancha en su sentido más amplio, que va desde Puebla de Don Rodrigo hasta Albacete.

Es que esa pregunta solo se plantea en este foro...

No veo a nadie obsesionado por conocer donde comienza y donde termina la Tierra de Campos...

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #236 : Agosto 06, 2014, 17:20:27 »

En realidad lo que se ha planteado en estos foros siempre es ¿Qué NO es La Mancha, en el sur de Castilla?

Todo a propósito de lo que Tagus llamaba la "panmancheguización"; ni siquiera he visto el termino más sencillo de "mancheguización" en los medios de comunicación, cuando en mi opinión es una evidencia, pero es algo que no llama la atención a gente, -con o sin crisis-,  igual que la idea instalada en el imaginario colectivo español de que Castilla empieza en Guadarrama, o que Guadarrama es la "Sierra de Madrid", aunque sea segoviana y abulense también... eso no concita el interés inmediato de la gente, quizá porque no tiene un efecto inmediato en la resolución de los problemas cotidianos.

O que no le veas sentido a las figuras del Quijote en la puerta de los bares y restaurantes de Toledo capital, cuando el Quijote que yo sepa no tiene relación con ésta; o que no se lo veas al gentilicio "castellanoleonés", al menos para uno de Burgos, Segovia, Soria, etc.

En fin, cosas que se debatieron en estos foros y que no son objeto de consideración en los tiempos en que vivimos.
Vaelico
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #237 : Agosto 06, 2014, 20:11:06 »

Es que esa pregunta solo se plantea en este foro...

No veo a nadie obsesionado por conocer donde comienza y donde termina la Tierra de Campos...

Hombre, cuando cualquier parte de Castilla La Mancha es susceptible de ser manchega, se convierte en un incordio.

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #238 : Agosto 06, 2014, 23:33:30 »

Yo creo que La Mancha es un entorno orográfico, histórico pero sobre todo CULTURAL.

Cuando estoy ne Valdepeñas o Las Pedroñeras veo unas gentes muy similares a las de Consuegra.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Vaelico
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #239 : Agosto 07, 2014, 00:53:07 »

Yo creo que La Mancha es un entorno orográfico, histórico pero sobre todo CULTURAL.

Cuando estoy ne Valdepeñas o Las Pedroñeras veo unas gentes muy similares a las de Consuegra.

Orográfico lo dudo...

Páginas: 1 ... 22 23 [24] 25 26   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!